NosotrÄsh: Popemas

NosotrÄsh: Popemas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Las asturianas Nosoträsh vuelven al panorama independiente español con “Popemas”, editado bajo el sello Elefant.

Tras ocho años de historia, el grupo ha conseguido su madurez musical entregándonos una colección de melodías deliciosas, pequeños bombones sonoros que se ingieren sin darte cuenta.

   Con su anterior álbum (“Mi vida en un fin de semana”, Elefant Records, 2000), dejaron buena marca en el panorama independiente nacional con una importante repercusión en la prensa especializada y público en general.

   Con la salida al mercado en abril de este año de Popemas, el pop Made in Spain vuelve a estar de suerte. Han sido recibidas por la puerta grande, siendo portada y centro de atención en numerosas revistas y suplementos (RockdeLux, Tentaciones, La Luna…), “Gloria” es considerada canción del mes en el programa Disco Grande (RNE 3) y continúan su buena acogida con la participación en festivales de peso como el Festival Primavera Sound o Benicàssim.

   En Popemas se encuentran grandes composiciones musicales y poéticas encapsulados en cortas canciones (rara vez superan los dos minutos). Han definido el pop en pocos sonidos. Reflejan los encuentros y desencuentros, alegrías y tristezas cotidianas con una extraordinaria sencillez. El disco lo abre “Arte”, una canción a ritmo de vals con la guitarra de Ibon Errazkin (productor) y una voz de Natalia dulce y frágil. De aquí en adelante, se suceden hasta veinte canciones cortas, pequeñas composiciones que podrían formar parte del estribillo de cualquier canción convencional y que cuentan con identidad propia.

   Predominan las composiciones melancólicas e intimistas, ritmos pausados con sencillos arreglos y melodías sólidas. Para este disco han contado con la colaboración de músicos de Manta Ray, Edwin Moses o Patrullero Mancuso y con la producción de Ibon Errazkin (ex Le Mans). La colaboración más destacada llega de la mano de Nacho Vegas que compone junto a Beatriz “Tres Tristes Tigres”, una canción que es cantada por el propio Nacho a dúo con Natalia y que habla de la amistad y cierra oficiosamente el disco. El cierre oficial del disco lo hace una canción no acreditada que es una revisión muy hogareña de un viejo tema del grupo. El protagonismo vocal de Natalia es cedido a Cova (batería) en “Corazón Colilla”, Beatriz (guitarras) en “Cenicero” y Montse (bajo) en “Polilla”.

   La cuidada producción de Popemas también se refleja en el diseño e ilustraciones de la caja del CD.

Comentario: Mario Díaz.
(Fecha de la publicación: 29/08/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.