Norah Jones, 14/07/2010 en Pontevedra (precio entrada: Anticipada 12€ – Taquilla 15€; sala: Parque de Castrelos; promotora: Sweet Nocturna).
Desde la publicación de su álbum de debut “Come Away With Me” en 2002, Norah Jones se ha convertido en una de las artistas más influyentes y con más ventas de la década, alcanzando el puesto nº1 en medio planeta con cada uno de sus tres álbumes anteriores, acumulando la asombrosa cifra de 37 millones en ventas en todo el mundo, y recibiendo 9 premios Grammy. En Julio de 2010 su gira mundial llega a España y lo hará únicamente en 3 ciudades: 11 Julio Bilbao, 14 Julio Vigo y 16 Julio Cataluña (Festival Peralada) Norah Jones es una cantante, pianista y compositora estadounidense de jazz y música pop, hija del maestro indio del sitar Ravi Shankar (famoso por su relación con los Beatles). Su voz cálida e íntima, su sencillez y un enorme talento ha enamorado a medio mundo y con su primer disco “Come Away With me” consiguió vender más de 20 millones de copias. Hasta la fecha la cantante lleva más de 39 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su camino hacia el éxito comenzó una noche del año 2000 cuando Shell White, miembro de la discográfica EMI, la escuchó en un pequeño club. Le gustó lo que oía y le pidió una demo con sus canciones. Éste, convencido de la calidad de Norah, se la llevó a su amigo Bruce Lundvall, director del prestigioso sello de jazz Blue Note, quienes estaban interesados en incorporar nuevos artistas a su catálogo. La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, sensual, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Habiendo escuchado apenas tres canciones de ese casete Lundvall la contrató y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de primer nivel. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall recurrió a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión que se concentrara en la voz de Norah.
Así nació “Come Away With Me”, su debut discográfico, sin campañas masivas, sin un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más. Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas. Fue disco de platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasaba yá los 18 millones de copias. Este éxito de ventas y la calidad de las composiciones de su primer trabajo tuvo sus consecuencias en la 45º edición de los prestigiosos premios Grammy entregados en 2002. A pesar de figurar entre los nominados artistas de la talla de U2, Eminem, Bob Dylan o Alicia Keys, la joven Norah Jones fue la gran triunfadora de la noche, consiguiendo 5 Grammys, además en las principales categorías: mejor disco del año, mejor canción, mejor actuación y mejor artista novel. Dos años después de la publicación de su álbum de debut, Norah Jones regresaba con “Feels Like Home”.La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo “Be Here To Love Me” de Townes Van Zandt y “Melancholia” del mítico Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de “Don’t Miss You At All”. En 2007, saca su tercer álbum de estudio, “Not Too Late”, con 5 singles que entran en el top 50 de Billboard. El álbum vende alrededor de 7 millones de copias. También en 2007 hace su primera aparición en el cine de la mano del prestigioso director Wong Kar-Wai. Su interpretación en “My Blueberry Nights” también obtiene elogios de la prensa especializada.
El 17 de noviembre de 2009 salió a la venta su 4ª trabajo titulado “The Fall” , colocándose directamente en el Nº1 de ventas mundiales por Itunes. Norah vuelve con un disco en el que experimenta con diferentes sonidos y nuevos ritmos. Producido por Jacquire King (Kings Of Leon, Tom Waits), cuenta con una lista de colaboradores de lujo, entre los que figuran gente como Ryan Adams o Will Sheff (Okkervil River), además de su compañero habitual Jesse Harris. En la grabación del disco ha contado con una banda de lujo que incluye a los baterías Joey Waronker (Beck, R.E.M.) y James Gadson (Bill Withers), el teclista James Poyser (Erykah Badu, Al Green), y los guitarristas Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello) y Smokey Hormel (Johnny Cash, Joe Strummer).