Si bien es cierto que uno ya empieza a acostumbrarse a que los sonidos de Jamaica llegaran al norte, no es menos cierto que aunque desembarcaron con gran fuerza en el País Vasco, no llegaron con la misma fuerza al resto de la cornisa cantábrica.
Desde Asturias nos llega este combo de veteranos músicos, para reivindicar esta faceta sonora un tanto descuidada en las tierras de Pelayo.
Componen el compacto diez canciones (con muy buen sonido, por cierto) en las cuales el grupo nos invita a escaparnos de la monotonía de la vida diaria y a viajar, no sólo a Jamaica, sino al resto del mundo.
En cuanto a lo musical, “Ven a mi isla” es una propuesta bivalente, pues el grupo parece decantarse tanto por el reggae como por ritmos mas cercanos al pop, y es en este caso cuando, a mi juicio, más pierden. Mientras que en los ritmos jamaicanos se mueven con comodidad, cuando se decantan por cambiar de ritmo suelen caer en los tópicos de este tipo de música como en “Siempre hay” o “Justo un sueño”, donde gustarán a los seguidores del género, pero que a mi no me aportan nada nuevo.
Un aspecto curioso es que aunque su cantante Jorge Boskos, se desenvuelve bastante bien en castellano, adquiere especial calidez cantando en francés. Por eso me quedo con “Natural mystic”, o “Revival OK”, como lo mejor del disco, aunque comprendo la decisión de cantar en español ¡bastante complicado está salir adelante como para encima cantar en francés! También se mueve bastante bien a la hora de rapear, como en “Todos Astures” ¿un camino a explorar?
En resumen un buen grupo para poner calor y color a una noche de concierto, pero que quizá deberían definir el camino a seguir para llegar a su isla.
Comentario por: Felix Vera.
Be the first to comment