Si hay algo que siempre me ha molestado de algunos grupos Black que se consideran los más auténticos y malvados es que luego, a la hora de poner música a sus ideas no sean capaces de pasar de una mala producción, dos acordes y mucho berrido de niña histérica, claro que esto es, en teoría, lo realmente “auténtico”.
Pues bien, Ouija no se cómo tendrán de claras sus intenciones oscuras por que no tengo las letras, pero en cuanto a su sonido y temas sólo os puedo decir que son de infarto. Parece ser que el grupo iba a sacar un MCD a partir de una promo con no se que sello, pero a la gente de Repulse les parecieron tan buenos que la propuesta para el CD completo no tardó en llegar, y que queréis que os diga, estamos de enhorabuena.
Muy buenos me han parecido, tienen buena técnica y eso les ayuda a fabricar las buenas melodías que predominan a lo largo del disco, aunque alguna parte algo más “unholy” también tienen lo que manda es ese ambiente de velocidad melodiosa que tan famoso han hecho torpedos como Dissection, pero sin que la cosa llegue a sonar tan sueca. El disco lo tiene casi todo, voces normales, oscuras y susurradas, teclados, tenebrosos efectos, muchos cambios… Si los tuviera que comparar con alguien, dada mi poca experiencia con el Black diría que algo de Cradle of Filth se les nota, más que en la música en la estructura de las canciones, y puede que Satyricon también hayan dejado su huella en Ouija. Velocidad hay bastante en “When the Sun Shall Die”, “Hear the Call of the Wolves” y “Crossing the Seventh Gate” pero sin llegar al extremo del Grind y combinándola con tiempos medios; por ejemplo “Before a Possible Relapse” no tiene ninguna parte rápida si exceptuamos unos cuantos segundos al final.
Me gusta muchísimo “Unbridled Transylvanian Passion” por que tiene partes muy Black endiabladamente rápidas y otras con unas melodías muy… ¿románticas?. Sí, creo que esa es la palabra, transmiten una sensación que no sabes muy bien si es tristeza o alegría, muy logrado. Los teclados ayudan a darle atmósfera a los temas aunque no están muy presentes y se mantienen en un discreto segundo plano, el vertiginoso inicio de “Hear…” tiene algunos toques por ahí que son de escalofrío pero les podrían haber sacado más partido. Ya os digo, a los que os guste el buen Black esto os tiene que molar, no es una tontería como las que sacan Dark Throne o Nazgul y por lo menos las canciones están hechas con cabeza y se pueden disfrutar sin ser un chico malo ni ir de satánico por la vida.
Comentario por: Jorge X.
Extracto del tema “Unbridled Transylvanian Passion” del disco “Riding Into The Funeral Paths” de Ouija 22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 57 Kbytes
Por cortesía de Repulse Records.
Be the first to comment