A finales de los 80 nació esta formación americana que en aquellos momentos estaba compuesta por Treach, Vinnie y Kay Gee. En el año 1991 revolucionaron la escena Hip Hop americana con una canción que se convirtió en un himno, “O.P.P.”, y se auparon al estrellato con un buen nivel de éxito y ventas.
Un par de años después, cuando publican el disco “Naughty 3”, consiguen superar el estigma de grupo de moda y efímero que a otras muchas otras estrellas rápidas del Hip Hop americano les lleva a un seguro y temprano ostracismo. Aquel disco contenía otra canción que se convirtió en un himno: “Hip Hop Hooray”. Este nuevo plástico alcanzó el disco de platino en ventas y además tuvo repercusión en todo el mundo.
Con el siguiente trabajo ,”Poverty’s Paradise”, continúan la racha de éxitos comerciales y logran alcanzar el disco de oro. Además reciben un Grammy al mejor grupo rap de 1995.
En 1999 fichan por Arista, para quienes registran “Naughty 4: Natures force”. Alcanzan el disco de platino y se destacan como uno de los grupos más vendedores de la música negra americana en los años 90: en total habían vendido más de 4 millones de discos.
A finales del año pasado el proyecto Naught By Nature vuelve a la actualidad con un nuevo disco, ya reducidos al dúo Treach y Vinnie, que lleva por título “Licons”. Sobre este álbum la pareja ha declarado: “para este disco hemos variado la producción, introduciendo cambios en nuestro equipo de trabajo para no anclarnos en el pasado y poder seguir en la brecha con himnos Hip Hop que sigan teniendo la capacidad de girar alrededor de todo el mundo”.
Acudiendo a escuchar “Licons”, esto se traduce en un enfoque de música accesible, que sin caer en lo ultracomercial sí cuida el enfoque vendedor y esto se evidencia en las colaboraciones… es Hip Hop y se rodea de grandes estrellas del género, pero también acude a participantes del ámbito del pop que sirva de cebo para un público mainstream. Por el lado del Hip Hop destacan Redman, Method Man y Queen Latifah. Por el lado del pop entran en juego Pink y Peter Gabriel (quien ha reconocido ser un gran fan del grupo).
En definitiva… “Licons” representa la vuelta a la actualidad de uno de los grupos más exitosos, por su nivel de ventas, del Hip Hop norteamericano.
Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)
Be the first to comment