Es muy joven, pero sin embargo parece que lleva mil años en esto del rap? y a la vez acaba de publicar su disco debut. Un laberinto de contradicciones comparable a las espirales de sus letras y recitados.
El lo más parecido al surrealismo que ha dado nuestro Hip Hop, un MC que escribe rimas imposibles, que en ocasiones también lanza recitados con un flow tambien imposible y que sin embargo tienen a un puñado de artistas de más que reconocido prestigio en su disco: Supernafamacho, Mr. Rango, Jotamayúscula, Kultama, Sr. Tcee y Zarman (además de un desconocido Guapo de 14 Litrox).
Los más atentos a la evolución de nuestro Hip Hop le conocen por sus colaboraciones en varias grabaciones, por colar canciones en algunos recopilatorios y sobre todo por un maxi que grabó en el 2001 para Zona Bruta y que tenía por título: “Creo que Jamás Volveré a Grabar Nada si no se me Paga por mi Trabajo Apoteósico Saldrá en Maqueta si Hace Falta”.
En el presenta año ha lanzado su primer álbum, un trabajo autoproducido, para el que ha luchado lo indecible para que fuera una realidad y que el sello Crudo, dirigido por El Meswy, ha puesto a la venta hace unos meses. Este trabajo se llama “Apoteósico” y desde luego no deja al oyente indiferente.
Actualmente ha trasladado su residencia habitual a Londres y justo en los días en que aterrizaba en la capital inglesa contestó a nuestras preguntas:
• Los que llevamos mucho tiempo vinculados al Hip Hop sabemos de tu existencia desde hace mucho tiempo, pero para mucha gente puedes parecer nuevo en esto… ¿Cuándo conociste la cultura Hip Hop? ¿Desde cuando llevas involucrada en ella?
Sinceramente, no me acuerdo. Simplemente crecí en esto como todo el mundo. Ves firmas y quieres pintar, oyes musica y quieres hacerla, no sé.
• Hace ya unos añitos, en el 2001, publicaste un maxi para Zona Bruta… ¿Por qué ha pasado tanto tiempo sin que volvieras a publicar nada de forma profesional?
Estaba fuera de aquí, estudiando y todo eso.
• ¿Cuándo viste la posibilidad de publicar tu primer álbum? ¿Fue crucial el interés de Cruda para que “Apoteósico” se hiciera realidad?
La posibilidad vino por Swy, somos amigos, y es de las pocas personas qe se intereso realmente por el proyecto. Y con los demás, no me llevo bien o no me interesa su forma de hacer discos.
• Tu estilo rimando, y también produciendo, marca distancias del resto de grabaciones escuchadas en nuestro país… ¿Qué artistas te gustan como MCs? ¿Y cuales como productores?
Cada disco de Busta Rhymes es rap de libro para mí. Es sin duda el musico mas importante para mí. En cuanto a rap, el mas importante es Krs One. Los dos son los que me hacen pensar así en cuanto a rap.
• ¿Qué aparatos utilizas para producir? ¿Tus bases surgen de la inspiración o de la experimentación?
Surgen de ambas cosas. Te pones a trastear y al final sale algo, 1 de cada 10 veces merece la pena salvarlo, el resto de las veces lo tiro. Para hacer música uso Triton, a veces sampleo, pero cosas muy cortitas, no me gusta robar mucho. Y no me suele gustar como queda cuando lo intento, y lo tiro.
• En cuanto a las letras y esas estructuras tan poco habituales que empleas… ¿Es algo que buscas a propósito o simplemente te salen así?
Me sale así, no suelo prestar mucha atencion al resto de los rappers, creo que es mejor así. Me gustan muchas cosas, pero tambien me gusta no tener nada qe ver con esas cosas y esas maneras de hacer rap.
• En el sonido del disco han participado Super Jeff Domínguez y Fernando Álvarez… ¿En que han intervenido? ¿Han logrado que el disco finalmente sonara como a ti te gusta?
Ellos trabajan en las canciones que ya salian en el maxi. El resto de las mezclas son míaas. El disco no suena del todo bien. Pero es lo que hay. Sin dinero no hay milagros. Pero el rap es el rap, o es bueno o es malo, independientemente de como suene.
• ¿Cuánto tiempo has invertido en crear “Apoteósico”?
Mucho tiempo, porque no veía el día de sacarlo a la luz. Así que hay temas de hace cuatro años y temas de ayer.
• Como voces invitadas tienes a Supernafamacho, Mr Rango, Sr Tcee, Zar y Guapo… ¿Qué te vincula con cada uno de ellos para que les hayas invitado a aparecer en tu disco?
Con todos los de CPV y VKR me vincula el hecho de que son los primeros rappers qe escuche en español (castellano de España) con expresiones que yo uso, y con maneras de hablar de Madrid. Son imprescindibles CPV y VKR. Giggi es un pibe que hace cosas que jamás nadie hará en este pais, realmente bueno. Y Guapen es un iceberg del punk machacon y patatero sin influencias moñas. 3 acordes y mucho ruido. Como debe ser.
• Eso sí… sorprende que no intervenga Swy, produciendo ni cantando… ¿No surgió la posibilidad, no fue posible o era un proyecto en el que no tenía un hueco no forzado?
Como digo mas arriba tenia un huevo de temas hechos. Para lo siguiente es imprescindible que salgan Gente Jodida y Swy. Es una promesa. Ya vereis.
• ¿Vas a llevar estas canciones al directo? ¿Cómo te lo vas a montar? ¿Te va a acompañar alguien sobre el escenario?
De momento no hay muchos directos la verdad… Y ahora mismo ando currando en Londres. Pero la idea es llevar música al escenario, no solo samplers.
• Documentándome para preparar la entrevista he visto que en algunos foros habían puesto enlaces para la descarga del disco… ¿Qué opinas de Internet y del uso para piratear música que muchos hacen? ¿Piratear discos como el tuyo os limita a artistas independientes como tú? ¿Ves una solución… concienciación o represión?
Me parece normal. Hay gente que no tiene dinero. Y hay gente que no le interesa el disco, solo escucharlo. Yo me compro los discos de KRS, los de Busta y alguno más. Y me parece perfectamente normal que la gente tenga interes en escuchar algo y no comprarselo porque no cree qe merezca la pena. El problemas es cuando no aprecias ninguno y no te compras ninguno. No creo que haya que concienciar a nadie. Que cada uno se eduque a si mismo. Sí nos limita porque no tenemos dinero para hacer discos. Pero sigo pensando que los rappers de verdad se ven en los directos, y no en los discos. Que la gente pague por verte actuar y fuera.
• ¿Tienes previsto algún nuevo proyecto o alguna colaboración con otros artistas?
Tengo previsto otro disco, mu pronto pero no quiero adelantar nada porque llevaba 4 anos adelantando “Apoteosico”, mejor me callo.
• Por cierto… ¿A que hace referencia lo de “El Último Guerrero”… al luchador mejicano?
WWF, for life.
• Y la parte punkarra de “Suena el teléfono”… parece un homenaje a los primeros Siniestro Total… ¿es así?
No, no. Es un homenaje al punk patatero sin influencias moñas.
• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Viva el reggae. Y muchas gracias a vosotros Factoría. Es un placer.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment