Napalm Death: Música brutal

Napalm Death: Música brutal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Napalm DeathA mediados de los 80, en la localidad británica de Birmingham, nació el grupo Napalm Death, un nombre que supuso una revolución dentro del metal y que ya tiene un hueco entre los grandes del rock de todos los tiempos.

En la actualidad la banda está formada por Mark “Barnety” Greenway, voz, Mitch Harris, guitarra, Shane Embury, bajo y Danny Herrera, batería. Curiosamente ninguno de ellos formó parte de la primera alineación del grupo, aunque también es cierto que Napalm Death ha experimentado frecuentes cambios de músicos y a pesar de ello el concepto de Napalm Death ha evolucionado con coherencia.

La primera formación estaba compuesta por Mick Harris (no confundir con el guitarrista Mitch) a la batería, Bill Steer a la guitarra, Jim Whiley al bajo y Lee Dorrian a la voz. Juntos grabaron la primera cara de “Scum” (1987), pero para la segunda ya habrían sufrido los primeros cambios de formación, un álbum en el que recogían la herencia de bandas como C.O.C. o D.R.I. y las llevaban a otro nivel, gracias a un descarnado sonido en el que entraban el hardcore y el trash-metal, sin olvidar que el componente de denuncia política siempre ha formado parte de la esencia del grupo.

Ese álbum se editó con el sello Earache, discográfica con la que seguirían editando todos sus discos hasta finales de los años 90.

Napalm DeathA partir de la publicación de su álbum debut comenzaron a evolucionar hacia un sonido cada vez más duro y caótico, siguieron experimentando frecuentes cambios de formación, y forjaron las bases de un nuevo estilo llamado Grind-core… La rama más extrema y brutal del metal extremo.

Sus giras junto a grandes nombre del metal de finales de los 80 y los años 90 (Carcass, Sepultura, Cathedral, Canibal Corpse…) constataban que habían creado una legión de fans, muchos de ellos provenientes de la escena death-metal, que en directo disfrutaban con auténtica locura de sus descargas. Vídeos de la época así lo atestiguan.

Los momentos artísticamente álgidos de la banda llegaron a principios de los 90 con discos considerados hoy clásicos, como “Harmony Corruption” (1990) o “Utopia Banished” (1992).

En aquella época tuvieron tanto impacto en el mundo del rock en general, que incluso llegaron a grabar una sesión para el programa de Jhon Peel, famoso presentador musical radiofónico inglés que falleció hace unos meses (puedes saber más sobre él en nuestro artículo: JHON PEEL: Muere uno de los locures musicales más importantes de la historia).

El transcurrir de la década mantuvo a Napalm Death en continua actividad, siempre con frecuentes modificaciones en la formación, y alternando discos de mayor o menor acierto… Entre los que merecen una especial atención, y una merecida escucha, se encuentran “Diatribes” (1996) y “Inside the torn apart” (1997).

Precisamente desde esos álbumnes Napalm Death comenzó a añadir elementos melódicos a su habitual choque frontal entre metal extremo y elementos hardcore/punk (entiéndase grind-core). Algo que han continuado incorporando hasta sus discos de la primera década del siglo XXI.

Y así llegamos a su nuevo álbum, “The Code is Red… Long Live The Code”, en el que el Grind sigue presente, pero dejando gran espacio para un nuevo tipo de híbrido de trash-metal y hardcore, con la voz gutural del cantante enlazando diréctamente con el death-metal y en el que las melodías, aunque en bruto, están presentes. Incluso en el disco tienen cabida dos cortes catalogados de doom, “Silence is Deafening” y “Vegetative State”.

Napalm DeathEl álbum ha sido producido por Russ Russel en los estudios Foel, situados en Gales. Y en la grabación del mismo han colaborado Jello Biafra en “The Great And Te Good”, Hatebreed’s Jamey en “Instruments of Persuassions” y “Sold Short” y Jeff Walker (Carcass) aparece en “Pledge Yourself to You”).

La canciones, como es habitual en la banda, tienen un importante componente político, algo que se desarrolla en las letras, las cuales han sido compuestas íntegramente por Mark Greenway (Barney).

“The Code is Red… Long Live The Code” es probablemente el mejor disco de Napalm Death en años y es seguro que encantará a sus numerosos seguidores.

Artículo: F-MHop.
Fotos por cortesía de.
(Fecha de publicación: 2005/04/07)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.