El último valor que nos llega desde el underground Hip Hop cántabro tiene un talento natural para la rima y ahora publica su primer disco, un álbum en el que expone con frescura las inquietudes de un chico de veintiún años.
El panorama underground del Hip Hop norteño nos depara una de las más agradables sorpresas de los últimos tiempos. Se trata del debut de Ñete, un rapper nuevo a escala nacional, pero que es de sobra conocido entre los aficionados al Hip Hop en Cantabria, gracias a que su pasión por la rima y por expresarse en el micrófono viene de lejos y siendo solo un niño, rondando los catorce años, ya se atrevía a subirse al escenario y cantar junto a MCs de mucha más edad y experiencia.
Ahora ya han pasado unos cuantos años, conserva su natural destreza para la rima (es cierto… desde el primer día demostró un talento innato para rapear) y ha evolucionado en otros aspectos (temática y visión de su entorno), pero el caso es que ahora le ha llegado su primera gran oportunidad: grabar y publicar un disco.
El sello Rakeros, con sede en Santander, ha apostado por él y está a punto de poner en las tiendas el álbum “Maleao”, un disco al que hemos podido acceder en La Factoría del Ritmo en exclusiva y adelantándonos al resto de medios. En él ofrece un extenso surtido de rimas, en el que repasa sus inquietudes (las propias de un chico de su edad, veintiún años) expresándolas con frescura y gran sinceridad: ni alienta, ni critica, describe y explica su forma de vivir y ver las cosas.
En la siguiente entrevista nos acercamos a Ñete, un artista al que merece prestar atención y que tiene verdaderas posibilidades de hacerse un importante lugar en nuestra escena Hip Hop en los próximos años:
¿Cuál es tu primer recuerdo Hip Hop?
Igual el Príncipe de Bel Air, es lo primero que vincularía al rap, pero no me daba cuando de lo que era. Y luego la primera que cinta que escuché: CPV.
¿Cuál fue tu primera letra?
Una que escribí en el verano del 98, que la escribí en el ordenador y todo… fue la primera letra que hice, pero no se la enseñé a nadie, fue de prueba… a ver si molaba.
¿Recuerdas la primera vez que viste que la gente le gustaba lo que hacías?
No lo recuerdo. Pero me animaría más. Serían los colegas, me animarían diciendo que esto está guapo y a escribir, y a escribir, como un cabrón que es lo que hacía.
¿Y la primera vez que te subiste a un escenario?
Todavía me acuerdo… no sé si tenía 14 años, es una exhibición de rap de un bar de aquí… estaba toda la peña cantana y cogí yo y salí y canté… me quedé aconodaillo y me fui corriendo.
¿Cuál ha sido el mejor concierto que diste?
Solo. El día 1 de diciembre en la Feve (de Santander). Y luego con Eyekey Rey el año pasado en Ovideo, ante 5000 personas en la fiesta de San Mateo, fue brutal.
¿Y recuerdas alguna mala experiencia?
Movidas… movidas por la peña por tonterías de críos. El tiempo pone a cada uno en su lugar y yo he seguido dando el callo.
¿Cuál fue el primer disco de rap que te compraste?
“Grandes Planes” de CPV.
¿Y el último?
“XIII” de Yoesdee.
¿Una razón para que la gente compre tu disco y no lo pirateen?
Si quieren que lo pirateen, pero que vayan a los conciertos… Es un buen disco y considero que lo que hago yo es diferente a lo que hacen otros… es algo que dice todo el mundo, pero yo realmente me lo creo.
¿Qué medios siguen para estar al tanto de la actualidad del Hip Hop?
Internet y ya está. La actualidad española no la sigo mucho, sé más o menos cosas, pero no sé… Internet… leo movidas en páginas y ya está…
¿Cuál es tu sueño a cumplir con este disco?
Que a la gente le guste y que esperan al segundo. Podía decir ganar pasta como todos, pero tampoco el algo que piense que voy a hacer. Que a le guste y que lo valoren como se merece, que creo que es un buen disco.
¿Cuál es tu canción favorita del álbum?
La penúntilma, “Rencor”, que es bastante cruda y “Maleao”, que habla de cuando yo empezaba y había gente que no me tenía en cuenta. Es un tema que siempre he querido hacer y he aprovechado mi disco para hacerlo.
Puedes escuchar música de Ñete (freestyles y mixtapes) en las siguientes direcciones:
Be the first to comment