Obús lanza su décimo trabajo de estudio “Con un par” y comienzan la gira de presentación del mismo.
Nada puede con ellos. Siguen, tras cuarenta años en este mundillo, con la misma ilusión que el primer día. Y es que la veterana banda madrileña Obús, que tantos buenos momentos no ha amenizado desde que lanzara, a principio de los 80, su celebérrimo “Prepárate”, vuelve a la carga con “Con un par”, su nuevo largo trabajo con el que quieren poner de manifiesto y gritar que son incombustibles, que el rock fluye por sus venas y que están lejos, muy lejos, de colgar los hábitos. Departimos brevemente con Fortu y Paco, sístole y diástole de Obús, para que nos presentaran a su nueva criatura.
¿Cómo está Obús? ¿Tenemos Obús para rato? Cuando cantabais “Qué te jodan” habían pasado 20 años y ahora 40…. O sois “Incombustibles” y como decís “Corre sangre de R&R por vuestra venas”…
Sí, somos incombustibles y pasan muchas notas de Rock&Roll por nuestras venas. Nos sentimos muy bien, con muchos sueños aun por cumplir y con muchas ganas de tirar adelante. Creemos que acabamos de alumbrar uno de los mejores discos de la banda y estamos impacientes por conocer la respuesta de nuestro público. Y, por supuesto, con mucha ilusión por la gira de presentación de este trabajo que, en breve, vamos a comenzar.
Tanto Paco como tú tenéis una edad y han pasado 10 años desde el anterior trabajo. ¿En algún momento se os ha pasado por la cabeza que éste pueda ser el último disco de estudio de Obús?
Bueno, quizás haya habido una mala interpretación de nuestras palabras, cuando comentamos que éste iba a ser el último disco de Obús. Realmente nos referíamos al último disco con muchas canciones, porque a las pruebas nos remitimos, ya que llevamos tiempo publicando algunas de las canciones sueltas que están incluidas en este último trabajo. Hoy en día, la gente no suele hacer discos enteros, sino que graban un tema y lo suben a las redes sociales o a las plataformas musicales. En nuestro caso, la gente nos lo ha demandado, pues llevábamos bastante tiempo sin publicar un álbum completo. Creemos sinceramente que no va a ser nuestro último disco (si hasta lo vamos a sacar en vinilo, que no estaba previsto).
Tras 40 años en la música y 10 discos en el mercado, desde el punto de vista de la composición, producción y grabación ¿fue más sencillo el primero o este último?
El primero fue más difícil. Había mucho nerviosismo, ignorancia, no saber donde te metes. Ahora es mucho más fácil, ya tenemos experiencia y sabemos que es meterse en un estudio de grabación, aunque realmente hasta que el trabajo no está finiquitado no sabes lo complicado que te puede resultar. Aunque el nerviosismo y el hormigueo siempre lo tienes. Estás tenso porque no quieres te salga un mal producto, algo que no guste a la peña. No obstante, seguimos aprendiendo.
Sin embargo, yo escucho “No me lo digas más” y digo…joder, este tema podría caber sin problema en el “Prepárate”. Hasta la voz sigue estando igual, que es quizá el aspecto más difícil de mantener en un grupo con tanta trayectoria…
Puede ser que la voz de Fortu sea hasta mejor ahora que hace unos años. El era un gran fumador, pero se cuida mogollón y la gente que ha escuchado el disco se sorprende de como mantiene esa cualidad vocal intacta tras tantos años sobre los escenarios.
El sonido es muy ochentero, muy heavy, muy Judas, muy Motley, muy Haldford. Me parece más heavy metal que “Cállate”. ¿Es algo buscado a propósito? ¿No queréis adaptaros a lo nuevo?
Es algo buscado a posta. Queremos que la gente sepa que hay un buen guitarra en Obús. Antes quizás remarcábamos en demasía las bases, con un buen bajo y una buena batería en primer plano. Pero lo que hemos hecho ahora es que las guitarras suenen muy por encima, arropando a la voz cantante. Creemos que lo hemos logrado, que suenan más potentes. Hay veces que la gente piensa que con una buena batería el sonido va a ser más duro. Pero nada más lejos de la realidad, pues con un buen riff de guitarra esto también se puede tener. Además, hemos dado con un buen ingeniero, que nos ha entendido a la primera. Y eso que nuestro batería Carlos ha hecho un trabajo estupendo y, en ningún momento hemos querido esconder nada de lo que tocamos. Con el realce de las bases rítmicas creemos que le hemos dado más carisma a la banda.
Sin embargo, en “Cállate” incorporasteis una serie de colaboraciones. ¿En esta ocasión no os han interesado?
A lo largo de estos años hemos colaborado con mucha gente que nos lo ha pedido y tenemos grandes amigos que han colaborado con nosotros en trabajos anteriores. En este disco no ha surgido esa posibilidad, lo hemos hecho nosotros y es lo que es. Eso no quiere decir que en un futuro no volvamos a contar la participación de algún amigo en un futuro tema. Por ejemplo, pues con Fito hemos colaborado alguna vez y estaríamos encantados de volver a hacerlo. Es un artista increíble y un gran colega.
La temática de las letras en temas como “Whisky con hielo” volvéis a hablar de lo cotidiano, del barrio, del dinero, alcohol, barra…Siempre os ha ido esa temática del día a día del currela…
Es lo que nos gusta y nos mola. Nos gusta quedar con los amiguetes y tomar una cervecita y pasarlo bien (a nosotros y a todo el mundo).
He escuchado por primera vez hoy el disco. ¿Hay algún tema especial en él, que os haya hecho ilusión, que signifique más que otros? ¿Algún tema diferente como “Mintió” (que es casi un medio tiempo) o “Ultimo destino” en el anterior trabajo? Por ejemplo, “Años 80”, que suena como un himno (ya me lo imagino cantado a coro por la peña, agarrado al colega y alzando la cerveza)… O “Bandas rivales” con un comienzo muy glam, muy Sweet….
Quizá el tema más diferente sea con el que cerramos el disco, titulado “Viajando con la muerte”. Es la balada del disco, con unos grandes arreglos de cuerda por parte de Fernando Galicia y es especial porque se sale de la temática más frecuente de las canciones de Obús. Toca un tema muy real, muy dramático, escrita por Fortu. Es una canción bella, bonita pero muy triste. Las noticias relativas al tema que trata (la inmigración y los refugiados) son diarias, son tragedia tras tragedia. O las guerras, que no cesan y nosotros nos hemos visto en la obligación de denunciarlo.
Una de las cosas que más me ha llamado de “Con un Par” es la portada donde, a diferencia de “Cállate”, salís los cuatro miembros del grupo y que es ligeramente diferente a lo que hasta ahora habíais hecho, ¿no?
Hay que renovarse o morir. No hay que andar siempre el mismo camino y por ello decidimos explorar otras vías. Este tipo de formato, que fue una idea de nuestro amigo Miguel, nos pareció muy lógico e ideal. Ha hecho un trabajo espectacular y nos abre al mundo de gente más joven, para que vean que Obús puede abarcar un espectro más amplio de edades. Lo que tratamos es de impresionar a la peña.
Han pasado bastantes años desde el último disco de estudio. ¿Por qué distanciáis tanto vuestros últimos discos?
Bueno, no es tanto tiempo. Poison, por ponerte un ejemplo, llevan 19 años sin publicar nada. Y los Judas creo que van a hacer algo nuevo. En los 80 estabas como obligado a sacar algo cada cierto tiempo, pues te lo mandaba tu compañía discográfica. Hace cinco años, por ejemplo, sacamos cuatro canciones inéditas con Universal.
Los músicos de hoy argumentan que su ganancia está en los directos, de los cuales vosotros vais sobrados, pues tenéis giras extensísimas por todo el país. ¿Es la adrenalina del directo la que os mueve?
El directo para nosotros es lo más grande que hay. Ese contacto con el público lo necesitamos. Y esto hace que estemos de gira casi permanente. Este año además se le suma el aliciente de presentar un nuevo disco. El directo es la vida de una banda.
¿Algún sueño o tarea por cumplir en el mundo de la música? ¿Con quién os hubiera gustado compartir escenario en estos años?
Muchos. Nos sentimos jóvenes. Hay muchas cosas que aprender aún y que vivir. No sé cuales serán esos sueños. De momento, sabemos lo que vamos a hacer hoy que es defender “Con un Par”, luchar y luego pues Dios dirá.
Si pudiéramos volver a finales de los 70 ¿qué cambiaríais en la trayectoria del grupo o que decisión habríais tomado de manera diferente?
Bueno, pues como nuestros principios fueron tan fulgurantes, no tuvimos tiempo de pensar casi ninguna de las decisiones que tomamos entonces. Lo que es verdad es que nosotros no esperábamos durar cuarenta años. No somos de arrepentirnos. Lo hecho, hecho está. Lo que hay que intentar es no cometer el mismo error que ya hemos cometido.
¿Es España un país con más cultura rock que cuando empezasteis? ¿Es fácil hacer rock en España? ¿O sigue siendo un país con mucho musico “Flor de invernadero”?
Es muy difícil hacer rock. El problema que tenemos sois vosotros (la prensa). Si nos dierais el mismo apoyo que le ofrecéis a otras bandas internacionales, pues otro gallo nos cantaría. Y no lo decimos por Obús, pues somos una banda muy bien tratada en los medios. Somos unos privilegiados, pero si la prensa defendiera el rock español, el rock en habla hispana y a esos grupos que comienzan se les dieran las mismas oportunidades que a los grupos extranjeros, pues esos grupos lo tendrían más fácil para empezar esta larga carrera que es la música. Muchas más puertas se les abrirían, eso es seguro.
¿Ha creado Obús escuela en el rock patrio?
Pues la gente nos los dice. Es un orgullo que la gente nos lo reconozca.
La Factoría del Ritmo quiere agradecer a la banda y a Sara de Background Noise las facilidades dadas para poder conseguir esta entrevista.
Videoclip de las canciones “El pastel del demonio” y “No me lo digas”
Más información:
Web oficial: https://www.obusrock.com
Twitter oficial: https://twitter.com/obusoficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/obusoficial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).