Buenas canciones en un disco realmente sorprendente, lleno de enfoques arriesgados y estados de ánimo diversos. Si te gusta el rock independiente, pero te hastía la falta de originalidad, este disco es para ti.
Madee es un grupo catalán, de Cabrils (Barcelona), que formó en el año 2002. En tres primeros años de vida publicaron otros tantos LPs: "Songs from Cydonia" (2002), "Cecret Chamber" (2003) y "Orion´s Belt" (2004).
El grupo está formado por Lluís Cots (batería y percusión), Pep Masiques (bajo), Marc Prats (teclados, pianos y pianitos), Ramón Rodríguez (voz, guitarras y sintetizador), Capi (guitarra) y Adam (guitarra).
Ahora acaban de publicar su cuarto disco, "L´Antarctica", con el sello BCore. Una grabación en la cual han colaborado otros once discos, aportando coros, contrabajo, metales, cuerdas, percusiones y algun instrumento más.
La producción del disco ha sido realizada por Santi Garcia, en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixol.
"L´Antarctica" es un disco sorprendente y muy cautivador. Las primeras notas del primer tema "Transference # 2" se cortan con una melodía definida y una voz que te lleva hasta un estribillo irresistible.
Esa canción me recuerda a los Beatles. En realidad toda la escucha del disco me hace pensar en ellos. Y no porque el sonido de Madee coincida demasiado con el de ellos, ni tampoco porque sus influencias reconocidas hagan incidir en el cuarteto de Liverpool, sino porque veo en estas canciones una ganas de experimentar y una apuesta por la creatividad semejante a la del grandioso "Sangert Pepper´s" de los Beatles.
En ese primer tema los coros, los arreglos de metales burlones, me sugieren algunos pasajes de aquel álbum.
Y a partir de ahí canciones variadas, sugerentes… "I am a green swimmingpool" es un corte relajado, de melodía fascinante. "The wounded" enlaza con el rock alternativo de los 90, con una gran parte tranquila y un tramo final tormentoso. "Polonium" es british pop acertado. "Avalanche" te arrastra hacia las profundidades. "L´antarctica" es irresistible (con unos crescendos fantásticos). "yr demons" te conquista. "Mu" es una bonita balada. "A lack of bravery (Transference) te sumerge progresivamente en una espiral ruidista. Y "Drive Away" es una despedida llena de amargura.
Madee pueden estar satisfechos con este disco. Un álbum que llama la atención, que atrae al oyente, pero que además le da un montón de buenas canciones: invitaciones a viajar con el grupo por distintos estados emotivos bañados en melodías, momentos de tensión, otros de relax, y unos arreglos cuidados.
Sin duda, un gran disco.
Be the first to comment