Una revisión del disco "Rebirth of a Nation", con nuevas instrumentales realizadas por Paris. Una curiosidad que no deberían perderse los seguidores de Public Enemy.
Este disco ya es una pieza de distinción en la discoteca de cualquier coleccionista de Public Enemy.
En marzo del año 2006 se publicó el disco "Rebirth of a Nation" por el sello Guerrilla Funk, un álbum creado a medias por el rapper Paris y el grupo Public Enemy.
Paris es un MC norteamericano que irrumpió a principios de los años 90, con unos discos llenos de mensaje político concienciado y revolucionario. Su disco "Sleeping with the enemy" (1992) es todo un clásico del rap más combativo y su estilo siempre ha tenido afinidad con los planteamientos conceptuales y musicales de Public Enemy.
Hoy en día sigue activo, su más reciente álbum es "Acid Reflex" del año 2008, y además es el director del sello Guerrilla Funk Recordings, en el que lanza sus trabajos, además de publicar discos de artistas como The Conscious Daughters, Truth Universal, Ms. Monét o Sandy Griffith.
En ese disco Paris se encargó de toda la producción musical y Public Enemy pusieron las rimas y scratchs. Además colaboraron los cantantes y grupos MC Ren, Sister Souljah, Dead Prez, Kam, The Conscious Daughters e Immortal Technique.
El trabajo que hizo Paris con las instrumentales hacia guiños claros a la etapa dorada de Public Enemy (la de sus primeros cuatro discos), aunque potenciando la parte funk y reduciendo el empleo de la distorsión y las disonancias.
Este disco, "Rebirth of a Nation", es relativamente difícil de encontrar (pues hoy en día Internet lo facilita todo) e incluso no es citado entre la discografía de Public Enemy en la página oficial del propio grupo.
Pues bien, aún más difícil de encontrar resulta "Remix of a Nation", un disco de remezclas lanzado al año siguiente, en noviembre de 2007, en el que Paris repasa diez de los dieciséis cortes originales. En ellos se utilizan unos planteamientos musicales similares, aunque aumenta el empleo de la distorsión y en general resultan en versiones más contundentes que las originales (aunque hay excepciones, como el tema "Watch the door" que es más relajada).
En cuanto a las letras, la unión de ambas unidad artísticas, Public Enemy y Paris, hace que se despachen a gusto con sus temáticas favoritas y las letras entran de lleno en el racimo, la criminalidad que sangra a la comunidad negra, la brutalidad policial y otros muchos de los problemas sociales que se viven en los Estados Unidos y que son habituales en sus discografías respectivas.
Algunos de los cortes más destacables son "Hard Truth Soldiers" (con la participación de Paris, Dead Prez, The Conscious Daughters y MC Ren), "Can´t Hold Us Back" (construida sobre samples de Curtis Mayfiled y con Paris, Dead Prez y Kam), "Hell No, We Ain’t Alright" (con guitarras hard-rock), "Hard Rhymin´" (también con guitarras y uno de los cortes que más recuerdas a la etapa clásica de Public Enemy) o "Rise" (con un sensacional solo de saxo).
Tanto este disco, "Remix of a Nation", como su precendente "Rebirth of a Nation", son realmente recomendables y los seguidores de Public Enemy disfrutarán mucho con ellos, además son precedentes de la recuperación que el grupo mostró en el muy notable "How You Sell Soul to a Soulless People Who Sold Their Soul???" (2007).
Be the first to comment