Es miembro de VKR y ha colaborado, como cantante o como productor, con una gran cantidad de artistas. Ahora está recientito su primer álbum en solitario, un trabajo marcadamente personal.
Es uno de los MCs y productores de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, uno de los primeros grupos de nuestro país en editar un álbum.
Muy recientemente ha publicado su primer disco en solitario, un trabajo en el que se desnuda interiormente y ofrece todo que pasa por su mente y su corazón.
El álbum ha sido producido por él mismo, salvo puntuales aportaciones musicales de Sr. Tcee, Martin Tkasato y Rob Vendetta. En el micro aparecen como invitados Kultama (de VKR), Capaz (de Hablando en Plata), Martin Tkasato y Roman Po (además de coros de Helen y Bommai Conexión).
La grabación se realizó en D69 Studio por Martin Tkaasto, las mezclas las hizo Sr. Tcee y la masterización Fernando Álvarez en 440 Mastering.
En la siguiente entrevista conversamos sobre sus inquietudes, las dificultades para sacar adelante su álbum y su ilusión por seguir siempre vinculado a la música y al Hip Hop:
• Tu nuevo álbum se llama “Cruel Soul Club”, un nombre en el que contrasta el empleo de la palabra “soul”, lleno de significados positivos para cualquier aficionado a la música, justo detrás de “cruel”. ¿Qué querías reflejar con este nombre?
El nombre es el reflejo de mi vida, el “Club de las Almas Crueles” significa justo eso, que pertenezco al club de la peña que no lo ha tenido fácil para salir adelante. El nombre en español era muy largo pero creo que refleja mejor el significado, pero en ingles suena mas corto y más contundente.
• Por tus declaraciones entiendo que este disco captura toda la esencia de tu dedicación a la música… También he leído que era el disco que siempre habías soñado… ¿Tenías desde siempre claro que tu disco en solitario sería así o sucede que una vez terminado has visto que refleja y resume todo lo que has sentido en torno a la música?
Hay cosas que siempre tienes claras antes de empezar el proyecto, vas viendo el progreso y te puedes hacer una idea, pero hasta que no me dieron la copia de fabrica no fui consciente de lo que significa para mí y lo que encaja el mismo con la realidad. Estoy muy contento con el resultado, todo cuadra, la producción, el diseño, las letras, todo encaja perfectamente, mejor de lo que esperaba, yo creo que esto solo pasa cuando es muy real y le pones muchas ganas y mucha alma.
• Este disco podía llevar mucho tiempo, su esencia, en tu mente… ¿Pero cuando empezaste a trabar de forma concreta en él escribiendo y grabando con el objetivo cierto de que saliera publicado?
Yo ya estaba trabajando en ello cuando Angelface y yo hablamos por primera vez de la posibilidad de sacar el proyecto. Todo el mundo me decía: -tu tienes que hacer algo en solitario- y yo por mi parte ya lo estaba haciendo así que pensé que no seria tan mala idea editarlo, pero la idea principal en mi cabeza era hacerlo me daba igual si tenia que regalarlo o difundirlo por Internet yo tenia claro que iba “palante”.
• ¿Qué es para ti más excitante… crear una nueva letra o dar forma a nueva base musical?
Son dos cosas que no puedo comparar. Es como el día y la noche, las dos forman parte de la vida. Cuando hago bases desconecto del mundo, estoy en trance y siento que no puedo parar, muchos días paro cuando veo que sale el sol. Las letras son otro mundo, es la forma que tengo de desahogarme. A veces estoy “rayao” con un millón de cosas en la cabeza, estoy en la cama y no paran de venirme ideas, y tengo que levantarme a plasmarlas en el cuaderno sino no duermo.
• Llevas muchos años vinculado al Hip Hop… y es evidente que tiene un lugar de privilegio en tu vida… Pero con lo difícil que están las cosas… ¿El Hip Hop te ha correspondido y puedes actualmente vivir de tu arte? ¿Lo ves como una expectativa posible?
Pues mira, he tenido y tengo la suerte de ganar pasta de esto. A veces te llega un mazo de pasta y otras no te llega ni un duro. Yo no soy de los que se creen que tienen que ser ricos o vivir de esto y están esperando a que esto llegue y están sin un duro. Si no me llega la pasta del rap curro o hasta trapicheo, lo que haga falta para que en mi casa no falte. Ya no soy un niño, tengo que mantener una familia y eso es sagrado, por encima del rap.
• Cualquier aficionado al Hip Hop que lleve un tiempo vinculado a esta cultura te conoce de tu militancia en VKR, incluso del disco de El Imperio… ¿Qué es para ti lo mejor de esos años de gran actividad de VKR?
Lo mejor han sido las giras sin duda. Yo siempre digo que cada viaje era como un viaje de fin de curso, cinco colegas rulando por España pasándoselo como niños y viviendo como señores. Estas cosas marcan un poco tu vida, no todo el mundo sabe lo que es, es un privilegio.
• ¿El paso del tiempo te hace ver de forma distinta el Hip Hop, y también la vida en general, a como lo veías cuando hacías las primeras grabaciones de VKR?
Lo veía imposible. Cuando empezamos a grabar no teníamos sello, cosa normal porque no existían, rulábamos por garitos y concursábamos por separado y también rimábamos en los parques. Por el año 96 sacamos nuestro primer LP “Mas ke dificultad”, el nombre lo dice todo, fue muy difícil sacar un LP en esa época, pero lo conseguimos.
• Este álbum lo has publicado con Angelface Records… y en tus experiencias anteriores trabajaste con Zona Bruta y con Universal… ¿Es muy distinto grabar con un gran sello a con uno pequeñito? ¿Qué tal tu relación con Angelface Records?
La diferencia como siempre la pone el maldito dinero, lo que apuesten por ti en cuanto a promoción y demás. Da igual el sello si hay dinero detrás. Yo solo me preocupo de que el LP sea lo mejor posible y de que no me timen demasiado. Mi disco es el mismo para uno o para otro. Angelface apuesta por mí y yo por ellos y les estoy agradecido por la oportunidad. Después de todo son gente del barrio.
• ¿Vas a llevar las canciones del nuevo álbum al directo? ¿Te acompañará alguien?
El directo de Zarman se basa en estos temas claro, pero también puedo hacer viajes en el tiempo y recordar viejos temas de VKR o colaboraciones que he hecho durante estos años anteriores. Espero que pueda contar con Tkasato y con DJ Big Falanges, ambos de Primizia, aparte de, si tienen la agenda libre, algún concierto también con Bommai Conexion, Helen o por supuesto Kultama.
• ¿Tienes próximos proyectos artísticos en mente?
Siempre tengo alguna colaboración por lo que estoy muy agradecido, lo que me ocupa ahora es la producción de un LP junto a Tkasato para un proyecto que nos han propuesto, no puedo decir mucho mas de esto, nada más que va a estar “wapisimo”. Después tengo que hacer lo de siempre, mucha música para la peña y seguir trabajando en proyectos propios.
• Esta pregunta te la han hecho un millón de veces, pero tenemos un montón de lectores en Sudamérica, que no tienen acceso a parte de los medios de comunicación españoles y creo que es necesario hacértela… ¿VKR volverá a grabar? ¿Cuál es la relación actual entre vosotros?
Quiero dar las gracias de corazón por el apoyo que me llega de Sudamérica y de todas las partes del mundo a través de mi Myspace ( http://myspace.com/zarman808 ) por mi LP, mis trabajos con VKR y demás. La relación con VKR es la misma que cuando éramos chavales pero la diferencia es que ya no lo somos, tenemos muchas mas obligaciones que estar en el parque y hacer el loco todo el día, aunque sigamos siendo un poco golfos, ahora lo hacemos pero de “tranqui”, hay que madurar y seguir “palante”. No sé cuando pero VKR seguro que vuelve a grabar.
• Y nada más, desearte mucha suerte con el disco y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Un abrazo fuerte para la peña que me sigue, me da mucha fuerza y un saludo para la peña del barrio, ¡¡d69 invazion!!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment