Una propuesta multiforme y multicolor, que coincide en diversidad de influencias con el sonido mestizo, aunque con una personalidad totalmente alejada del “buen rollito” y los caminos ya mil veces trillados.
Alejandro MartÃn es Paña. Fue el bajista de RIP KC uno de los grupos de rock progresivo más interesante de nuestro paÃs en veinte años. Antes habÃa formado parte de varias formaciones del underground madrileño: County Jail, Juanramones o Mierda Pura. Aquel grupo, RIP KC, logró un notable éxito con cinco álbumes publicados e infinidad de conciertos celebrados en Europa y América.
Tras la suspensión temporal, aunque indefinida, de la actividad de aquel grupo, Paña decidió iniciar un proyecto de carácter personal, en el que sus ideas se desarrollarÃan con diversos medios y la colaboración de músicos amigos. Inicialmente el planteamiento estaba más cercano al de un DJ que utiliza aparatos electrónicos, pero poco a poco fue evolucionando hasta contar con toda una banda.
Ahora tiene muy reciente el lanzamiento de su primer álbum, “Vivo de Milagro”, firmado como Paña Radiostation, y en el que se propone un carrusel musical lleno de referencias de lo más diverso: Portishead, Mecano, Los Chunguitos, Smash, Devo, Black Sabbath, Tears for FEars, L7, Depeche Mode, The Cure o Front 242.
Tu nuevo proyecto musical tiene una personalidad marcadamente diferente a tus etapas anteriores… ¿En qué momento surgió la idea de iniciar una nueva etapa con esta nueva orientación?
Cuando estábamos preparando los dos últimos discos de RIP KC.
No me vi lo suficientemente libre a la hora de plasmar alguna que otra idea… asà como que los gustos de cada uno de nosotros tiraban cada uno hacia lugares distintos, sin existir a veces ese respeto necesario para que pueda fluir la magia.
A tu música se le puede aplicar perfectamente el término mestizaje, si bien tiene una personalidad que la distancia de otros muchos grupos sobre los que también se le aplica esa etiqueta… ¿Te gustan los grupos llamados mestizos? ¿Alguno que te guste especialmente?
No me gustan mucho realmente los grupos que están bajo esta etiqueta… está claro que a mi música puede, de algún modo, llamársele mestizaje… pero entonces entrarÃamos en conflicto por que hay muchos artistas que también encajan, por esta regla de tres, bajo esta etiqueta… y sin embargo no se hace… No creo, de hecho, que a mi música se la pueda englobar en ninguna de las etiquetas existentes que existen para generalizar la música de un modo más comercial… y es algo de lo que me siento cada vez más orgulloso.
En tus nuevas canciones se dan cita influencias dispares e incluso desconcertantes… Nirvana, Los Chunguitos, Black Sabbath, Depeche Mode, Smash… ¿Cuánto esfuerzo te ha supuesto aglutinar todas esas fuentes de ideas musicales y conseguir algo que tuviera una coherencia y que se pudiera plasmar en canciones?
La verdad que no mucho.
El tener las miras del gusto musical tan abiertas a tantos tipos de mensaje y sonidos… Se me hace muuucho más facil el saber que quiero “mestizar” (como vosotros decÃs) en cada momento.
Es este álbum ha tenido un papel especialmente relevante Andreu Muntaner, “Lobo”, que ha sido el productor y también director musical… ¿Nos puedes explicar en que ha consistido todo su trabajo con tus canciones?
Pues mira… Lobo ha sido el productor artÃstico y técnico de todo el disco, salvo del mastering.
Su tarea consistió en domar bastante las canciones de cómo venÃan en bruto… A como las dejamos tras mimarlas.
Ha sido bastante educativo en todos los aspectos trabajar con él.
En la grabación has contado con un buen puñado de músicos… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
Son todos, además de compañeros, amigos personales.
Tanto Pablo, como Manuel de Lucena, Mushikko o Tiri…
Son viejos conocidos mÃos y se enrolaron en el proyecto de manera muy alegre, acogiendo el hacer su papel muy involucradamente y disfrutando en todo momento de la grabación de lo que se hacÃa… ha sido bastante divertido… la verdad.
¿Los músicos que han grabado contigo “Radiostation – Vivo de Milagro” son también los que constituyen tu banda de directo?
Algunos si… otros ya no…
El primer bolo que dimos… en septiembre de 2008… como banda … (al principio era “Paña Loopstation” y todo lo hacÃa yo solo en el escenario con bases y demás) lo hicimos la formación original del disco… pero según ha ido pasando el tiempo… ha habido algunos cambios en la formación… y los seguirá habiendo… es lo que tiene cuando uno en lugar de una banda, monta su proyecto en solitario.
En el tema “Verte” han participado Los Chunguitos… ¿Qué tal la experiencia de colaborar con ellos?
Nos lo pasamos bastante bien… y estoy muy contento por ello… es como un sueño hecho realidad…soy superfan… tuve la oportunidad de contar con ellos para la grabación… y la aproveche… y os aseguro que fue una experiencia inolvidable.
Por cierto… el nombre de Los Chungitos seguro que resulta un buen gancho… ¿Por qué no se destaca su participación ni en portada ni tan siquiera en el listado de canciones? Hay que leer los créditos para encontrar su nombre…
Precisamente por eso… No creo que tenga muuucho que ver el público de Los Chunguitos con el mÃo… Es cierto que serÃa un buen gancho publicitario, lo se desde el principio… pero eso no es lo que querÃamos.
Yo querÃa tener la oportunidad de estar con ellos y hacer esto… pero por mi placer personal… y no para atraer a un público que, aparte de “verte”, el resto del disco no sepa apreciarlo… serÃa como meterse donde no te llaman. No pretendo vender discos… quiero hacer lo que me sale de la cabeza realidad… si vendo discos, genial… pero que sea por la música que hago, no por una anécdota curiosa.
El mástering lo ha realizado Javier Ustara, un profesional con experiencia en la mezcla de discos de onda jamaicana… ¿Por qué le elegiste? ¿Qué te parece el trabajo que ha hecho en este álbum?
Javi es uno de mis mejores amigos.
Le enseñe el disco, y no solo se ocupó del mastering… también hizo lo que pudo en la mezcla.
Es, en mi opinión, el mejor productor y técnico de estudio que conozco… y tiene una visión ante lo que nos planteamos, que me parece tan honesta y auténtica, que ojalá pudiera contar con el lo que quisiera. ¡¡¡¡Menudo crack¡¡¡¡¡
Ya has comenzado a presentar el álbum en directo… ¿Qué tal están funcionado las actuaciones?
De momento bastante bien… Llegados al periodo vacacional, y de cara a un EP de 5 canciones en acústico que quiero sacar en unos 6 meses… estoy combinando los directos de la banda completa con acústicos que realizo con Tony Radiostation (guitarra actual) y yo al bajo y la voz… muy minimalista, más aún si cabe.
La verdad que es muy gratificante ver que hay gente que… al conocer bien el disco… escuchan este otro tipo de oferta sonora… y se llegan incluso a emocionar.
Tu anterior banda fue RIP KC… ¿han suspendido su actividad? ¿es algo definitivo?
Si la hemos suspendido de momento… pero espero que no sea nada definitivo… solo temporal a largo plazo.
¿Cómo valoras la etapa con RIP KC?
¡¡¡¡¡¡¡¡Es el grupo de mis amores, y ellos siempre serán mis hermanos¡¡¡¡¡¡
¿Qué nos puedes contar sobre tus proyectos anteriores… Mierda Pura, Juanramones, County Jail?
Reflejaban diferentes etapas de mi evolución musical… Quizás el “mestizaje” de estos proyectos (County Jail y Mierda Pura) no fuera tantÃsimamente eclectico como “Radiostation”, pero ya se veÃa venir clarÃiisimamente. Me encantan.
Nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Gracias a vosotros… Un placer.
Este artÃculo fue publicado originalmente en La FactorÃa del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment