No son el grupo más técnico de folk del mundo, ni tampoco de su tierra. Pero probablemente son los que mejor se lo pasan. Tras una pausa de varios años han vuelto con nuevas tonadas y alegrías.
Estuvieron dando guerra en los escenarios cántabros de folk durante los años 90 y los primeros años del presente siglo. Lo suyo era una propuesta desinhibida, donde lo principal era pasarlo bien y hacer a los asistentes formar parte de su gran juerga. De aquellos años dejaron el testimonio sonoro de “Arronte y Aventaos” (2000) y muchos recuerdos para quienes asistieron a sus actuaciones.
Con el avance del nuevo siglo les llegó la jubilación… pero sólo era algo temporal, porque el grupo resurgió de sus cenizas el pasado año 2009, con nuevos músicos, renovadas energías y un nuevo pulso eléctrico que infectaba su sonido… además, se habían reconvertido de grupo instrumental a vocal. Eso sí, sus pretensiones juerguistas seguían intactas.
En este regreso han presentado nuevo disco, el mini-LP “Treboleská”, y un buen puñado de actuaciones para públicos rockeros y “folkloreros”…
Habéis tenido unos años de silencio… hasta que volvisteis hace algo más de un año… ¿Qué os llevo a retomar la actividad?
Pues se podría decir que debido al síndrome de abstinencia folklórico-skatalitiko-rústico-rockero.
En esta nueva etapa vuestro sonido ha cambiado profundamente… antes os habría calificado sin problemas como un grupo folk y ahora lo haría como un grupo punk… aunque los instrumentos tradicionales sigan ahí… ¿Cómo se produjo este cambio de estilo? ¿Fue algo premeditado o casual?
No hemos cambiado tanto, seguimos haciendo el mismo fangofolk que al principio sólo que con un poco más de ritmillo, distorsión y con voz que eso siempre se agradece, y si es en cántabru mucho más. Pero la esencia sigue siendo la misma, las ganas de pasarlo bien y de dar caña en los praus.
Ahora también tenéis nuevos músicos… me gustaría que repasaseis a vuestros miembros y nos explicaseis quienes son veteranos y quienes nuevos…
Pues los veteranos son: Pin (miembro fundador a la gaita cántabra y voz), UFO (ya estaba cuando llegamos, desde Puertuchicu con la batería), Guti (dicen que alguien le llamó… al bajo y los coros). Los nuevos (y no por ello inexpertos): David Villa (dicen que llegó de tierras lejanas pa´ deleitarnos con sus riffs satánico-charros, a la guitarra eléctrica; Drulis (desde Mali y con su locura al saxo… alegrías nos dio pero el barco abandonó, y Javichu (que llegó desde Jamaica convertido en un indiano guiado por Jah cuyo poder recibe de pastillas de raíz de jengibre, a la voz, pandereta, silbu y Bomboclap!).
Y me gustaría que nos hablaseis de los grupos anteriores donde han estado los nuevos músicos…
David estuvo en un grupo que se llamaba Flop y hacían garaje, curiosamente era el mismo sitio donde ensayaban. Drulis estaba con los Confederados Trío a la bataca. Y Javichu el Afamado grupo de folk, que como todos sabemos que ensayaban en Juan XXIII, Hurria que ya tocaron en su momento con los antiguos Nel Tardíu.
Y de los grupos en los que militáis todos actualmente a la vez de Nel Tardiu…
Guti está con los Dogo Macho Canela, con los que ya ha hecho algunos bolos, hacen rollo Stone Temple Pilots, y cuando lo hacen en plan acústico se llaman Deja Vu.
UFO está con los Smooth Beans (original Jamaican Style 60’s groove), ya con vinilo, todo retro el tema. Y el dúo Miranda ya consolidados en la escena fokkloriko-rústica (gaita y tambor).
Pin y Javichu que forman parte del Dúo Guriezu, ya de sobra conocidos en tolos praus de Cantabria y Euskal Herrría, ya que han dado conciertos hasta en Iruña.
Además ahora tenéis voces… pues antes erais fundamentalmente un grupo instrumental… ¿Cómo os repartís el trabajo vocal entre Pin y Javichu?
La voz principal es Javichu en la mayoría de los temas, después en alguno el que canta es el Pinuco, pero hay una voz desgarradora que emerge entre las sombras, es la del Guti, que hace los coros. ¿Que cómo nos lo repartimos? Con tres micros….
Y con el cambio de estilo… ¿Lo tenéis ahora más fácil para participar en festivales de folk o de rock?
Bueno sí, ahora por el estilo que hacemos podemos tocar en festivales de varios estilos, pero tenemos claro que somos más rústicos que cortar el papel higiénico a dalle.
En Cantabria hay un circuito muy fuerte de folk… ¿Sabéis como se han tomado las personas de ese circuito vuestro nuevo sonido?
Les ha costado sobre todo al sector fundamentalista-celtoide, ya que los bpodhrams y bouzukis no les han dejado escuchar con nitidez.
Vuestro nuevo disco está muy reciente… un mini LP que sirve de presentación oficial de la nueva etapa… El caso es que en los créditos apenas viene información… Me gustaría que me hablaseis del proceso de grabación, de los técnicos implicados, el estudio, etc…
Lo hemos “grabau” entre el 28 de Diciembre y el 6 de Enero, haciendo un parón pa las uvas. Fue en los antiguos estudios Salamandra, con un afamado técnico de sonido (Alex Pis, de la Old School).
¿Cómo se presentan los próximos meses para vuestro grupo? ¿Tenéis previstas muchas actuaciones?
Sí, ya sabes, con esto de la crisis…y como no nos hemos bajau los pantalones… así nos luce el pelo y la patilla.
¿Cuáles son vuestras expectativas para esta nueva etapa?
Seguir tocando y pasarlo bien, defendiendo a ultranza la cultura cántabra.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Si algo nos ha enseñado la vida y nuestras andanzas polos praus, es que a los celtoides y a los papardos, les huele el sobaco a cuchu.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment