Son una de las formaciones que más están llamando la atención desde la escena del rock independiente de nuestro país. Ellos se reclaman como un grupo punk rock y acaba de publicar su tercer álbum.
Cuatro años habían pasado entre las últimas canciones que la banda había presentado en un disco y la publicación a finales del pasado año de su tercer álbum, “Los peces de colores”, la cual era tan esperada como luego ha sido de bien recibida… sus seguidores y la prensa ha reconocido en este álbum a una buena colección de canciones, entregadas por unos músicos en un buen momento creativo y de madurez artística.
La banda está formada por Wences Aparicio (bajo), Artur Estrada (guitarra y voz) y Albert Guàrdia (bateria). Todos ellos veteranos de aventuras anteriores con buena repercusión en el universo indie nacional: Aina, Shanty Rd y The Moon Men.
Este nuevo álbum fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava (St Feliu de Guíxols) y Garate Studios (Andoain) por el refutado productor Santi García, que ya había trabajado anteriormente con ellos.
Actualmente están presentando en directo este nuevo disco y hemos oportunidad de hacerles la siguiente entrevista:
Fundasteis Nueva Vulcano tras la experiencia de tres grupos anteriores de renombre a escala independiente… ¿montar un nuevo proyecto es un “borrón y cuenta nueva” que un artista necesita para retomar la ilusión y que las ideas vuelvan a fluir con frescura?
Tengo muy buen recuerdo de los inicios de este grupo. Llegamos a hacer algunos ensayos de todo el fin de semana entero allí en Castellar del Vallès comiendo y bebiendo y durmiendo poco.
Disfrutando de estar juntos y del placer de hacer canciones y nada más.
De las letras se encarga Artur… y en muchas ocasiones te han preguntado por el paso del inglés al castellano. A parte del empuje de tus amigos, he leído que el descubrir a varios poetas que escribían en castellano y que te gustaron mucho, te terminó de decidir por emplear este idioma… ¿sigues leyendo poesía? ¿cuáles son tus autores favoritos?
No soy un gran lector. Ahora he disfrutado mucho del novelista Jim Dodge. Ha escrito mucha poesía pero no está editada en España, ya miraré de encontrar algo por allí.
Hombre, cuando lees a Gil de Biedma o a Ángel González te da la sensación de que todo es posible… Y hay libros como “Les dones i els dies” de Gabriel Ferrater, el primer J.V. Foix o Vinyoli a los que uno siempre puede volver.
¿Es complicado hacer unas letras que sirvan para todo el grupo? ¿piensas que el resto de músicos también tiene que verse identificadas con ellas?
Si alguno de los dos ha pensado alguna vez que algo que he escrito es una parida no me lo ha dicho.
Y la verdad es que se lo agradezco.
En más de una ocasión os habéis definido como un grupo de punk-rock… y tenéis letras con contenido social, como “La Ley de Costas”, aunque al escucharos uno destaca la intensidad sobre otras cualidades, musical y emotiva por la letras, y resulta difícil situaron al lado de otros grupos de punk-rock que son más broncos o peleones… ¿creéis que punk-rock es una buena forma de definiros? ¿qué grupos de esa “onda” os gustan?
-Sí, claro, los grupos que nos cambiaron la vida son grupos de punk-rock.
La mayoría norteamericanos que vinieron después de Husker Du : Superchunk, Jawbox, Jawbreaker, Seam.
Todos creían en la idea de la canción pero por un motivo (el amor) o por otro (la sociedad) estaban a menudo enfadados o decepcionados.
El nuevo disco lo grabasteis con Santi García como productor artístico, pero en el estudio de Kaki Arkarazo… ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Garate Estudio? ¿cómo se repartieron las tareas los dos especialistas en sonido?
Fuimos allí a grabar las baterías en busca del sonido de Led Zeppelin. Una vez que nos olvidamos de un invento que se llama “metrónomo” todo empezó a ir muy bien.
La distribución de tareas fue sencilla de explicar: Santi en los controles, Kaki en la hamaca. No hay que decir que Kaki le ofreció a Santi colaborar allí de nuevo en un futuro.
Fue un placer juntar a dos generaciones de maestros del sonido y de las sobremesas.
Según he leído, la idea de grabar en el estudio de Kaki vino de vuestra amistad con Mikel Abrego de Iron Ero Ni… una banda con la que también habéis tocado en bastantes ocasiones y que está formada por músicos que estuvieron en los legendarios Bap!!… ¿Nos podéis hablar de los lazos que os unen con esa banda? ¿Qué es lo que más os gusta de su música?
Mikel tiene un lugar importante en mi corazón, en mi mente y en mi estómago, ya que el Gaztetxe de Andoain fue el primer sitio al que fuimos a tocar con Aina y nos dieron de comer.
Mikel y Eneko fueron los que nos alojaron esa vez y alguna otra que estábamos por Euskal Herria sin sitio para dormir. Tuvimos mucha relación con gente de la generación posterior a la suya, los Gaizkiñe, amigos para siempre como dice la canción… Hay tantas cosas que me gustan de su carácter que no sé donde empezar. No hay que decir que tocar en el 25 aniversari del Gaztetxe fue para nosotros un regalo.
¿La música de Inoren? Las canciones no son solamente bonitas o tensas, tiernas o feas… Tienen varias caras y eso hace que prestes atención. Esto lo ves claramente en Eneko, ahora parece un profe del instituto, ahora un saltimbanqui. Tienen también una cierta lógica y dan sensación de peligro. Eso es una cosa que queremos mucho para nuestra música.
Habían pasado unos añitos desde vuestro anterior disco… ¿este paréntesis ha sido casual o la situación de la industria ha influido de alguna manera?
La situación de la industria nunca afectará a nuestro proceso creativo. A pesar de que la Nueva Vulcano fuera una fábrica de barcos.
En vuestra web anunciasteis que estaba “rulando” por Internet una versión no acabada del disco… ¿cómo pudo colarse? ¿qué opináis del intercambio musical en Internet?
El disco se coló por un gesto ingenuo de un amigo de un colaborador nuestro. Todo está bien entre nosotros. Internet es gran invento y es, como todos ellos, peligroso. La jugada es hacer un buen uso.
Ahora mi amigo Joan me acaba de mandar un disco de Guided By Voices que no tengo. No por eso dejaré de comprarme el vinilo si es que tengo suerte y lo encuentro por allí algún día.
Sabemos que os gustan las giras y tocar en directo… también que habéis visitado Estados Unidos para tocar… ¿cuál es vuestra experiencia acumulada tras haber tocado allí? ¿es algo especial para un grupo tocar en el lugar donde nació el rock o sólo es un país tan interesante como cualquier otro?
Estuvimos teloneando y viajando en la misma furgoneta con el grupo de Kansas City The Life and Times. También vinieron Santi Garcia (del que ya hemos hablado) y Jordi Moncho (responsable del sello Trece Grabaciones).
Para empezar pues eso, un vínculo fuerte con toda esta gente.
Los bares donde tocamos eran increíbles. Tienen lo que aquí nos hace tanta falta: garitos ni grandes ni pequeños que llevan muchos años en esto del rock and roll.
Después el desierto, las quesadillas de pollo, la cerveza Clara Modelo. Santi y yo nos bañamos en Ocean Beach en San Diego. Estaba lleno de algas.
Es curioso que siente tan bien a veces el hecho de estar muy lejos de casa.
¿Vais a rodar algún videoclip con las canciones de vuestro nuevo álbum?
Hemos comentado algo con el amigo Kenneth Santos pero no es una prioridad para nosotros ahora mismo.
¿Estáis ya presentado el disco en directo? ¿qué tal está reaccionando el público?
Veo a la gente sonriendo mucho y con predisposición al canto. Eso está bien.
¿Qué es lo mejor de tener una banda de rock?
Que te permite muchas veces hacer lo que te gusta.
¿Y lo más duro?
Soportar la frustración cuando esta asoma.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Me gustaría recordar a la gente que la música es una cosa maravillosa y poderosa. No sé si puede cambiar el mundo pero sí cosas dentro de nosotros que nos ayudarán a hacerle frente. O a olvidarnos de él un rato. Escuchad a Billie Holiday y a las Charades.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment