Son uno de los dúos más peculiares de nuestra escena pop, también de la electrónica, con canciones que pueden alegrar cualquier día y que pueden gustar a todos los públicos... Ahora acaban de lanzar su segundo álbum.
En el año 2007 sorprendieron al público interesado en la electrónica, especialmente en el pop electrónico, con un disco debut lleno de frescura, en el regalaban canciones amables, interpretadas en francés y construidas por dos personas en la distancia, gracia a Internet, y que aún no se conocían en persona. Ellos eran Juanimisterfly y Xavi Sideboy.
Dos años después han rodado mucho juntos, han tenido aventuras singulares y lo mismo han participado en la fase nacional de Eurovisión, con unos buenos resultados, pues llegaron a la final, que han actuado en Nueva York con notable éxito.
Ahora están presentando su segundo trabajo, el disco “Voilá!”, en el que desarrollan su discurso con la experiencia de lo vivido y las ganas e ilusiones necesarias para llegar lejos.
Los dos miembros del grupo han hablado con nosotros:
Aunque conozco vuestras influencias declaradas, en esta ocasión, al escuchar el nuevo álbum hay un nombre que viene a mi cabeza con bastante frecuencia… Kraftwerk. ¿Este grupo una influencia especial para vosotros y tal vez se ha notado más en estas canciones?
Sin duda alguna y como buenos amantes de la música electrónica, somos muy fan de Kraftwerk, no negamos que es una clara influencia para Electronikboy pero a la hora de hacer las canciones pensábamos más en Pet Shop Boys o New Order que en ellos.
En la grabación del anterior álbum no os conocíais personalmente y con el nuevo, aunque hayáis vuelto a trabajar en la distancia, además de conoceros habéis hecho bastantes actuaciones en directo ya juntos… ¿Eso se ha pesado mucho en las nuevas canciones y en la dinámica para entenderos y sacar adelante el nuevo álbum?
Ha sido muy importante el haber hecho conciertos con el ‘Débuts´ para darle forma al ‘Voilà!´. La verdad es que las nuevas canciones están mucho más pensadas para el directo que las del primer CD. También ha sido clave el conocernos mucho mejor, el haber pasado más tiempo juntos y el tener una idea mucho más clara y elaborada de lo que tenía que ser nuestro segundo trabajo. Creemos que con el primer CD descubrimos el sonido de Electronikboy y con éste lo hemos trabajado y consolidado, de nuevo en la distancia, que es como nos gusta trabajar.
En el disco tenéis un par de colaboraciones… Yogurinha Borova y Marta Coca… ¿Qué nos podéis contar sobre ellas y lo que os ha llevado a invitarlas?
La verdad es que nos apetecía mucho hacer colaboraciones en nuestro nuevo CD y con quien mejor que con dos artistas a las que admiramos y queremos. Por un lado, Marta Coca del grupo Alive, que tuvo un ‘amor a primera vista´ con la canción ‘Voilà´. Nos apetecía mucho volver a trabajar con ellos después de una versión que hicimos juntos del ‘Blue Monday´ en el 2008 y se ha hecho realidad en esta canción. Por otro lado, con Yogurinha nos une una relación muy especial, aunque esté en Bilbao, como en nuestro caso, con ella no existen las distancias, y cuando decidimos hacer la versión del ‘Je t´aime… moi non plus´ tuvimos muy claro que la voz femenina tenía que ser la suya. Eduardo (Yogurinha) es uno de los artistas con más talento que conocemos.
El diseño del CD y el libreto lo ha realizado Lamujerbabuda, con un concepto bastante original a la par de que sencillo… Tenemos entendido que se trata de un colectivo sevillano de artistas… ¿Nos podéis hablar sobre Lamujerbabuda y sobre vuestra relación con ellos?
EB: Davis y Mandy, son una parte indisoluble de Electronikboy. A ellos les tenemos que agradecer la imagen del grupo desde nuestro primer CD ‘Débuts´ y la idea del 3D para el ‘Voilà!´. Actualmente son de lo mejor en cuanto a diseño en nuestro país y para nosotros es un lujo y un orgullo el contar con ellos para nuestros trabajos.
En el disco incluís un par de versiones… “Electrica Salsa” de Off y “Je T´Aime… Moi Non Plus” de Serge Gainsbourg, ¿porqué habéis elegido estas dos canciones tan distintas?
“Eléctrica Salsa”, es un hit de las pistas de baile en los 80´s y que a los dos por separado nos trae algún que otro grato recuerdo de nuestra adolescencia, de cuando pisábamos por primera vez las discotecas… teníamos ganas de versionarla, simplemente eso.
En el caso de “Je T´aime…” ya hicimos una versión para el recopilatorio “Diversiones”, nuestro sello discográfico nos propuso que la incluyésemos en este álbum y ahí vimos la oportunidad de hacer una nueva versión más atrevida y donde podía colaborar perfectamente Yogurinha, de esta versión comentó Tomás Fernando Flores en su programa Siglo 21 de Radio 3: “Seguro que más de uno piensa que esto es una auténtica herejía, en cualquier caso es una lectura bien distinta al original que es lo que siempre hay que pedirle a una versión, Electronikboy es un dúo muy especial creado a través de un puente aéreo imaginario… y que se atreve a enfrentarse a grandes clásicos de la cultura popular Europea.”
Seguís cantando en francés, lo cual indudablemente ya forma parte de vuestra idiosincrasia como grupo. Además este disco se va a distribuir en Francia… ¿Cuál es vuestra repercusión en ese país? ¿Habéis llegado a actuar a allí?
Pues sí, este segundo CD también es totalmente en francés. Ahora se ha empezado a distribuir el ‘Débuts´ en Francia, junto con el ‘Voilà!´. De momento es pronto para valorar la repercusión allí, nos llegan muchos mensajes y gente que compra el CD en la web desde el país vecino y eso nos hace muy felices, el haber traspasado fronteras. Pero también nos llegan desde Alemania, Rusia o Italia. Esperamos estar actuando en París a finales de este año o principios del que viene, si todo sale bien.
Habéis participado en la preselección a escala nacional de Eurovisión y habéis llegado a la semifinal… ¿Erais “eurofans” o lo visteis como una buena plataforma de promoción?
Xavi: Yo soy de los que sigue el Festival cada año, como una fiesta, pero no me llego a considerar ‘eurofan´ ni muchísimo menos. A nosotros los ‘eurofans´ puristas no nos querían, porque entienden que se tiene que enviar a Eurovisión algo tipo ‘latino´ con una coreografía. Hay programas de televisión que han hecho mucho daño en ese aspecto. Al ver que el año pasado se presentaban Lorena C o La Casa Azul, o en Francia Sebastien Tellier, pensamos que habría una apertura de miras para dar cabida a cosas diferentes, pero no ha sido así. En realidad no nos lo pensamos, nos presentamos sin más, y ha sido una excelente forma de promoción… ¿Cómo un grupo como el nuestro conseguiría actuar en una televisión estatal en prime time sino?
¿Cómo valoráis ahora esa experiencia?
Sin duda la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos. Nos sentimos muy orgullosos del apoyo que nos dio la gente para poder llegar hasta la semifinal y nos hemos dado a conocer a un público muchísimo más amplio, que ahora nos conoce más allá de ‘Mon Petit Oiseau´.
¿Habéis notado que se interesa más gente por vosotros desde que participasteis en ese concurso?
Totalmente. Y lo hemos notado mucho a nivel europeo, donde seguramente se valora de una forma mucho más positiva nuestro estilo y la música electrónica en general.
Hace unos meses actuasteis en Nueva York, en Nacotheque… ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Qué podemos decir! Fue un sueño hecho realidad. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a presentar nuestro primer CD en la Gran Manzana? Se lo tenemos que agradecer a los Nacotheque, que organizan una fiesta quincenal de mucha aceptación y siempre están interesados en traer a grupos españoles. Nosotros no esperábamos que viniese tanta gente a vernos, pero la voz había corrido entre españoles que viven en Nueva York y que ya nos conocían y venían con amigos de allí para que nos viesen en directo. Cuando empezamos el concierto no sabíamos como iba a responder la gente, pero una vez más comprobamos que la música no tiene fronteras y todo el mundo disfrutó mucho del directo. Fue una gozada y estaríamos encantados de poder repetir si surgiese la posibilidad.
¿Habéis actuado, o lo tenéis pensado hacer en breve, en otros países?
De momento solo en España y el concierto de Nueva York que hemos comentado antes. Nos encantaría poder actuar en Berlín y en París entre este año y el que viene, pero de momento no hay nada cerrado.
Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Queremos rodar un video clip para el segundo single del ‘Voilà!´ y pondremos música a un cortometraje que se rueda en Julio. Y por supuesto, seguir presentando nuestro nuevo trabajo en directo durante este verano. Y seguir disfrutando de esto ¡y haciendo disfrutar a todo el que venga a nuestros conciertos!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment