¿Se puede saltar del hardcore más guitarrero a los sonidos tropicales, por cierto, tan de moda en este momento, y no perecer en el intento? Bueno, yo diría que Nen@s Da Revolta lo han conseguido.
Pero la memoria pesa, y en este disco han incluido, tras los nueve temas de su actual singladura, otros seis de su pasado de rompe-púas.
Eso sí, una característica de este ahora sexteto es el no callarse, y no sólo decir las cosas bien claras sino con nombres y apellidos. Desde luego no tienen pelos en la lengua. En “Assi vai galiza” le dan un buen repaso a “Galiza Calidade” y demás slogans, así como ofrecen la cara oculta del neoliberalismo. Y la cosa sigue: en “Amarilla pax social” son los sindicatos el blanco de su ira. Y es que aquí no se libra nadie, gritan por la liberación animal, el fin del machismo o la defensa de la insumisión. También se acuerdan de los pueblos que siguen luchando por su identidad, como el reprimido (y olvidado) Timor Este.
Pero si con el paso de los años su mensaje apenas ha variado, musicalmente sí han dado un salto cualitativo importante. De un hardcore, aunque no falto de ideas, bastante limitado por un sonido un poco farragoso y una voz que desmerecía, han pasado a los brazos del raggamuffin y en brazos de papá Caribe se han quedado con bastante facilidad. Saltan del reggae al ska con soltura, y de ahí al hip hop, sólo un paso. En fin, un paseo bastante bien llevado, con un sonido bien conseguido.
Una cosa que me ha llamado la atención es la inclusión de pandereitas en “Timor Leste” y de la gaita como arreglo de algún tema. Y es que no hay que olvidar que el sonido popular siempre ha sido un arma para la disidencia. De momento sólo es un esbozo entre salpicaduras caribeñas pero a mi se me antoja que es el camino a explorar.
Extracto del tema Insubmisson com sabor extraído del CD Raggaliza dissidente de Nen@s da revolta
11 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 82 Kbytes
Por cortesía de Nen@s da revolta.
Comentario por Félix Vera
Be the first to comment