Un disco mestizo y electrónico, pero con 10 buenas canciones, que es lo que de verdad importa.
Yacine Belahcene es el cantante de Cheb Balowski, una banda arraigada en Cataluña que actualmente está en periodo de descanso. Esta etapa la ha aprovechado Yacine para crear un nuevo proyecto musical al que ha llamado Nour (luz en árabe) y para el que se ha ido rodeando de músicos que desde el año 2005, cuando se inició esta aventura, han ido cambiado progresivamente, de forma que el equipo que se presenta en directo está formado por Yacine (voz), Olalla (voz), Rubio (guitarra), Manolo (bajo), Pablo Potenzioni (batería) y Marc (máquinas); pero sin embargo en el disco debut que ahora comentamos algunos de estos músicos no participaron y sus funciones las realizaron un montón de invitados: Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Massa Kobayashi (Kultur Shock), Pau Llong y Rodrigo (At Versaris), Lautaro Rosas (Machala), Mohamed Soulaimane (Orquestra Árabe de Barcelona) y Djmixroger.
El álbum se llama "Papier Mullat" y cuenta con diez temas que se desarrollan en una moderada longitud de 43 minutos. Frente a lo que pudiera ser Cheb Balowski, destaca el importante componente electrónico presente en todo el álbum, y si bien hay algunos elementos estilísticos que se repiten del concepto musical de aquel grupo (mestizaje de estilos, elementos orientales y arábigos, letras con mensaje), lo cierto es el que el resultado tiene una personalidad propia totalmente distinta.
En "Papier Mullat" se escuchan muchos estilos, también varias voces, masculinas y femeninas, y también varios idiomas: español, francés, catalán y árabe.
El oyente encontrará muchos estribillos melódicos, de inspiración claramente árabe, que resultan muy pegadizos. También varios cortes de una inclinación muy Hip Hop ("Vida Moderna", "On TExplose", "Saknin Fi", éste último con un resultado que recuerda mucho a Zebda), otros claramente roqueros aunque con sorpresas (por ejemplo "Namchi Maac" tiene un primer tiempo relajado y melódico para terminar a toda velocidad), también hay cortes muy metaleros ("Ya habibi" tiene una parte final en que parecen Rage Against The Machine) y otros diversos, donde se escuchan originales aproximaciones al drum n bass ("Qui te la culpa"), al rai más claro ("Viatjar Per La ment") o al reggae ("Perder El Sentido").
En definitiva, "Papier Mullat", es un disco muy variado, pero también coherente, que logra equilibrar la presencia de un montón de estilos con un sello que define al grupo y está presente en todas las canciones.
Más allá de etiquetas, que en este disco se pueden emplear un montón, lo importante es que Nour ha publicado diez canciones que funcionan y se escuchan con verdadero agrado.
Be the first to comment