Un álbum donde se funde la tradición musical de los gitanos del centro de Europa con la música Hip Hop. Algo sorprendente en su planteamiento y con unos resultados positivos.
Algún día los estudiosos de la historia señalarán a la música Hip Hop como una corriente que logró expandirse por todo el mundo y que aglutinó inquietudes de jóvenes de lugares dispares, además de ser capaz de fundirse con las música de cada país, enriqueciéndose. Hoy en día lo que mejor podemos hacer es disfrutar de ella y utilizarla para descubir y conocer lo que siente y vive la gente, cercana o lejana, más allá de lo que dicen los libros de la cultura oficial y los medios de comunicación.
Ahora en mi reproductor gira un disco gestado en la República Checa, con un MC y tres músicos gitanos proponiendo una original fusión entre la música Hip Hop y la tradición cíngara. El MC pone las rimas, los músicos el violín, la guitarra y el bajo (uno de ellos también la voz melódica), a lo que se suman los ritmos de corte Hip Hop. Para que nuestros lectores se hagan una idea… algo similar a Orishas, pero sustituyendo lo cubano por lo gitano centro europeo.
Este disco ha logrado un importante éxito entre los aficionados a la música étnica, alcanzando el número 13 en la prestigiosa lista World Music Charts Europe, un ranking internacional elaborada por periodistas especializados de emisoras de radio públicas europeas. Además el MC, llamado Radoslav Banga, no es nuevo en el mundo de la música. Él es rumano y es conocido en su país, y en los países cercanos, por haber formado parte del grupo Syndrom Snoop, una banda de rap a la que rodeó la controversia. Sus tres compañeros en éste nuevo proyecto son músicos de reconocido prestigió en la República Checa.
¿Y que nos parece a nosotros "Romano Hip Hop"?. Es un disco que sin duda resulta exótico, resulta muy curioso (incluso raro) escuchar al MC rimar en su idioma, pero tras ese primer "ajuste inicial", hay que señalar que rapper lo hacer bien, con convicción e imprimiendo carácter a los rimados.
El tratamiento musical hace predominar lo rítmico, algo esencial para que se pueda rimar adecuadamente, reservando las partes melódicas para los estribillos, algo general en todos los temas, además de reservar algunas partes de canciones concretas, para una desarrollo mayor de las aportaciones de los instrumentos.
Hay cortes como "Jednou" o "Bengoro Hang" (con el cantante y guitarrista Vladimir Zabák Remeter como invitado), donde prima lo tradicional. Y también hay algunas canciones de intenciones más "tópicas" dentro del Hip Hop, con buenos resultados (aunque no tan exóticos). Así los temas que menos destacarían en una "mixtape" de Hip Hop con cortes de otros artistas al uso serían "Ne, ze ne" y "Tim, cim chcete".
También hay que señalar el tema "Palikeras Tumernge", en el que concepción rítmica acude directamente a un estilo muy tradicional, con un compás de tipo 2×4 substituyendo al habitual 4×4 del Hip Hop, lo que da un plus de originalidad al resultado, con el MC rimando en ese inusual conjunto.
Pero sin duda, para disfrutar de este disco hay que degustar el conjunto y ver como se desenvuelven uniéndose, entrelazándose y dándose el relevo esos sonidos y ritmos tradicionales, con el rapeo del MC… ¡¡y todo queda tan bien!!.
"Romano Hip Hop" (distribuido en nuestro país por Ventilador Music) es un disco para escucharlo sin prejuicios. No puede considerarse un disco de Hip Hop al 100 por 100, pero el porcentaje que este estilo aporta al resultado es esencial y además abundante. En definitiva, una apetecible rareza.
Be the first to comment