Un brillante debut, con una cantante y compositora al frente de gran personalidad vocal.
Lanzado en noviembre del pasado año 2018, “Instrucciones para el vuelo” es el debut del grupo Pan, formado por la cantante Teresa Martínez, quien compone letra, música y canta, el batería y percusionista Tweet Capmany, que es fundador junto a Teresa del proyecto, ellos afrontaron la grabación del disco con el apoyo de algunos músicos amigos, aunque posteriormente se han unido de manera estable para los directos el guitarrista Manu Carrasco y el bajista Carlos Bueno.
El disco ha sido producido por Manuel Cabezalí, con Dany Richter en las labores de ingeniero de sonido. Contiene 10 canciones y se ha publicado con el sello Lengua Armada.
Todas las canciones se mueven en las coordenadas del rock, aunque es difícil concretar más, porque hay elementos que les acercan a los sonidos indies, otros muchos al rock potente que triunfaba en los 90 y además la suave voz de Teresa contrasta, hasta el punto que en algunos pasajes se acercan mucho al pop. De hecho, si alguien escuchara algunas porciones en particular de formar descontextualizada, podría pensar que se trataba de un grupo de pop independiente, en la onda de La Buena Vida.
Pero en este disco hay mucha energía, sonidos potentes, distorsión y pasajes ruidosos.
La primera canción es “Estamos en guerra y nadie lo sabe”, que arranca poderosa y establece las coordenadas generales del álbum: el contraste entre la base instrumental dura, con pasajes más tranquilos y la suave voz de la cantante, con letras personales, por momento sentimentales, pero siempre lo suficientemente crípticas para no caer en la ñoñería.
Le sigue ”La Nada”, en la que destaca una melodía vocal de aire pop, que superpone a una base sustentada en un bombo constante, que hace pensar en una caja de ritmos (aunque no lo sea).
Luego llega “Mundo perfecto”, que arranca relajada, con suavidad, con la voz delicada interpretando la letra, con un clima psicodélico y melancólico.
Le sucede una pieza que contrasta por su fuerza y sus pasajes desbocados, “Pareja caustica sonriendo”, con cambios entre relax y energía, con una letra que ofrece una opinión crítica sobre los tiempos actuales en los que muchas personas priman la apariencia para sentirse apreciadas.
La energía se relaja en la siguiente canción, un medio tiempo llamado “Norte y sal”, con una voz que comienza ensoñadora y se desarrolla hacia la melancolía, flotando sobre una elegante base instrumental.
Sigue el relax con “Nik ere bai”, un corte acústico, que parece dividir el disco en dos porciones.
Se retoma la intensidad con “Eclipse sónico”, con más velocidad, gran gancho en la línea melódica de la voz, guitarras distorsionadas y elementos que recuerdan a grandes del rock indie de los 90, como The Smashing Pumpkins.
El octavo corte del disco es “Falso emperador”, aún más rápida, más cañera y que les aproxima al punk por momentos, con bravura sin contención en algunas partes, combinadas con otras más suaves.
Después llega “Pupila”, que comienza muy relajadamente y se desarrolla atmosférica y progresiva, incrementando el nivel de energía, hasta que llega a una transformación a mitad de canción que se convierte en tormenta ruidosa cada vez más potente.
El disco se cierra con “Camino a Sirio”, una balada, donde el piano tiene un papel muy importante, la voz se muestra extremadamente delicada y la letra desgrana palabras sobre encuentros y sendas hacia lo desconocido.
En total, un disco debut brillante, con una propuesta muy diferente a cualquier otra del panorama musical. Teresa Martínez se muestra talentosa en todas sus facetas, compositora y cantante, pero es esa voz suave, de timbre frágil en contraste con una instrumentación rockera, la que dota de gran personalidad al sonido del grupo, que siempre se mantiene elegante.
Video de la canción “Norte y sal”
El álbum “Instrucciones para el vuelo” de Pan en Spotify:
Más información:
Bandcamp oficial: https://pannnmusic.bandcamp.com/releases
Twitter oficial: https://twitter.com/pannnmusic
Facebook oficial: https://www.facebook.com/pannnmusic/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).