Siguen al pie del cañón, haciendo rock tras casi medio siglo sobre las tablas.
¿Cómo está Ñu? ¿Tenemos Ñu para rato?
De momento estamos como siempre, haciendo discos, ensayando y actuando. No sé lo que duraremos y, aunque también andamos cada uno con sus cosas (en mi caso, por ejemplo, con mi disco en solitario), pues estamos bien.
El primer adelanto del disco se titula “Yo estoy vivo”. ¿Cuántas veces os habéis tenido que reivindicar y levantar la voz para decir que no estáis muertos? ¿quién os quiere muertos y enterrados?
Bueno, el significado real de la canción habla de un personaje inventado similar a Drácula, que lo quieren enterrar vivo y que reaparece después de que lo supusieran muerto. Es casi un personaje novelesco que nada tiene que ver con nosotros. De hecho es disco es casi conceptual en ese estilo, como de ficción, de comics.
Ñu va a cumplir en breve los 50 años encima de los escenarios. ¿Hay algo in mente preparado para celebrar tal efeméride?
No, no tenemos nada pensado en especial. De momento, vamos haciendo música, las guardamos, las grabamos y cuando toca pues las sacamos. La vida es tan imprevisible que no puedes hacer ese tipo de planes.
En estos 50 años, sin embargo, “solo” tenéis 15 discos en estudio. Es decir, que cuando os habéis tenido que parar (por las circunstancias que sean), lo habéis hecho y luego os habéis vuelto a relanzar. ¿Es bueno echarse a un lado cuando la cosa no funciona y volver a arrancar cuando se está preparado o el ritmo de vida te impide salirte de la rueda?
Bueno, realmente nunca hemos dejado de sacar disco. Solo hubo una cierta época de parón, contagiados quizás por los primeros años de Internet y la difusión de la música por esta plataforma. Pero realmente nunca lo hemos dejado. La banda siempre ha estado preparada para salir a tocar. De hecho, ha habido una época donde preferíamos tocar en directo antes que sacar disco. Teníamos una sobredosis de grabación. Me compré un multipista y estaba todo el día liado grabando. Me harté un poco y de ahí que prefiriese el directo.
Estáis inmersos en una gira que comenzó el mes pasado en Valencia y que os va a llevar en lo que resta de año por todos los rincones del país (festivales veraniegos incluido). Para venir de una pandemia está muy bien, ¿no?
Bueno, esta gira estaba planificada antes de la pandemia. El tema es que hemos tenido que replantearla y recolocar algunas cosas que ahora no nos venían bien. Estábamos bastante bien antes del parón por el COVID y esperamos seguir con ese mismo nivel previo.
Dentro de esa gira hay un concierto muy especial y es el del 11 de junio en Madrid. Volvéis a La Riviera tras 4 años de otra noche muy especial y para la que se anuncian sorpresas. ¿Qué nos podéis adelantar?
Bueno, realmente sorpresas, sorpresas no hay planificadas. Gente famosa no va a venir. Pueden venir amigos a tocar con nosotros, gente con la que colaboramos con frecuencia: violinistas, flautistas, cantantes. Pero nada en especial.
Y, dentro de esa gira, también destaca el concierto en “Leyendas del Rock”, que es unos de los festivales más potentes del escenario patrio junto al Viñarock. ¿Cuánto es de importante que os llamen para citas de este tipo?, Tan muertos no estaréis, ¿no?
Realmente Marcos siempre ha contado con nosotros para ese festival y más depende de como esté el grupo para ir o no. Es una oportunidad muy buena y no podemos desaprovecharla.
Ñu, si en vez de nacer en Madrid, hubiese nacido en Birmingham o en Londres, ¿creéis que su historia se hubiese escrito de otra manera?
Pues no lo sabemos. De haber nacido allí pues veríamos mucho más normal este rollo de la música. Pero quien sabe…. lo mismo hasta me hubiera dedicado a otra cosa.
¿Hay algo que a Ñu le hubiese gustado hacer como banda y no haya podido hacerlo?
Pues nos hubiese gustado girar por algunas partes de Europa, pero de forma continuada… y cobrando evidentemente.
Ñu fue el grupo pionero en este país en introducir sonidos folks en el rock. Luego vinieron otros como Mago, los Celtas Cortos o más recientemente Celtian y Saurom entre otros. ¿Ha creado Escuela Ñu en el rock nacional?
Bueno, no lo sabemos. Cuando Ñu empezó había un grupo llamado Labanda, que era instrumental y al cual le prestamos el violinista que nosotros teníamos y que ya se quedó con ellos. Por lo cual siempre hemos estado metidos en este rollo. Hacer escuela, pues que decir…Que ellos habrán cogido cosas o fórmulas que nosotros hacíamos, pues sí. Pero eso lo hacemos todos. Nosotros lo hicimos de los irlandeses Horslips, de Jethro Tull (que ya había sacado Songs from the Woods con alguna cosa parecida), Alan Stivell, etc. Yo personalmente estaba más metido en esta época en el blues, pero la gente con la que trabajaba sí que los escuchaba asiduamente y su música evidentemente que influyó en la nuestra.
La Factoría del Ritmo agradece a Sara Moreno de Background Noise y a la banda las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.
Interpretación en directo de la canción “Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros” (directo en la Riviera, 2019):
Más información:
Facebook oficial de Ñu: https://www.facebook.com/profile.php?id=100044086343624
Twitter no oficial sobre Ñu y Jose Carlos Molina: https://twitter.com/jcmolinaquotes
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).