Un disco en el que se funde stoner rock y krautrock, protagonizado por dos músicos de Detroit que se entregan a la improvisación sobre unos cimientos cercanos a lo industrial.
Andy Sutton (bajo, programaciones) y Phil Dürr (guitarras), forman el núcleo de Giant Brain, una banda de Detroit.
Ambos vienen de experiencias musicales anteriores. Andy ha formado parte de algunas bandas musicales poco conocidas y también ha trabajado como productor (con Don Caballero o Five Horse Jhonson entre otros) y Phil Dürr es guitarrista de Big Chief.
Juntos han creado un proyecto abierto a colaboraciones y en el que funden el stoner rock con principios y conceptos de krautrock: libertad para improvisar, sonidos robóticos y planteamientos de tesis/antitesis/síntesis y construcción/deconstrucción.
El disco solo contiene cinco cortes, desarrollados en 48 minutos y 25 segundos. El oyente se encontrará con cuatro cortes de carácter netamente rítmico, que mantiene una base cimentada de principio a fin y sobre la que se van desarrollando motivos musicales que se elaboran, se construyen y después se deshacen de forma progresiva. Los sonidos que se emplean son cercanos a lo industrial: agrios, con un punto de oscuridad y que transmiten opresión y reiteración.
En el otro corte, el tercero ("Die Festzeit"), el ritmo está absolutamente presenté pero no es tan evidente (lo marca solamente un charles durante tres cuartas partes de la canción) y sobre él se esparcen sonidos que van, vienen y en ocasiones fluyen ligeramente, con una lejana conexión con el rock de raíz blues.
La aparición de voces es puntual y cuando se presentan están manipuladas con vocoder o distorsionadas.
Las intenciones del grupo tienen que mucho que ver con la consecución no premeditada de resultados, la improvisación que antes hemos señalado, siendo algo que trasladan tanto a sus directos como a sus grabaciones. Y en las contenidas en este CD se reflejan unas acertadas ejecuciones, ágiles y frescas, pero también libres de errores y de ideas claras.
Si te gusta sumergirte en la música, huyes de lo suave y dulce, y te atrae la gente que se atreve a experimentar y arriesgar, este disco te ofrecerá buenos momentos. ¡Ah! y si eres un fan de krautrock te resultará interesante ver una aproximación actual a aquel sonido.
Be the first to comment