Juanjo Javierre es el promotor de este proyecto musical, que fusiona la música house y algunas otras variantes de la música dance con los ritmos caribeños, sobre todo cubanos, en este “Rumbo a nuevas islas”.
Hay que recordar que Juanjo Javierre militó en el grupo aragonés Los Mestizos y que fue el arquitecto de Soul Mondo y Profesor Somno. Ahora con Nu Tempo vuelve a reincidir en sus coordenadas ya habituales de fusionar los sonidos latinos con otros nacidos en el ámbito anglosajon? el pop y el rock con los Mestizos y el techno desde Soul Mondo.
Desde luego el nuevo proyecto supera a los anteriores en su resultado. Aún así no deja de ser un disco muy extraño, que sorprende, causa interés pero que no termina de asimilarse? aquí hay trabajo, tesón, mucha elegancia y mucho cuidado en cada unos de los detalles. Pero los ritmos matemáticos de las máquinas matan la soltura natural de los ritmos latinos.
Desde luego todos los cortes de “Rumbo a nuevas islas” están por encima de los intentos comerciales de endulzar los ritmos latinos para la masa, además aquí hay letras y verdaderas canciones? letras que no son estúpidas, pero que tampoco destacan por su originalidad o profundidad, y canciones con sus estructuras, nada de ritmos planos. Aún así, ganan las buenas intenciones a los resultados? ¿habrá que esperar a un segundo disco para escuchar la idea bien rematada?.
Por último decir que la presentación del CD es exquisita y que como producción musical cuenta con un buen número de músicos y con la presencia de las voces de Eddine Saïd, Ludmila Mercerón, Giselle Valdés, Dennis Boakye y el propio Javierre.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 30/08/2001)
Be the first to comment