Con un talento y actitud muy distinta a la de las cantantes melódicas y las coplistas de generaciones anteriores, esta mujer es capaz de componer parte de su repertorio, de adoptar lo mejor de las composiciones de otros y de transmitir en todos ello un gr
Clara Montes es una de las voces más atractiva de la canción española actual. Parte de la copla y el flamenco, pero lleva esas influencias a su terreno y ofrece un estilo totalmente propio, actual y radicalmente alejado de los tópicos más chabacanos de la denominada canción melódica española.
Su primer álbum se publicó en el año 1998 y en él ponía voz a poemas de Antonio Gala. Desde aquel momento, en que logró un significativo éxito, ha seguido desarrollando una carrera creciente, con cada vez más seguidores, con una gran reputación de artista de directo y con una colección de cinco brillantes discos en su haber.
En su repertorio hay muchas canciones propias y también versiones… así por ejemplo en su más reciente trabajo, “Desgarrada” (Universal, 2007), combina un puñado de temas de su propia autoría con versiones de clásicos compuestos por Rafael León, Antonio Quintero, Agustín Lara o Carlos Cano.
• ¿Porqué crees que es necesario revindicar las composiciones de autores como Rafael León, Antonio Quintero o Agustín Lara?
No lo he hecho como una reivindicación, más bien ha sido una mirada al pasado buscando en las canciones
• Al incluir esas versiones en tu nuevo álbum… ¿Supuso para ti un reto a la hora de componer tus propios temas estar a la altura de esos grandes maestros?
No quiero ni plantearme la comparación, las he compuesta a la vez que preparaba las versiones para una gira.
• Las versiones que elegiste… ¿Fue cuestión de puro sentimiento o también pensaste en que fuera coherente con tu repertorio, con tu voz…?
Más puro sentimiento que otra cosa.
• Han pasado tres años desde tu anterior trabajo… Sin embargo muchos artistas tienen el ritmo de un disco cada año y medio, más o menos, ¿Tú en algún momento te pones plazos o simplemente dejas que el arte fluya y te acercas al estudio cuando te parece que es el momento?
Ojala fuese así. Han pasado 3 años porque fui madre y decidí tomármelo con más tranquilidad, pero no siempre te puedes permitir esos lujos
• En estos tres años seguramente has tocado en mil lugares distintos… ¿Qué es para ti lo mejor de poder llevar tu música a otros lugares?
Por supuesto el contacto con el publico, pero tengo alma de nómada y me gusta mucho conocer personas de otros lugares
• ¿Y hay de tu oficio que te resulte especialmente duro de sobrellevar?
El separarme de mi hijo que no me lo puedo llevar normalmente.
• Según tengo entendido, hace unos años cantabas por los cafés de Madrid… ¿Cómo recuerdas esa etapa? ¿Consideras que unos inicios duros son positivos para curtir a un artista?
Aquello no lo recuerdo como duro, si como un gran aprendizaje.
• Dado que tocas habitualmente en el extranjero… ¿Dónde se te tiene más consideración en España o fuera de ella? ¿Crees que nuestro país trata bien a sus artistas?
No he tocado tanto en el extranjero como me gustaría. Creo que regular.
• En tu carrera hay al menos dos nombres que han tenido una especial importancia… Antonio Gala y Federico García Lorca… ¿Qué es lo mejor que te ha dado cada uno de ellos?
Gala me cedió sus poemas con cariño y entrega para darme ha conocer a nivel nacional. Lorca es el recuerdo de un pasado doliente de mi tierra
• ¿Hay más gente especial, a la altura de ellos, para ti y tu música?
El mundo esta lleno de grandes artistas de los que se puede aprender mucho.
• ¿Hasta donde te gustaría llegar con tu nuevo álbum?
Al mayor numero de teatros posible.
• Nada más, salvo darte las gracias, desearte suerte e invitarte a añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias, solo deciros que “Desgarrada” es un disco espectáculo muy teatral con la intención de emocionar positivamente.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment