Es uno de los críticos más respectados por los aficionados a la música clásica. Además es un apasionado de Gustav Mahler, sobre quien publicó un nuevo libro recientemente.
Norman Lebretcht es un crítico musical y novelista británico, que lleva trabajando desde principios de los años 80 y se ha labrado un gran respeto entre los lectores, los aficionados a la música clásica y los profesionales del sector.
Ha trabajado en importantes medios de comunicación británicos y estadounidenses, siendo actualmente colaborador habitual de BBC Radio 3. Además tiene una docena de libros publicados.
En su trayectoria destaca su atracción por el compositor y director ruso Gustav Mahler, al que ha dedicado varios libros.
El último de ellos es el reciente “¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonía cambiaron el mundo”, una obra que se publicó el pasado año en su versión original, en inglés, y traducido al español y en nuestro país en el presente 2011, cuando justo se cumple un siglo del nacimiento del compositor, de la mano de la editorial Alianza Música.
Con motivo de este lanzamiento tuvimos ocasión de entrevistar a Norman Lebrecht, entorno a esta obra, la figura de Mahler y algunos aspectos esenciales de su profesión y su pasión por la música:
Tras el gran esfuerzo de escribir este libro, y su gran inmersión en el universo Mahler de cuya obra es un apasionado, ¿necesitó un periodo de descanso alejado de su música y su figura?
En absoluto. Lo bueno de Mahler es que su música suena de una manera distinta cada vez que la escuchas.
Si Gustav Mahler y usted hubieran coincidido en el tiempo y se hubieran conocido… ¿Cree que habrían empatizado?
Eso es imposible de saber, pero espero que sí.
La mujer de Mahler, Alma, no queda muy favorablemente retratada en el libro… ¿Cree que fue una figura positiva o negativa en la vida del músico?
Mahler no habría sido capaz de componer nada después de la Quinta Sinfonía sin su influencia. Pero si le hizo feliz… esa es otra historia.
Mahler afirmaba “Mi tiempo llegará”… ¿Pero cree que la obra de Mahler es fruto de su tiempo? ¿Si hubiera nacido 50 años más tarde habría alcanzado logros artísticos similares?
Mahler dijo: Soy un hombre que no es de su tiempo. Lo decía en serio, y desde luego estaba en lo cierto.
En el libro describe un poder casi mágico de la música de Mahler, capaz de transformar la vida de las personas… ¿Ha conocido personalmente muchos casos en su vida de esa transformación?
Muchas, tal y como referencio en el libro, empezando por Gorbachov.
En el pasado usted fue muy crítico con los llamados Tres Tenores. ¿Cree que los recitales que dieron y los discos que publicaron al menos sirvieron para que más gente se interesara seriamente por la ópera?
No hay evidencia de que ni una sola persona haya entrado alguna vez en un teatro de ópera como consecuencia de todo ese circo.
Con ellos, en España se extendió la idea de que un reducido número de artistas de Ópera, entre los que se encontraban los Tres Tenores, controlaban el circuito internacional de ópera e impedían que nuevos artístas alcanzaran el éxito o tuvieran una carrera acorde a su talento… ¿Cuál es la situación actual? ¿Existe un pequeño colectivo que domina el “negocio” de la ópera?
No, todo funciona mucho mejor con las nuevas generaciones, pues no hay grandes estrellas masculinas.
También ha sido muy crítico con el poder que han conseguido algunos directores de orquesta… ¿Es el resultado de que los aficionados a la música clásica también necesitaban sus “ídolos pop” y les han encumbrado como si fueran Michael Jackson o Madonna?
El liderazgo es una cualidad importante en una sociedad. El cómo es usado es materia para otro análisis y posterior debate.
¿Qué opina de las músicas populares del siglo XX? ¿Cree que dentro de unos siglos se estudiará el jazz o el rock por su valor musical o como una anécdota artística y algo significativo socialmente?
A los estudiosos siempre les dará por estudiar algo. Si no hay música clásica que merezca la pena entonces estudiarán rock.
En el mundo del rock y el pop, Internet ha sido una ecatombe para la industria musical… ¿Cuál ha sido el impacto de Internet dentro de la industria de la música clásica?
Ha tenido un efecto devastador pero también ha habido mucha negligencia. Las ventas han disminuido, pero la industria tampoco ha sabido sacar beneficio de Internet de una manera inteligente.
Usted que ejerce como crítico musical y ahora que en Internet hay infinidad de gente escribiendo sobre música… ¿Qué cree que aportan hoy en día los críticos musicales al disfrute de la música?
Eso lo dejo a la elección del lector.
¿Tiene proyecta la publicación de algún nuevo libro?
Siempre tengo planes. De hecho acabo de terminar mi tercera novela.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment