Un músico, compositor y cantante vasco versátil y prolífico. En su más reciente trabajo, acompañado de su nueva banda, ofrece canciones bañadas en folk, country, pop-rock y mucho más...
Joseba Irazoki es un músico y compositor destacadamente prolífico, que ofrece notables composiciones de los estilos más variados: folk acústico, blues o experimentos de difícil categorización entre otros.
En su nuevo disco se ha aliado a los músicos Mikel Artieda (bajo), Fernan Leitza (batería y percusiones) y Mikel Errakin (técnico de sonido), quienes le arropan bajo el nombre de Belardian, dando forma a unas canciones donde predomina el sonido eléctrico, con raíces tanto norteamericanas como de la tradición vasca.
Para las letras ha contado con aportaciones de Bitoriano Gandia, Mikel Taberna y Joseba Sarrionandia.
En este trabajo, cuya portada homenajea al rock de los 70 guiñando a un histórico disco de Frank Zappa, el oyente puede encontrar folk acústico, pop-rock, rastros de country, pop-soul y rock con las guitarras como protagonistas principales.
• Eres un músico muy prolífico… ¿Hay algo dentro de ti que cambia con cada proyecto o siempre eres el mismo con los mismos sentimientos y percepciones independientemente del disco en el que trabajes o la gente de la que te rodees?
Creo que soy siempre el mismo. Dentro de las personas conviven el lado tranquilo, el oscuro, el alegre, etc… estos sentimientos van apareciendo en diferentes momentos cuando estoy componiendo pero siempre sigo siendo yo. Por eso el momento de empezar a componer siempre es parecido, vaya a hacer rock, vaya s tocar con la guitarra acústica o vaya a experimentar.
• Y esa gran cantidad de música que ofreces… ¿Nace de la multitud de influencias culturales que asumes o tiendes a encerrarte en ti mismo y de ahí surge?. En otras palabras… ¿Lees y escuchas muchísima música o prefieres “no contaminarte” para que tu arte interno fluya solo?
Todo influencia a la hora de componer, igual que a la hora de vivir. Personalmente escucho mucha música diferente y creo que una de mis grandes fuentes viene de ahí pero mis estados de ánimo y el entorno afectan también a lo que hago.
• En esta ocasión has grabado con el grupo Belardian, en el que están músicos de formaciones tan legendarias como M-ak o Tapia eta Leturia. ¿Desde cuando viene tu relación con ellos?
Bueno, menos a Errazkin a los otros les conozco desde pequeño, Artieda es mi primo y es quien eligió mi primera guitarra. Con él es con quien más he tocado también, con Mikel Errazkin y Fernan Leiza no había trabajado nunca. Llevamos tocando juntos unos dos años, empezamos la colaboración con el anterior disco “Gizona zakur egin zen” y con este último la relación se ha hecho mucho mayor siendo parte muy activa del proyecto todos ellos.
• ¿Qué tal la experiencia de grabar junto a ellos?
Gratificante pero dura a la vez, no es fácil grabar un disco. Musicalmente yo tenía bastante claro por donde quería ir pero hacer llegar eso a otra gente siempre cuesta un poco. Ellos son grandes músicos y me lo han puesto fácil, creo que se ha trasladado bastante bien a las canciones lo que teníamos en la cabeza.
• En este disco también empleas textos de varios escritores: Bitoriano Gandiaga, Mikel Taberna y Joseba Sarrionandia. ¿Qué te ha llamado de cada uno de esos textos para convertirlos en canciones?
Cuando leo poesía muchas veces pienso en encontrar poemas con los que me sienta identificado para luego musicarlos. Gandiaga es un escritor muy musical para mi, usa muchas onomatopeyas y estas casan muy bien con mi música. Taberna es mi primo y consejero con las letras, me conoce y me propone cosas que tengan que ver conmigo, cosas que me rodean todos los dias, historias de nuestra zona… De Sarrionaindia he escogido poemas traducidos por él, hablan de paz, guerra… son temas que a mi también me tocan .
• ¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar lo que es “Pobre Gara”?
Aproximadamente un año. Yo empecé componiendo las canciones en casa y luego las lleve al local de ensayo, estuvimos unos 4 meses ensayando tranquilamente y después pasamos unos dos meses grabando.
• Eres de Bera un pueblecito en Navarra… ¿Hasta que punto ver el mundo desde allí influye en tus canciones?
Creo que bastante, en principio no lo suelo pensar demasiado pero luego cuando me pongo a analizar veo que el entorno ha tenido mucho que ver, el tema de la naturaleza por ejemplo es algo que es fijo en mis discos. Viendo los montes que me rodean creo que es algo innegable.
• ¿Se sigue allí tu música?
No demasiado, entre los músicos de la zona sí, pero poco más.
• Cuando haces directos… ¿Te gustan más los espacios grandes o los más pequeños con la gente más cercana? ¿O eso depende del proyecto que estás presentando?
Hasta ahora sobre todo he tocado en espacios más bien pequeños, casi todos mis proyectos son intimistas y creo que es lo que mejor les viene a mis canciones.
• Tu disco con Belardian salió hace unos pocos meses… ¿Tienes ya en mente, o tal vez ya estés involucrado, en otros proyectos?
Pronto saco un E.P. de improvisaciones con el netlabel madrileño Con-v y en otoño espero publicar un largo con mi nuevo grupo de blues primitivo On Benito. También me gustaría volver a publicar algo acústico con el sello Moonpalace.
• La portada del disco es un evidente homenaje a Frank Zappa… ¿Tiene este músico un especial significado para ti?
e gusta pero no especialmente, para el disco buscábamos un sonido de los años 60 y 70. Y al ver que la portada estaba hecha en esos años e iba bien con el titulo nos animamos. Mas que al grupo en sí, me pareció que seria un bonito homenaje para toda esa época.
• Nada más. Mucha suerte con estas canciones y dejarte espacio para si deseas añadir algo más…
Gracias a vosotros y hasta cuando queráis.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment