Hay MCs que tienen voces que llaman la atención a la primera… potentes, personales o atractivas… Meswy, Mucho Mu o La Gran L.
Tal vez el tesón, la personalidad, fuerte y humilde a la vez, de Ose (y que se intuye similar en Rone), y un más que sobresaliente trabajo de conjunto… letras curradas, sinceras, colaboradores entregados y unas producciones variadas y atractivas (a veces más funky, a veces más hardcore, pero siempre marchosas) han logrado llevar a buen puerto uno de los discos más disfrutables de nuestra escena Hip Hop de la pasada temporada.
El disco contiene 19 cortes y comienza con una sorprendente intro… una pequeña broma que da pie al lucimiento de Eloy, que con una idea simple (cagarse en tó) logra enganchar inmediatamente al oyente.
Entrar en el grueso del disco nos lleva a volver a destacar la sinceridad de las letras… que atacan a los rappers que “… miráis a las personas con ese gesto de super rapper, super altivo…” (“Ituke”, “Ruina”), reflexiona sobre el poco agradable panorama que se nos presenta a los jóvenes (“Poco importa”, “No hay futuro”) y expone su postura ante la vida (“Culpable”, “Ahora sé donde estoy”). Temáticas éstas que se utilizan también, con distintas proporciones, en el resto de cortes.
En cuanto a las colaboraciones, estas son numerosas: el ya citado Eloy, Rostro PDM, Jus + Gonz, Rhajha (muy buena su aportación en “Ruina”), Nor y Javi Master, Sondkalle, Ruso, D’Brusko, Taf Paco, S+S y SFDK (tan buenos como siempre en “No hay 5º Malo”).
Las producciones son de Ray K, El Cerebro, Soyez, Acción Sánchez, Diox, Ocaso y Fiasco. Los scratchs son de Rone, aunque también participaron El Cerebro, Geli y Acción Sánchez (colaborando con Rone en un corte cada uno).
Un buen disco, sincero, extenso y variado.
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)
Be the first to comment