Patacho es un nombre bastante conocido para los que disfrutaron de la efervescencia de grupos que en los años 80 renovaron el panorama del pop y el rock en España.
En el año 79 fundó junto al cantante Iñaki Fernandez el grupo Glutamato Ye-Yé, una banda que abanderó las llamadas “Hornadas Irritantes”… una alternativa sarcástica frente al pop más sensiblero de gente como Nacha Pop o Los Secretos. De aquella banda quedan para el recuerdo temas como “Mi Nevera”, “Todos los negritos tienen hambre y frío” o “La Balada de Karen Quinlan”.
Cuando el grupo se disolvió Patacho comenzó a trabajar como productor y técnico de sonido. También montó otros proyectos musicales, aunque ninguno logró la celebridad de aquella banda. Nombres como La Banda del Otro Lado, Descartados, Los Flais o Buenas Vibraciones sirvieron para dar rienda suelta a su inquietud musical propia. Además, colaboró como músico o compositor con un montón de grupos: Los Enemigos, Poch, Def Con Dos, Los Féliz, Sindicato Malone, Happy Losers, etc..
Recientemente ha publicado un disco a su nombre: “Fuga de vocales”. Un trabajo que parece toda una fiesta, donde sus composiciones han acogido a un gran número de amigos que participan como músicos invitados: Iñaki Fernández, Julián Hernández, Josele Santiago, Paco Clavel, Carmen Mendirolas y otros cuantos más… Donde además ha contado como banda, para el disco y el directo, con “Pato” Martín a la batería, Juan Jarén y Juan Carlos Recios a las guitarras, Carlos Rodríguez al bajo, sin olvidar a Fino Oyonarte, bajo, y Francisco Simón, guitarra, que también participaron en la grabación del álbum y esporádicamente en los conciertos.
A raíz de este disco Patacho está realizando una gira que le está llevando a ciudades como Sevilla, Zaragoza, Madrid, Bilbao o Barcelona entre otras.
En una de esas citas, la del día 10 en Santander, pude asistir y ver lo que nos ofrecía en directo. El concierto se celebró en la Sala Indian y sobre el escenario Patacho se presentó en compañía de su banda de directo (los ya nombrados Juan Jarén y Juan Carlos Recio, a las guitarras, Carlos Rodríguez, al bajo, Jose Martín “Pato”, a la batería) además de Laura Sardinero y Álvaro Tessa como cantantes, que suplieron en todos los temas, salvo en “Hay momentos” (interpretada por Patacho), a los diversos cantantes que las interpretaban en el disco (ambos también aportaban su voz a “A manos abiertas” y “Viéndolas Venir” respectivamente, en el álbum). Patacho contribuía al conjunto tocando la guitarra (utilizó varios modelos, entre ellas una de tipo “pedal steel”).
La cantidad de público fue bastante modesta, entorno a 50 personas, y el ambiente era claramente familiar… Patacho vive desde hace unos años en Cantabria y la complicidad con el público era total, con bromas privadas incluidas. El repertorio tuvo tres tipos de canciones… las instrumentales, las más relajadas cantadas por Laura Sardinero y las más roqueras y desenfadas, que las cantó Álvaro Tessa. Este último destacó por su saber estar en el escenario… desenvoltura, carisma, buen estilo y frescura, para las canciones más entretenidas del repertorio.
Al final hubo un bis con el público definitivamente involucrado… se coreó desde fuera y desde dentro… pues dos personas se subieron al escenario y acompañaron cantando a la banda.
Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)
Be the first to comment