Desde Suecia una banda actualmente formado por Jonny Lindkvist (cantante), Fredrik Mannberg (guitarra), Nils Norbeng (guitarra), Nils Eriksson (bajo) y Owe Linqvall (batería).
Nacieron a principios de los años 90 y desde entonces han publicado ocho discos con un éxito creciente de crítica y público, lo que les ha llevado a girar por toda Europa e incluso publicar y actuar en Japón.
Su nuevo disco se llama “Grand Ilussion”, se edito el pasado mes de septiembre, y en él muestran su poderío aunando melodías y fuerza. Además, en la grabación participaron como invitados Jens Johansson (Stratovarius), Stefan Elmgren (Hammerfall), Henrik DAnhage (Evergrey), Kristoffer W. Olivius (Nagflar) y Per Elofsson (un campeón del mundo de esquí).
Nocturnal Rites ha cumplido diez años de actividad. ¿Cuál es la clave para que un grupo como el vuestro resista 10 años en el duro mundo del metal?
Nunca creer que los fans caen del cielo, siempre currar duro para ser una banda mejor y nunca rendirse hasta que hayas escrito el mejor álbum que te sea posible. Además, pasarlo lo mejor que puedas en todo lo que hagas. No hay otro secreto en esto que hacemos. La música es pasión y diversión, así de sencillo.
También creo que el hecho de que siempre ponemos algo nuevo sobre el tapete cada vez que sacamos un disco hace que nuestros seguidores disfruten con lo que hacemos, a la par que aumenta su número. Nunca escribimos el mismo álbum dos veces y tenemos un buen equilibrio entre melodía y agresividad en nuestros temas. Nosotros nunca sonamos chapuceros, como creo que otras bandas tienden a sonar con bastante frecuencia.
Los países escandinavos tienen un halo de leyenda en cuanto al metal y el éxito que allí disfrutan los grupos que lo practican… ¿hasta que punto el metal y el heavy metal son estilos populares en países como Suecia?
Bueno, yo no diría que está totalmente aceptado. Todavía no forma parte de los medios de masas, pero de vez en cuando se puede escuchar metal en la radio y en la televisión. Desgraciadamente (¿o quizás afortunadamente?) sólo ponen metal en programas especiales y casi nunca oyes nada por el día. Pero, sin duda, el metal está creciendo y haciéndose más grande y más aceptado cada día que pasa. Es un mercado realmente interesante.
En vuestros conciertos… ¿es muy diferente la forma en la que disfrutan de vuestras canciones vuestros fans suecos frente a los de países mediterráneos como España o Italia?
Me ENCANTA tocar en España porque los fans españoles son bulliciosos, se entregan a tope y porque no les da vergüenza sencillamente ponerse como locos y pasarlo bien. Suecia tampoco está mal, pero tengo que decir que tocar en España es algo único y especial. ¡Me encanta!
Vuestro nuevo disco se llama “Grand Illusion”. ¿Qué representa este nuevo trabajo para vuestra discografía?
Pues es otro hito en nuestra carrera. Componer y grabar este álbum ha sido un gran proyecto para nosotros y sabíamos que no descansaríamos hasta que no hubiéramos pulido cada melodía, cada ritmo, cada… todo, en resumen hasta que supiéramos que teníamos un gran álbum cuando dejáramos el estudio.
Escuchándolo ahora me siento muy satisfecho. Me gusta especialmente el hecho de que hayamos escrito grandes temas sin perder nuestro toque duro y heavy.
En el disco colaboran Jens Johansson de Stratovarius, Henrik Danhage de Evergrey y Kristoffer W. Olivius de Naglfar. ¿Sus aportaciones se deben a una especial amistad con el grupo o los temas en los que aparecen pedían que alguien ajeno al grupo dejara su huella?
Los conocíamos a todos ya fuera por haber hecho giras o por otras razones. Ya teníamos la idea de grabar con ellos incluso antes de empezar la grabación y se trataba principalmente de hacer el álbum un poco más especial, no sólo para nosotros, sino también para los fans.
Personalmente me encanta cuando otras bandas tienen músicos invitados en algunas canciones, añade elementos extra a los temas y las hace un poco más interesantes de escuchar.
¿Qué objetivos os gustaría lograr con vuestro nuevo disco?
Pasárnoslo genial cuando toquemos en directo, viajar por todo el mundo y conocer a un montón de fans y de gente. Esa es siempre nuestra meta.
Tener una banda de rock, en cualquiera de sus estilos, es el sueño de muchos fans, pero formar parte de un grupo también su parte dura… ¿qué es para vosotros lo mejor de estar en una banda como Nocturnal Rites?
Que hemos vivido un montón de cosas. Somos muy afortunados por hacer cosas que mucha gente tan sólo sueña con hacer: viajar por el mundo, vender discos a gente de todas partes, y beber cerveza en diferentes culturas. En resumen: lo mejor ha sido que hemos guardado recuerdos como para toda una vida.
¿Y lo más duro?
A veces es difícil, por una parte vivir la vida de un músico y por otra tratar de vivir la de una persona “normal” en casa. También es frustrante cuando se te acaban las ideas o cuando quieres hacer cosas que no son posibles. También la parte de los negocios es muy aburrida y personalmente odio hacerla.
¿Qué música soléis escuchar? ¿os gustan estilos musicales ajenos al metal o al heavy metal?
Yo escucho de todo, desde country lento hasta death metal extremo. Todo lo que sea música de calidad.
Con la multitud de conciertos que habéis dado seguramente tenéis multitud de anécdotas para contar… ¿cuál es el lugar más extraño y surrealista en el que Noctural Rites ha dado un concierto?
Japón, sin duda. Este país es muy diferente, pero a la vez muy hermoso. Cuando tocas en España o Francia o Alemania todo es hasta cierto punto similar, pero en Japón todo es totalmente diferente. Es una gran experiencia. Un país muy amistoso, me encanta.
Y ya para terminar… ¿Queréis dar algún mensaje a vuestros fans españoles?
Gracias por ser el público más bullicioso de Europa y seguid dándole duro y moviendo las cabezas. Esperamos veros pronto de nuevo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment