Un álbum de música pop: sencillo, amable, pegadizo. Pero para nada banal. Con canciones de letras que cuentas cosas y melodías que conquistan al oyente con suavidad.
Roberto Artigas es un músico, cantante y compositor aragonés, veterano de diversas aventuras musicales anteriores (Se Abre La Veda, Bandera Blanca, Vinos Chueca, Seaphones), que ahora inicia una nueva etapa discográfica en solitario, con el pseudónimo de GranBob.
Acaba de publicar su primer disco, "Bob-Art", un trabajo grabado, mezclado y masterizado en Estudios Primarios, con Pepe Vázquez como productor y grabado junto a un conjunto de músicos que solo en parte coincide con su banda de apoyo para los directos.
Todas las canciones han sido compuestas por el propio Roberto Artigas, excepto la letra del tema "Brutal como el mar", que la firma Fernando Bastos.
El disco se presenta en formato digipack, con una bonita concepción gráfica, inspirada en el estilo beat de los años 60 (es evidente la conexión con la portada de "Yellow Submarine" de The Beatles) y que también es obra de Roberto Artigas.
El álbum contiene diez temas, de un cariz general pop, aunque están llenos de detalles y no pasan desapercibidos aspectos cercanos al rock, el country o el funky.
Lo mejor del disco es que son canciones sencillas de degustar, pero nada banales… las letras son variadas, nada pretenciosas, pero que sí cuentan cosas. Musicalmente, las melodías directas son el principal gancho y reclamo, aunque los temas cuentas con estructuras y arreglos que le dan variedad y aumentan su peso musical.
Las canciones que, subjetivamente, me han parecido más atractivas son: "Tu mejor que nadie" (pegadiza, con un bonito saxo y descrita por GranBob así: "como si Manu Chao grabase un tema con Radiohead"), "Mi novia es shopaholic" (country-pop, para una letra divertida y amable), "Libra de ciudad" (un tema vitalista, de significado críptico), "Reflejado en tus ojos" (inspirado en los grupos españoles de los años 60, el estribillo tiene una línea melódica muy adictiva) y "Al Mercado de Carabanchel" (sin duda mi canción favorita, un sentido homenaje a Rosendo Mercado, lleno de referencias a sus canciones, que son muy fácil de identificar para cualquier de sus seguidores).
En definitiva, un disco pop, pero del bueno, amable de escuchar, pero no estúpido de sentir. Canciones para todos los públicos, pero que también el verdadero amante de la música puede disfrutar.
Be the first to comment