Tras un ligero retraso con el sonido, a las 7:30 comenzó el evento presentado y amenizado entre grupo y grupo por los divertidos locutores de radio tropical.
Aunque no había mucha gente, esta era muy variopinta(casi todos latinoamericanos), mucho baile y diversión, así como multitud de banderas de Ecuador, Cuba y Venezuela entre otras.
Abrieron un grupo cubano de versiones llamado “Lázaro y la bodeguita del son”; su cantante (que también toca el güiro) Lázaro hizo alarde de unos agudos formidables, la formación la completaba un flautista-saxo, dos teclistas (uno haciendo vientos y el otro los tumbaos), un bajista, pailas y congas, así como el hijo de Pancho Amat que apareció como invitado de la banda y se encargó de la voz, claves y piano en algún tema.
Hicieron temas mayormente cubanos, versiones muy conocidas como “Manisero” o “El cuarto de Tula” y algunas versiones de Tito Buarque o la orquesta Aragón.
En resumen, una agrupación muy profesional y divertida.Tocaron una hora, y para hacer honor a la verdad he de decir que durante su actuación así como durante todo el directo, el sonido fue muy nítido y equilibrado.
Tras una parrafada-espectáculo a cargo de los locutores de radio tropical les tocó el turno a la agrupación cubano-colombiano-española “Irasón” que, aunque hicieron gala de un buen sonido y profesionalidad, su actuación resultó un pequeño bajón dentro del evento en sí, debido a una notable inferioridad musical respecto a los otros dos grupos. Irasón me han recordado mucho a la formación de Pancho Amat en lo musical así como sus instrumentos idénticos: Un trompeta, trés, bajo, un cantante (en este caso una guapa negrita), congas, pailas y percusión. Destacar la actuación del Amaury, líder de Irasón (que junto al tal Lázaro fueron invitados de Oscar D`León durante la actuación de este).
Después de otra amenización por los locutores (esta vez algo más larga) apareció en escena la orquesta de Oscar D`León (serían casi las 12 de la noche) con un espectáculo muy divertido y estudiado; Entró la orquesta previamente presentado por los locutores, seguidamente dos bailarines/percusionistas.
Más tarde llegó la presentación de Oscar D`León: Un espectáculo memorable con tres trombones (uno de ellos toca también el tres)/cantantes, tres trompetas/cantantes, 5 percusionistas/cantantes/bailarines, un teclista/cantante, un contrabajista, una pareja de baile y por último el venezolano más divertido del mundo que además ese día cumplía 61 años y recibió dos placas conmemorativas de manos de los simpáticos locutores.
Musicalmente Oscar D`León y su orquesta hicieron ostentación de una maestría (que ha nadie nos sorprendió, ya que era de esperar semejante calidad musical) absoluta, aparte de que si lo mezclas con ese buen rollo y humor no te puede salir un concierto malo; Todos los miembros de la banda cantaban y bailaban.
Interpretaron temas tan conocidos como “calculadora”, “La esencia del Guaguancó” o “Yerbero ven” (aunque ni parecida a la versión de los grandísimos Van Van), una canción de cumpleaños para Oscar D`León y acabaron con un tema-homenaje a las víctimas del 11 de marzo (“Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez).
En fin, una bonita forma de pasar la noche dominguera.
Artículo por: Darío Suerio
(Fecha de publicación: 05/08/2004)
Be the first to comment