El grupo Nox Interna ha abrazado en el inglés en su segundo álbum.
Tras la gira de presentación de “XIII (trece)” por algunas ciudades españolas, Nox Interna realizó dos pequeñas giras como support band: una en España con Cinema Bizarre y otra por varias ciudades alemanas, con Lacrimas Profundere.
Tras estos últimos conciertos, Brainstorm propone a la banda grabar su nuevo álbum en Alemania, bajo la producción de Vincent Sorg y Henning Verlage en los Principal Studios de Senden.
Esta circunstancia cambia la perspectiva de composición, ya que al plantearse un lanzamiento internacional con este segundo trabajo, se decide que la mayor parte de los temas vayan en inglés para conseguir un mayor acercamiento al público y una mejor comprensión de las letras.
“Pienso que lo que hace aceptable las decisiones de un artista, es la honestidad que éste demuestre consigo mismo y con los demás”.
Cuando compuse “XIII (trece)” no pensaba cambiar las letras en castellano por el inglés en ningún momento, pero si el destino me ofrece la oportunidad de seguir mi carrera fuera de mi país, debo hacer lo posible porque Nox Interna sea comprendido por el mayor número de personas, para que mis letras se valoren y entiendan como yo deseo, ya que forman parte de mí, de mi vida. Por eso decidí que en la composición de éste segundo álbum predominarían los temas en inglés, aunque también se incluyan temas en castellano, porque como he dicho en varias ocasiones, es mi lengua natal y confío plenamente en el sentimiento que transmite”. Richy Nox
La composición de este nuevo álbum se realiza a lo largo de 2010. En este año, Aitor, guitarra del grupo, decide dejar la banda para dedicarse de pleno a la enseñanza musical y a otros proyectos en el que ya trabajaba desde hace tiempo. Ocupó su lugar en las guitarras Aitor Susperregui Zapata, Tsuspe, amigo y antiguo backliner de Nox Interna.
La responsabilidad y compromiso que supone lanzarse al mercado alemán, exigen una dedicación plena al grupo. Esto provoca que Nox Interna se convierta en un proyecto en solitario de Richy Nox , aunque en los conciertos se seguirá manteniendo el concepto de grupo.
Debido a todos los cambios que se producen durante la composición del disco y a los compromisos profesionales que uno de los productores, Henning Verlage, tiene con la banda alemana “Unheilig”, la grabación de este nuevo álbum se retrasa hasta Abril 2011, fecha en la que Richy Nox, tras un largo año de trabajo, se traslada a los Principal Studios de Senden, para finalmente dar vida a : The Seeds of Disdain.
“Trabajar con dos grandes genios de la música como son Henning Verlage y Vincent Sorg, ha sido para mí un orgullo y una de las mejores experiencias de mi vida”. Richy Nox