Pachamama Crew: Estilo 4K

Pachamama Crew: Estilo 4K
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

España-Bolivia y el barrio, la calle... Aire musical fresco y compromiso. Arte de rapeo, experiencias, scratchs y un canto a la Tierra.

Una corriente de aire musical hispanoamericano fresco y comprometido. El arte del rapeo para el hip-hop y otras experiencias, con scrachts de magisterio, en seis cortes con un canto final a la Tierra que es la esencia de su propio nombre.

1.- Con, entre y sin música.

¿Julián se te ha ido la perola?, ¿o quieres ligar en plan intelectual con este título?

Pues va a ser que no. Con música porque estaba acabando el reportaje del trabajo de la banda de punk BB Bino, cuando decidí que el siguiente iba a ser éste. Entre música porque empezaba mi curro con mi stand, ya lo pudisteis leer en al sección de "Noticias" de La Factoría del Ritmo, tu revista amiga y amante, si es necesario, en la IV Feria del Disco, en Barcelona, y sin música porque esos tres días no pude escuchar nada y tampoco pude leer mucho. Bueno, al menos devoré el ejemplar del nuevo nº de la revista "Capçalera" del Colegio de Periodistas de Catalunya y miré ese compendio de rostros de la portada de "Estilo 4 K" a pleno color, pero con un contexto cromático de un gris urbano de calle pateada, inquiriendo retadores a quién mire. Muy guapas las tres chicas por cierto. 11 personas, un buen nº figurando parr la galería en el desafío de su trabajo. Fotografía que podéis ver en http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=49979097 que es el "myspace" de esta formación.

Cantidades de caras, cuerpos, buena música, y estilo. ¿Vamos a por ell@s?

2.- Del collage al estilo.

Este mediodía patrullaban los "mossos" por el Passeig de Gràcia. Desfilaba el rebaño social en un collage de coloridos casi todos en tonos grises. Alguien de paisano apuntaba en un folio algo sobre diferentes estereotipos de jóvenes. A la hora de comer tocó fuera de casa y me despaché con una escudella y carn d´olla, que es más o menos la parte del cocido en un plato con aceite. Patatas, garbanzos, zanahoria, ternera, chorizo, etc, etc, salvando las distancias. La tarde ha sido larga corrigiendo un capítulo de mi próximo ensayo sociomusical, así que el collage de fotografías bien ordenaditas, de este cd, no lo repaso hasta las 20:30h.

"Gracias cuatro caminos" y una dedicatoria del disco a Gonzalito. Fotos con estilo de escena y contexto latino. Bar latino, Bodega Latina, Money Center Latino, etc.

"Estilo 4 k", duval nc, h. barriga, hamaz, dj gaston, collage de nombres y razas es lo 1º que escucho de estos 18m 19s.

Sirenas y voces "¿qué pasa?" Reiteración de Pachamama. Entrada a los 20 y algo segundos con un hip-hop maduro, buscando los scratchs. Ondulaciones de sonido a los 24s camino del sonido hispanolatino del barrio madrileño y más letra y vocalistas a los 36s. Postura, distancia y acercamiento. Figuras electrónicas con "son" de teclado a simple "vista". Se define el estilo 4k del barrio. Curro y calle, revolución, encadenamientos de la voz a los 13s y hasta los 59s mantenida en un tono excelente.

Discordia y concordia de la urbe, Mixtura de las personalidades. Usar el rap como sedición en el barrio, lo cual hace falta ya que quieren que la gente se asfixie y se conviertan en marionetas y zombis de su propia mutilación. La música es la revolución que contradice dicha esquela como bien cuenta Rosa Frechilla, organizadora del Derrameidea en el Derrame Rock 2007, este año titulado "Canciones contra los malos tratos", ("MondoSonoro", febrero, 2007).

Pequeños sonidos de acompañamiento entre el flow muy en corto, oscuridad más potente en la melodía por el recurso de la alarma sobre los 2m 11s. Rebotan percusiones a los 2m 24s. Búsqueda del respeto y no ser reprimidos Ahí, en esos 2m 24s nace otro timbre de voz contra el abuso, mirando la hartura, consecuencia de tanta angustia. Nueva vibración en el rapeo a los 2m 46s. Importantísima esta conjunción de estilos en el estilo 4k, que es precisamente la raíz del estilo, je,je, valga la redundancia. Variedad de registros, con un fondo musical que no es rígido, pero sí reiterativo, con desarrollo y conclusión sólida en la técnica empleada, más tres combinaciones más, un pequeño requiebro aflamencado, 3m 33s y a los 3m 24 scratchs fluídos y más largos, consiguen hablar con una duración hasta los 4m 22s. Elásticos con tendencia a un cambio a los 4m.

2.- Fracciones.

Fracción es "Al otro lado". OrqUestación en suave meolodía acuosa, como pequeñas gotas. Melilla, represión a los hambrientos. Vergüenza criminal. Tonos muy filtrados a los 26s, detención, un cambio de notas y de tiempo (32s). Letras con versos que denuncian el nefasto crimen internacional español contra los pobres. La emigración, que antes era vitalidad, viaje, tolerancia, contacto, comunicación y conocimiento, y que hoy es delito. Hoy el Estado español, como los demás, llama ilegal a alguien, ¿cómo se puede ser ilegal pedazo de cabron@s que mandáis en este país? Eso es lo que yo me pregunto. Si todos nacemos libres. Escoria fáctica indiscutible, ¿a qué sí?

Son las claudicaciones fraticidas contra gente endeudada con la muerte sin decidirlo ni saberlo al nacer. La orquestación está producida en un ritmo que abarca esta mística del dolor. Subsaharianos que corren hacia el abismo del abismo. Palabras del hambre. Las bases de este tema mantienen el ímpetu. Espíritu musical de tristeza sobretodo entre los 50 y los 54s. Tono fúnebre. Crímenes indeseables. Sobre el minuto 23s retornan unas secuencias más funkys, algún sonido percutido y al minuto 58s una ejecución de símil de cuerdas se pregunta el porqué de estas cárceles de exterminio que son las fronteras y las leyes patrocinadas por el delito económico. Crítica a la Dictadura asesina marroquí, repaso internacional a la represión. Orquestación clásica a los 2m 55s, muy corta, 5s. Ruido de ruptura electrónica en fragmentos que es marca de la casa en varios temas. Final a los 2m 58s. Tristrura y cansancio. Rebeldía contra el horror. Temario musical en el que la se sencillez de la producción es compleja. Se mantiene el ritmo y la melodía es una constante de fragmentos, como un mosaico. Un puzzle en el que encajan las piezas. Dos cortes limpios, ni más ni menos. ¿Serán capaces en los siguientes de la misma orfebrería? Porque el hip-hop es eso una orfebrería para autoelegidos. Lo autodidacta marca el compás.

3.- Investigando.

¿El qué?

Pues no el nuevo caso de "vacas locas" detectado en un pueblo de Catalunya, ya han sacrificado al pobre bicho, ni porqué la población española aguanta la estafa política y empresarial cotidiana con esos payasos en un circo que nos sale caro.

¿Vale?

Voy a por el tercer tema, "Regístrame", con h.barriga, para ver cómo sigue el pulso.

Bases en dos tonos de teclados, uno más fuerte, el otro más fresco y armónico hasta los 8 s, algo más clásico, con el rapeo enseguida. "2006", fuerza de las voces, proyección de sonido incorporando fracciones. Flecos electrónicos en tono de bajo y casi de cuerda, todo en su estilo, prosiguiendo lo anterior llegados a los 44s.

Peleas equivocadas, algún ataque. Modelo de percusión a los 58s, puede que aquí no os lo defina del todo. Sigue el vacile, hay que seguir y ser fino en el ritmo. Un tiempo alargado hasta el minuto 43s donde se rebovina con más garves (2m), tamizando las líneas instrumentales y una pregunta lanzado al auditorio ¿cómo lo veis? Chulo y divertido el ¡stop! Al minuto 04s.

Por "El pequeño Brooklin" nos movemos con un desafío distinto. Mezcla hispanolatina con liberaciones de regaton hasta los 34s, con más volúmen sobre los 40s. Referencias dominicanas. Postura y aventura. Se anuncia paz y música rap. A los 53s otro giro en equipo 4k. Rítmica con expresión más latina. Ese barrio yanqui, aquí, en su barrio. Destaca el ritmo al minuto 32s. La calle, grafittis, la sustancia.

2 temas, estos últimos, de temática distinta nos hablan de versatilidad en la composición. Producción musical con rapeo hasta los 2m 02s, prosigue la técnica propia y el estribullo hasta volver al reggaton a los 2m 20s. Sentimientos de barrio y scratchs, ¡aleluya!, hasta los 3m 08s, muy en corto, pero brillantes. Bienvenido al infierno.

El 5º es un encuentro de repiqueteos y bases orquestadas sobre los 27s. Palabras desde el agujero y el hastío. Le recriminan a Zapatero mentiras y engaños. Política poniendo promesas electorales. También se recuerda a cierto gobernador yanqui actor de películas. Hoy en día un asesino favorable de la pena de muerte. Europa anda igual. Dolor, represión, todo siempre lo mismo.

El tema aporta 30 primeros segundos de percusiones bien seleccionadas que se erigen en sonido. Un corte producido en la misma línea de limpieza, muy seguros, que los anteriores. Se sigue escuchando como un canto de desesperación hacia el minuto 39s.

Lágrimas, inocencia, la opresión, la muerte en vida. Se ha estirado con el rapeo de estos contenidos la armonía hasta los 2m 09s. Sumándose una vibración nueva de registro instrumental. El crimen en Iraq es recordado, ¿quién es el terrorista? Ya sabéis, el genocidio del siglo XXI, con un español, y un partido político, como asesinos despiadados.

Dureza, sin concesiones, en la canción. Siguen las sintonías y más vértigo al rapear a los 3m 05s.

4.- Final.

6º corte. Instrumentación, respetar la Tierra. Ritmos latinos, para bailar, orquestaciones, ruidos haciendo filigranas. Al minuto 05s una voz potente, grave. La Gran Dama, la Tierra, se vengará. Tema raudo, rápido, producido de una tacada, como una buena jugada de billar, o un "cambio" en el futbolín, con precisión, en la grabación que escuchamos. 2m 06s, y el ruidillo fragmentado marca de la casa.

¿Lo consiguieron?, escucha y te mojas. Espero tus comentarios.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.