Un magnífico DVD con un concierto en directo en Barcelona y un reportaje sobre la banda. Una buena forma de conocer los planteamientos musicales y éticos de esta banda mestiza.
Esta banda catalana se fue gestando en la segunda mitad de los años 90 y desde que su música vio la luz… primero en directo y luego en disco, "Vengue" (EDEL, 2000), inmediatamente logró conectar con el público… Y es que más allá de lo bueno que pueda ser tener un planteamiento abierto musicalmente y más allá de la buena idea de mezclar flamenco con funk y Hip Hop, hay aún más importante… Saber hacerlo y no hacer un pastiche intragable. Y Ojos de Brujo lo hacen bien, muy bien.
Aquel primer disco tenía buena ideas, pero el bajo presupuesto y la inexperiencia inicial no hacían justicia al poderío del grupo… algo que sí se empezó a ver con plenitud en su segundo álbum, "Barí". Un disco brillante, con buenas canciones llenas de ritmo y energía, donde los estilos que en ellas se mezclan se funden con ingenio y talento.
Pero hay un terreno donde Ojos de Brujo destacan especialmente… y es el directo. Sobre el escenario ofrecen una fiesta… alegría, música desbordantes y encima mensajes… que a la vez hacen pensar y a la vez son optimistas.
El DVD que ahora comentamos, corresponde a la gira del disco "Barí" e incluye un concierto grabado en la sala Razz Matazz de Barcelona, en noviembre del año 2004, y un reportaje sobre la banda, además de cuatro viodeoclips y algún contenido extra adicional.
El concierto en directo contiene diecisiete pistas, que se desarrollan durante 94 minutos y en los que se aprecian muchos de los aspectos de Ojos de Brujo… Son buenos músicos (todos, incluido un DJ que lo mismo scratchea que toca los teclados, toca las palmas o hace coros flamencos), se saben enfrentar al público con maestría (conectando al instante, siendo cercanos e involucrando al respetable en la actuación), saben combinar muy bien los estilos musicales que mezclan (incluso con injertos techno),combinan la música con otras disciplinas (baile o pintores en los laterales del escenario) y además… se lo pasan pipa sobre el escenario.
Ver la actuación es realmente emocionante… y hay momentos muy sorprendentes, como cuando uno de los guitarristas se lanza a bailar break-dance, cuando se zambullen en el beat-box o cuando improvisan hasta el éxtasis.
En cuando al reportaje, se trata de un extenso documental de 61 minutos, en el que se describe la vida del grupo durante el año 2004 y parte del 2003. Una buena forma de entender las motivaciones de las personas que hacen realidad a Ojos de Brujo… músicos que aman la música con pasión, pero que a la vez tienen sensibilidad social y han decidido autogestionar su banda sin hacer concesiones que ellos consideran inmorales (¿un ejemplo?: rechazaron incluir su música en anuncios de Coca Cola).
En cuanto al apartado de extras, destacar sobre todos los videoclips, cuatro piezas realmente dignas de ver. "Tahitá" combina imaginería Hip Hop, flamenca y urbana con credibilidad. "Ley de Gravedad", es una artística mezcla de imágenes reales y pinturas. "Quien engaña no gana", graffitis, oscuridad y un ambiente urbano decrépito. Y "Tiempo de solea" con dibujos animados a lápiz de gran atractivo plástico.
En definitiva, este DVD es de gran calidad… muy atractivo para los fans del grupo y una magnífica forma de acercarse al universo de una de las bandas más interesantes del panorama musical de los últimos años.
Be the first to comment