Un repaso a temas clásicos de la bossa nova, de la mano de una de las cantantes norteamericanas de música jazz más brillantes y elegantes de las dos últimas décadas.
Karrin Allyson es una cantante norteamericana, se mueve en circuito del jazz y visita con cierta asiduidad nuestro país para presentar su música en directo. Debutó en el año 1992 y desde entonces se ha ganado un buen y merecido nombre, como interprete elegante, perfeccionista e interesada por una concepción clásica del jazz, alejada de sonidos eléctricos y de experimentaciones, si bien abierta a influencias de la música europea y brasileña de hace varias décadas (en su disco "From Paris To Rio" repasa un repertorio con piezas samba, bossa nova y de autores franceses).
En su curriculum figuran 11 discos y tres nominaciones a los Grammy: dos del año 2001 por su álbum "Ballads: Remembering Jhon Coltrane" y una en el año 2006 por el disco "Footprints".
Ahora está muy reciente la edición de su disco "Songs of Brasil", un álbum en el que se centra completamente en la música brasileña y ofrece un repertorio de clásicos compuestos por Carlos Jobin, Vinicius de Morae, Pedro Caetano o Edú Lobo, por lo que muchos de nuestros lectores sabrán de inmediato que se trata de un disco orientado hacia la bossa nova, esa corriente musical que nació en los años 50 en Brasil y que fundió elementos del jazz con la música popular y tradicional de aquel país, cosechando grandes artistas, discos y canciones inolvidables, además de retroalimentar al jazz, aportándole nuevas posibilidades armónicas y rítmicas.
En este trabajo se acompaña de un notable equipo de músicos, entre los que destacan, por su participación en todos o casi todos los cortes, Rod Fleeman a la guitarra acústica, Gil Goldstein al acordeón, Steve Nelson al vibráfono, David Finck al bajo y Todd Strait a la batería.
Todos ellos dan un arrope cálido, delicado y extremadamente elegante a la cantante, que con su voz bonita, clara y de entonación perfeccionista, repasa el puñado de clásicos incluidos, con unos textos que alternan estrofas en el portugués original con otras traducidas al inglés.
El álbum al completo se escucha con verdadero placer y parece la banda sonora ideal para una tarde tranquila, feliz y soleada en un paraje de naturaleza resplandeciente. Pero haciendo un leve esfuerzo, se pueden destacar "A felicidade (Hapiness)", "So tinha de ser com você", "Imagina" o "Desafinado (Slightly out of tune)".
En definitiva un disco para acompañar los momentos felices de la vida… o para recordarlos con añoranza.
Be the first to comment