Con el entendimiento que el formato trío permite, esta banda acaba de debut con el EP “Spark”.
Off The Wolf son un power-trio de Barcelona, formado por Óscar Figueras (guitarra y voz), David Farrés (bajo) y Edu Carrasco (batería).
La banda se creó en el año 2020 y en sus canciones utilizan el catalán, el castellano y el inglés.
Se identifican con la etiqueta “indie rock” y ahora tiene muy reciente su primera grabación, el EP “Spark”.
Para conocer a esta nueva banda les hemos hecho la siguiente entrevista:
Según hemos leído, os formasteis en 2020, justo durante el transcurso de la pandemia… ¿Cómo surgió el crear el grupo en un momento en que otras muchas bandas entraban en suspenso?
Nosotros veníamos ya de otras bandas, David (bajista) y yo Òscar (voz y guitarra) de una y Edu (batería) de otras. Habíamos hecho algún ensayo previo pandemia y ya nos conocíamos. Fue fácil juntar sensibilidades porqué teníamos muchas ganas de hacer música.
Es fácil usar la etiqueta “indie rock” para vuestra música… pero realmente esa una etiqueta muy amplia, donde entran infinidad de sensibilidades musicales diferentes… ¿Qué bandas son para vosotros referentes? ¿Hay alguna etiqueta estilística con la que os identifiquéis especialmente?
Smashing Pumpkins, Nirvana pero también otra música de los 90’s dentro del universo rock e indie rock.
Por lo que se refiere a una etiqueta estilística, la verdad que nos incluimos dentro del indie rock por el hecho que es música independiente y local.
Tenéis letras en catalán, español e inglés… ¿es diferente la técnica a emplear para que las letras encajen con las melodías en cada uno de esos idiomas?
La verdad que la manera más fácil para encajar una letra es el inglés, al menos en la música rock, siempre queda bien. El problema es que no es nuestra lengua común y siempre te sientes más cómodo para expresar sentimientos o historias utilizar tu lengua materna, que es el catalán y el castellano.
¿Cómo decidís el idioma que emplearéis para una nueva canción?
Hay melodías que nos llevan a temas ya escuchados, su mayoría rock anglosajón (en todas sus formas) y creemos que quedan mejor en inglés, pero la verdad es que los próximos temas queremos centrarnos en nuestra lengua materna, que como he dicho anteriormente, es la que nos podemos expresar mejor.
En la hoja informativa de vuestro sello discográfico se dice “su apuesta se basa en transformar pensamientos, sensaciones o momentos en canciones”. ¿Podéis relatarnos algún momento en particular que ha terminado transformándose en una de vuestras canciones?
En “El Huracán”, convertimos en letra y melodía la experiencia sentimental de uno de nosotros. O en “Spark”, que derivó de alguna que otra experiencia de obsesión por una chica, que no te puedes sacar de la cabeza.
Ya el resto de los temas, se basan más en sentimientos más universales, como las ansias de libertad o de hacer lo que te venga en gana.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Cómo vais participando cada uno de vosotros hasta obtener el resultado final de una nueva canción?
En este primer EP las melodías las compongo en guitarra y juntos en el ensayo las perfilamos y añadimos cada uno su granito de arena para transformarlas en el tema que acaba siendo. Una vez tenemos la parte instrumental, le añado la letra.
Este EP, si no me equivoco, es vuestro debut y se ha grabado entre dos estudios y con técnicos y productores diferentes. Algo que no es muy habitual. ¿Qué circunstancias se dieron para que grabaseis con personas y en lugares diferentes?
Sí, realmente es curioso, pero fue por circunstancias ajenas a nosotros. La verdad es que los 2 primeros temas (“The Light” y “Spark”) grabados y producidos por Juan Mateo (Montalbo), que la verdad nos encantó tanto la producción como el resultado. Pero por problemas logísticos, Juan vive en Logroño y nosotros en Barcelona, y por sus otros proyectos musicales personales: es miembro de grupos como Montalbo y Lepanto, fue imposible encontrar fechas para los siguientes temas. Realmente fue una pena. El resto lo grabamos en un estudio de Barcelona y el último tema El “Cosmonauta” nos lo produjo y grabo un gran amigo de la banda, Miquel Cellalbo (Serch.) y del qual quedamos super contentos.
Grabar un disco es toda una experiencia y muchas veces surgen anécdotas de todo tipo… ¿alguna anécdota curiosa que hayas vivido y que podáis compartir con nuestros lectores?
En la grabación de los 2 primeros temas (“The Light” y “Spark”) fuimos a una casa aislada en el Delta del Ebre (sud de Catalunya) donde se produjo una conjunción de factores que nos llevó a vivir una experiencia musical y de unión, como grupo, que nunca olvidaremos. De hecho, solemos volver una vez al año, jajaja.
¿Cuáles son vuestras metas y aspiraciones, en el corto plazo, con este EP?
Moverlo por todas las salas que podamos, en formato eléctrico y en formato acústico, ya que muchos lugares no permiten mucho ruido.
Tenéis el formato de powertrio… ¿qué es para vosotros lo mejor de esta alineación? ¿hay alguna desventaja que os resulta una complicación?
Lo mejor es que nos entendemos a la perfección, con una mirada sabemos que quiere el otro y vamos alineados en todos los temas. En ese sentido tenemos mucha suerte con lo que hemos creado.
Por otra parte, las desventajas, al menos, a nivel personal mío, sería la limitación con la guitarra, ya que al cantar y tocar a la vez tengo que ir a lo seguro, no puedo hacer demasiadas virguerías. Si en el estudio, donde podemos grabar más de una guitarra.
Sois de Barcelona… ¿cómo valoráis el estado actual del circuito del rock independiente en vuestra ciudad?
Nos gustaría que hubiera una apuesta más valiente por grupos locales, o como dice Edu “de proximidad”. Muchas salas se han convertido en espacios de alquiler donde el músico tiene que pagar por tocar. Por suerte aún quedan algunas salas que no lo hacen, pero cada vez son menos.
¿Qué vive el público que acude a vuestros conciertos?
Como dijo una vez David, cuando estamos en el escenario “lo que se percibe es el buen rollo que tenemos entre nosotros y eso se transmite al público”. Al principio nos ganaban un poco los nervios, pero poco a poco nos sentimos mucho más cómodos y seguros encima del escenario y eso nos lo agradecen.
Y para finalizar… ¿Os gustaría enviar algún mensaje a nuestros lectores para que sea animen a descubrir vuestra música?
Que escuchen nuestro EP a la vez que nos ven por las redes @offthewolfband para observar y disfrutar de como entendemos la música y de cómo la vivimos, disfrutando a cada momento de lo hacemos.
Videoclips de las canciones “Les cendres” y “Quan erem foc”:
Más información:
Instagram: https://www.instagram.com/offthewolfband/
Twitter: https://twitter.com/Fofftheworld8
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).