Tercer trabajo de esta banda catalana de flamenco mestizo. Un buen disco en el que siguen la linea trazada en su anterior trabajo pero sin caer en ningún momento en la repetición.
Resulta sorprendente ver como Ojos de Brujo está logrando un importante impacto mediático desde la autogestión, tanto como sorprendente resulta el despliegue asociado a la edición de su nuevo disco… Lo que incluye dos ediciones lujosas (una en formato digipack, otra con un libro, ambas con un CD-Rom de regalo) y una fuerte campaña de promoción.
En todo caso, Ojos de Brujo son un grupo de verdad, que tiene el mérito añadido de gestionar su carrera de forma totalmente autónoma, pero que ante todo tiene su principal valor en su música, una propuesta de flamenco mestizo que más allá de sus ingredientes, convence por sus resultados.
Con su primer álbum ya apuntaban maneras, pero el segundo les confirmó artísticamente… Canciones bien apuntaladas en el flamenco, con injertos esenciales de funk, rap, música techno y jungle. Con letras variadas, en muchas ocasiones llenas de mensaje, y con unas instrumentaciones ricas y plenas de matices.
Desde la edición de ese álbum, "Bari" (2002), el directo ha sido su gran baza, con una enorme cantidad de actuaciones dentro y fuera de nuestro país, que aunaban energía, entusiasmo y una puesta en escena tan convincente como vistosa… El DVD "Girando Bari ? 2005", editado hace unos meses, es un magnífico documento sobre el poderío de Ojos de Brujo sobre el escenario (contiene un concierto grabado en Barcelona a finales del año 2004) y además incluye un extenso reportaje para conocer la dinámica de la banda y su talante ideológico.
Muy recientemente, el veinte de Febrero, se ha publicado el tercer trabajo de Ojos de Brujo, "Techarí" ("libre" en caló), un disco que se muestra como una coherente continuación de "Barí", con una apuesta artística de similar concepto… el mismo tipo de fusión, el mismo esquema de canciones y similar equilibrio entre fiesta (tal vez en menor porcentaje en esta ocasión), letras con contenido y con las mismas señas de identidad generales de la banda. Eso sí, sin caer en la repetición. Cuestión ésta palpable por el hecho de que las nuevas canciones no entran de forma tan inmediata como las de su anterior trabajo… van creciendo con cada escucha y desvelando detalles, que van empapando al mismo ritmo que las melodías se van haciendo atractivas para el oyente.
Hay que destacar que lo mejor de este disco son las porciones más flamencas, verdaderas protagonistas de las canciones, en las que tiene una labor singular, y brillante, la cantante del grupo, Marina "La Canillas".
Tampoco se puede dejar pasar por alto las importantes colaboraciones que aparecen en la grabación, aportaciones que llaman mucho la atención sobre el papel, pero que en el contexto del disco no destacan y esto es para bien… es decir, que cuando un invitado entra en un tema no llama la atención… añade alguna salsilla a la canción pero para el oyente no interesado en demasiados detalles es algo que pasará totalmente desapercibido. Entre estas colaboraciones se puede citar, por lo popular de su figura o por el grupo al que pertenece, a Pepe Habichuela, Martirio, Prithpal Rajput (Asian Dub Foundation) y Fadda Freddy (Daara J).
Y poco más hay que añadir… Salvo que han cuidado también los aspectos extra-musicales, la estética, los contenidos extra (algunos disponibles desde su web) y que el nuevo disco, en su conjunto, es de similar calidad que "Barí". Gustará a sus seguidores, a los oyentes "serios de música" y tal vez carezca del gancho "para todos los públicos" de su predecesor.
Be the first to comment