Nuestro guitarrista flamenco más internacional, ha grabado a lo largo de su carrera cerca de 30 trabajos discográficos, y ante la dificultad de acceder a tan inmenso legado, tanto en cantidad como en calidad, se nos presenta esta antología como una buena introducción a la música de este genio de las cuerdas.
En total son 23 canciones distribuidas en dos compactos y donde la selección de temas ha dado preferencia a tres discos esenciales de su trabajo, “Zyryab” (90), “Siroco” (87) y “Almoraima” (76), los cuales aportan 4 temas cada uno. Por lo demás, se le puede escuchar acompañado de John McLaughlin y Al Di Meola, por el grupo Dolores, donde se forjara el saxofonista Jorge Pardo, por la Orquesta de Cadaqués y por guitarras flamencas de primera línea : Ramón de Algeciras, Isidro Sanlúcar, Cepero y Julio Vallejo.
Desde luego se trata de una recopilación recomendable, aunque tiene en su contra que la presentación es excesivamente escueta, y dado que se trata de la primera vez que se realiza una antología de este artista, se podía haber aprovechado para incluir un libreto con abundante información y fotos, en lugar de limitarse a los nombres de las canciones, los compositores, el disco a que pertenecen y las colaboraciones. Un información que es la mínima imprescindible, pero mucho menos de la que sería deseable.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment