El productor del grupo Rhajha ha publicado un álbum "de productor", con un montón de invitados, participando voces nacionales y extranjeras.
El Cerebro es un productor del grupo Rhajha, quienes editaron un disco y un maxi ("Tierra Caliente" y "Colisión en Zona Bélica") hace tres años para el sello Estilo Hip Hop.
También ha creado bases musicales para otros artistas, entre los que se encuentran Juaninacka, Elphome, Dogma Crew y Panzers, entre otros.
Ahora presenta un trabajo como líder, en el que ha depositado muchas ilusiones. Se trata de un ambicioso álbum, que parte del planteamiento de combinar a MCs de nuestro país con rappers del ámbito internacional, cantando sobre sus bases musicales.
El disco cuenta con una presentación espectacular… un bonito digipack desplegable con un art-work urbano, caótico y a la vez arty. Una especie de ambientación post-industrial decadente donde se mezclan altavoces, graffittis y espacios urbanos decrépitos.
Además existen dos ediciones… la versión en CD y la versión en dos vinilos que se venden de forma independiente.
En cuanto al aspecto musical, el disco contiene quince cortes, con buen sonido, un aire general tristón… medios tiempos, tonalidades menores, letras alejadas del optimismo… y una sensación global de coherencia, a pesar de la gran cantidad de voces participantes.
Como invitados, por la parte española aparecen nombres como Juaninacka, Tote King, Rhaja, Niko, Elphomega, Hijo Pródigo o Capaz (se podría hablar con más precisión de presencia andaluza). Y por la extranjera participan Oktober, Raks One, Life, Rub o Qwel entre otros.
También hay dos cortes protagonizados por DJs… "Baignade Nocturne", de Tunsteak, y "Frio", de DJ Destro 187 y Pub (estos dos cortes producidos por estos DJs y no por El Cerebro).
Lo positivo del disco es el nivel mantenido durante todo su contenido: la coherencia antes citadaza y que las voces, las letras y las producciones tiene calidad (buenas cadencias en las rimas, letras que se pueden escuchar y analizar, detalles bonitos en la parte musical). Pero el punto negativo es que no hay ningún tema que destaque especialmente y sea (o tenga) un gancho llamativo y claro.
En definitiva, un disco bien trabajado en todos los aspectos, aunque le falta una chispa "comercial". Desde luego no resulta fácil de escuchar para los no iniciados o los no entusiastas del Hip Hop más oscuro. Aunque otros muchos aficionados disfrutarán con los contrastes de voces (podrán comparar los flows de los MCs internaciones con los nacionales), las letras de los rappers nacionales (que desde luego no han hecho letras para salir del paso) y el cuidadoso trabajo de El Cerebro en las bases musicales.
Be the first to comment