Un músico africano que vive en nuestro país y que nos ofrece su arte lleno del sabor de su tierra, pero con el corazón también puesto en la realidad que vive a este lado del mediterraneo.
Nino Galissa nació en Gabu, Guinea Bissau en una familia de griots (herederos y guardianes de la historia oral mandinga y cronista social. Usaban sus instrumentos y conocimientos en las cortes reales y eran parte integrante de la vida politica). Pasó los años setenta en Lisboa utilizando la música como instrumento de denuncia y concienciación. En la actualidad reside en Barcelona, ciudad que le ha fascinado por su belleza y mestizaje, y a la que ha dedicado un tema homónimo en este disco, en el que sobre todo canta a la mujer, sus problemas (Mindjer, Macandi Kanté), su forma de entender la vida y el eros (Kuka, Chebo Cheo, N´ Kano, O recado de amor, Abho n´ ha sucego), sin olvidar la paz (Afri Mansaya), los problemas sociales y políticos africanos (No Terra, sobre la situación de su país), y del mundo (Dunia), y la espiritualidad humana (Moya, en mandinga significa ser).
Sus letras dicen: "Si el hombre y la mujer no están de acuerdo, no la insultes, no la maltrates, respétala; no la mates, su vida no te pertenece, en este mundo la mujer tiene derecho a vivir su vida" "A partir del respeto, el amor nace, crece, y si no se cuida… se va".
Su calida voz en criollo, mandinga, portugués y español, cuenta con el acompañamiento de la kora (instrumento ideado para la conservación de la memoria de los pueblos, mitos, cuentos, y tradiciones), una banda de seis polivalentes músicos que renuevan la tradición africana con otras músicas de la diáspora, (reggae, afrocubana, funk, jazz), también con música árabe y ligeros matices de pop rock; y las colaboraciones de lujo de Omar Sosa al piano, Octavio Sana, Oli Silva Mû, Laura Flores y Enedida Marta, entre otr@s.
Próximamente Nino Galissa estrenará disco. Estaremos receptivos ante su nueva obra Africa Today.
"Así, la música tiene un público incomparable: la humanidad, pues la vida no existe sin sonidos"
Be the first to comment