Ya han pasado cinco años desde el comienzo de Negu Gorriak y los hermanos Muguruza y compañía han decidido que ha llegado la hora de un parón, al menos creativo, y de reflexionar sobre el futuro de la banda.
De todas formas siguen tocando en directo y se encuentran en un gran momento. Como testimonio de esto nos ofrecen su último disco, HIPOKRISIARI STOP!, que nos presenta el espectáculo Negu Gorriak en directo con su fuerza y su rabia, con excelente sonido y que sirve a la vez como recopilatorio para quien quiera descubrirles y joya indispensable para fans.
El plástico se abre con un interesante aunque breve trabajo de mezclas, ¨Cando se xoga a pelota aqui?, que es un homenaje al público que ha hecho suya la frase de Antón Reixa (Os Resentidos) y la corea en casi todos sus conciertos. Tras esto, la fiereza se dispara y el combo vasco nos presenta una selección de sus temas donde han potenciado su lado rockero sin que falten canciones donde se nota la presencia del rap, el reggae o el funk.
Algunas canciones han perdido matices como Bost Gehiago o Borreroak Baditu Milaka Aurpegui (cosa no de extrañar teniendo en cuenta la cantidad de buenos músicos que les apoyaban en los discos), pero otras se han visto potenciadas por el calor del directo: Lehenbiziko Bala o Irakatsiko Historia.
Además han contado con la colaboración de Lin Ton Taun y su acordeón diatónica en el tema Gora Herria y de Fidel (Mano Negra y Todos tus Muertos) con su veloz raggamuffin tanto en ésta canción como en Radio Rahim (en esta canción hallamos una introducción a cargo de los rappers de Onda Rosse Posse disertando sobre la poca honorabilidad de los políticos italianos, unos “Bastardi!!” según ellos).
También podemos encontrar dos temas que no aparecían en sus anteriores discos grandes: la fugaz Oker Dabiltza y Hator, Hator, una versión de un tema popular vasco.
En total 50 minutos de fuerza musical del para muchos mejor grupo de música fusión (o rock mestizo que dicen algunos) de la nación.
Comentario: F-MHop
(Este comentario también lo puedes encontrar en la revista METALI-K.O. número 72, año VII., pag. 32)
Be the first to comment