Nuevo trabajo discográfico de una de las figuras más reconocidas del jazz nacional. En esta ocasión el músico ha gozado de una total autonomía para dar forma a un trabajo que vincula la tradición con el presente.
Los aficionados al jazz estamos de enhorabuena. Perico Sambeat ha sacado nuevo disco, esta vez acompañado por su sexteto, una banda joven, fresca y divertida, que presenta con rigor científico sus respetos hacía la tradición renovando y reinventado su sonido a cada nota.
Para esta nueva entrega dentro de la discografía como líder de Sambeat (la número catorce), el valenciano ha gozado absoluta libertad en todos los planos de la edición. Diseño, duración, nombre… es un disco muy familiar (la portada está realizada por su novia y el diseño por su cuñada) que incluye un pequeño cuento sobre unos seres nómadas del universo llamados Zlöt.
Los nueves cortes llenos de colorido, proponen un viaje a través de los distintos universos musicales que han influenciado a Sambeat a lo largo de su carrera. El dinamismo hard-post bop de "Sunwind", "Cató-scopio" y "Epicuro"; su faceta más baladista en "Soliloquio", "Rosa dels vents" (destacando la dulzura y sensualidad de la jovencísima voz de Elma Sambeat) y "Maya" (con un fondo cercano a la música clásica); el acercamiento a terrenos más progresivos, con potentes riffs y la contundente base rítmica de "Cyborg"; la expresividad casi plástica del free jazz más loco de "Ziribuye" (tema que da nombre al disco), en el que uno toma conciencia real de los Zlöt en su condición de saltalunas; o los aires de Nueva Orleáns que trae el cierre, "Ni Mari ni hostias", son un ejercicio de gran riqueza, presentado bajo el pequeño sello Contrabaix.
Un disco que fácilmente se deja recomendar a todos aquellos apasionados del jazz, o no. Su última grabación respira con una fuerza propia que es capaz de engancharte a la primera. Sin duda, uno de los discos del año para el jazz español.
Los músicos que han participa en la grabación de "Ziribuye" son los siguientes: Perico Sambeat (saxo alto, flauta), Raynald Colom (trompeta), Toni Berenguer (trombón), José Reinoso (piano, piano Fender y sintes), Paco Charlín (contrabajo, bajo eléctrico y cosmovibes), Marc Ayza (bateria, percusiones), Albert Sanz (gritos Zlöt) y Elma Sambeat (voz).
Be the first to comment