Se han formado tocando para un cuadro flamenco y son unos apasionados de la rumba catalana. Ahora, tras tres maquetas autoproducidas, han publicado su primer álbum. Son jóvenes, tienen talento y ganas de comerse el mundo con sus canciones.
La rumba catalana está pasando por un buen momento y así lo demuestran algunos de los últimos discos editados dentro de este género musical, de entre los cuales nosotros destacaríamos el nuevo de Peret, “Que levante el dedo” (en el que muestra una envidiable madurez); el debut de La Troba Kunfú, “Clavel Morenez” (disco en la que se sazona de especias mestizas, con Joan Garriga al frente); y el estreno de Barrio Negro, “Bailame”.
Barrio Negro es un grupo creado por los hermanos Toni y Raúl Martín (artísticamente conocidos como Vengue y Cholo) en el año 2002. En ese momento comenzaron a canalizar su pasión por la música creando canciones e interpretándolas a dúo. En aquellos momentos no tenían ninguna pretensión seria, más allá de pasar un buen rato divirtiéndose juntos, aunque un par de años después decidieron montar una banda y hacer las cosas un poquito mejor y más en firme. Desde ese momento fueron construyendo un repertorio, dieron algunas actuaciones y registraron tres maquetas.
Este recorrido lo hicieron de forma paralela a su trabajo dentro de un cuadro flamenco, donde ellos y otros músicos ponen el ritmo y la melodía y otros artistas el baile.
Recientemente han publicado su primer disco profesional, “Báilame”, para el sello K Industria, discográfica catalana especialmente activa dentro de la rumba catalana (Sabor de Gracia, La Troba Kung Fú, Peret, etc.).
En este disco asientan sus canciones sobre los pilares del género, pero se atreven con variantes clásicas, acercándose a la soleá o haciendo una “rumbalada”, y también modernas, con cortes donde flirtean con el Hip Hop o el reggaetón.
Para conocer mejor a este grupo, que tiene madera para llegar a la popularidad que han alcanzado grupos como Estopa o La Barbería, hemos entrevistado a Cholo y Vengue:
• El nombre de vuestro grupo hace referencia al segundo álbum en solitario de Tomatito… ¿Qué tiene de especial ese disco para vosotros para que lo eligierais para llamar así al grupo?
En si no es el disco, que está muy bien y nos gusta mucho, lo que nos motivo fue el titulo.
• ¿Nos podéis hablar de Tomatito y de las otras influencias y referencias musicales que tenéis?
De Tomatito ya esta todo dicho, sin duda para nosotros uno de los mejores guitarras de la historia, en cuanto a influencias nuestro gusto musical es muy amplio, igual escuchamos a Camarón que a Van Morrison o Fito & Fitipaldis entre otros.
• Tenemos entendido que durante un tiempo trabajasteis en un tablao flamenco… ¿Qué nos podéis contar de esa experiencia, y de otras que hayáis tenido previas a Barrio Negro?
Estamos aún trabajando con un cuadro de baile, la experiencia es muy buena ya que se aprende mucho tocando para el baile.
• Sois del barrio Carmelo en Barcelona… ¿Tiene algo de especial vivir en ese barrio y que haya podido influir en vuestra música?
El Carmelo siempre tiene algo de especial. ¿Será porque estamos mas cerca de la luna?.
• Antes del disco “Báilame” grabasteis tres maquetas… ¿Cómo eran aquellas grabaciones? ¿Algunas de esas canciones se han regrabado para el disco?
La primera fue casera, después las otras fueron en un estudio, y si, varios temas entran en el disco.
• Hubo un momento en que decidisteis apostar por Barrio Negro en serio, e incluso uno de vosotros dejó su trabajo en Ibiza para regresar a Barcelona… ¿Qué os llevo a hacer esa apuesta por el grupo?
Quizás fue el volver a estar de nuevo juntos ya que llevábamos dos años por separado.
• Ahora el álbum ha sido publicado por K Industria… ¿Cómo surgió el fichar por ese sello?
La culpa es de los managers. Je, je.
• K Industria también ha publicado el nuevo disco de Peret… ¿Os hace especial ilusión compartir sello con él? ¿Habéis tenido oportunidad de conocerle en persona?
Bueno, alguna vez le hemos visto, pero no tenemos el placer de conocerle.
• ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación del álbum?
Estuvo bien, fue una buena experiencia quizás algo cortos de tiempo y de recursos, pero bien, bien.
• ¿Y sobre los músicos y resto de personal que ha participado en su grabación?
Nuestros músicos como siempre muy bien, en cuanto a los demás son músicos profesionales, todos increíbles… mucho arte.
• Hay un par de cortes curiosos, donde os aproximáis al Hip Hop y al reggaeton… ¿Cómo se os ocurrió ese mestizaje? ¿Fui difícil encajar esos estilos musicales en principio dispares?
El tema de “Bailame” surgio en el estudio pero ya nos gustaban de antes estos estilos musicales. ¿Difícil?. No para nada.
• ¿Qué banda utilizáis para el directo? ¿Son los mismos músicos que participaron en la grabación?
Algunos si participaron en el disco, otros se incorporaron después, ahora llevamos un cajon flamenco, bajo, flauta travesera y coros.
• Ahora que el álbum está en la calle… ¿Cuáles son los siguientes pasos de Barrio Negro?
Darnos a conocer en todos los lugares posibles y mejorar, siempre mejorar.
• Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestra publicación…
Muchas gracias ha sido un placer… nada más salvo que esperamos que la gente disfrute escuchando nuestra música lo mismo que disfrutamos nosotros haciéndola.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment