El director del sello La Produktiva Records lidera este proyecto musical, del que se acaba de publicar su segundo álbum: “Dolors i maldecaps”. Un disco en el que las guitarras eléctricas han ganado terreno y en el que ha trabajando junto a un buen número de músicos.
Nando Caballero y su banda L´Orquestra del Llanero Solitari publicaron a finales del pasado año su segundo álbum.
Nando Caballero es el director del sello independiente La Produktiva Records, también es el presentador del programa musical radiofónico L´Altra Cara de la Lluna de COM Ràdio y fue el bajista durante varios años de El Sobrino del Diablo.
Hizo la presentación discográfica de su propio proyecto en el año 2011, con el álbum “Vuit dissabtes d´hivern”, que grabó con la única ayuda de Juan Zarppa.
Ahora cuenta con una banda de músicos y con ellos ha grabado “Dolors i maldecaps”. John Caballés es el nuevo coproductor, quien además forma parte de la banda tocando varios instrumentos. Iván Arroyés ha tocado la batería. Además en el álbum ha contado con varios invitados: Raül Fernandez (de Refree), Miqui Puig, David Mullor (de Ix!), Lalo López (de La Fundación Tony Manero), Steve Munar, Llonge o El Sobrino del Diablo.
Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a Nando Caballero:
Tu nuevo disco resulta más rockero y ya no están los arreglos electrónicos que tenía el anterior… ¿Qué diferencias destacarías por tu parte entre los dos álbumes?
Es cierto, el nuevo y segundo disco es más rockero y más freak, pero es intencionado, pertenecen a una trilogía, el siguiente será un poco más tranqui, creo, aunque nunca se sabe…
En el anterior álbum tenía un papel muy importante Juan Zarppa, que ahora participa en la mezcla y masterización. Por otra parte John Caballés asume las labores de producción junto a ti… ¿Qué representa ahora la figura de John Caballés en tu música?
Es mi media naranja, nos entendemos de maravilla y es un gran musicazo. Con Zarppa pasa lo mismo, pero vive a 200 kilómetros, es una cuestión práctica, pero sigo contando con Zarppa para muchas cosas, mezclara y masterizará el tercero, sin duda.
“Vuit dissabtes d’hivern” lo cocinasteis entre Juan Zarppa y tú… ahora está John Caballés, Iván Arroyes y un montón de músicos y cantantes que han participado en varias canciones… ¿Qué nos puedes contar sobre el batería Iván Arroyes?
Es amigo y compañero de trabajo en la radio, tenemos unos gustos musicales afines y es un gran batería, ¿qué más se puede pedir?
Y sobre todos los músicos que han colaborado en el álbum…
Quería estar arropado por algunos amigos, por ejemplo: David Mullor es el cantante de Ix!, una banda que me encanta, Raül Fernández “Refree” y Miqui Puig no necesitan presentación, Lalo López es el guitarra de la Fundación Tony Manero, El sobrino del diablo y Steven Munar son amigos y compañeros de sello y Llongue es un músico mítico de Sabadell. Y la lista sigue…
Las canciones del álbum giran entorno a una ciudad, sus habitantes y sus vivencias… ¿puede considerarse “Dolors i Maldecaps” un álbum conceptual? ¿esas referencias las planteaste al principio o fueron dibujándose al ir coleccionando las nuevas canciones?
No, las canciones son individuales, pero al terminar el disco sí es cierto que me di cuenta que todas tenían como un nexo común, como un hilo argumental que va entrelazando a los personajes de las canciones. Misterios del córtex cerebral.
La presentación del disco, que tiene cierto parecido con la del debut, es muy curiosa… me gustaría que nos hablaras del autor y de lo que habéis querido transmitir con ella…
El diseñador se llama Gerard Joan, es de Tarragona y es el diseñador de La Produktiva Records. Es cierto, tiene relación, se trata de un zoom, en el primer disco había un mapamundi y en este una ciudad vista desde arriba. El tercero será un alzado de un piso.
Hoy en día mucha gente se acerca a la música a través de los videoclips. ¿Habéis pensado en rodar uno?
Lo tenemos! Busca “L´home gris” en Youtube o Vimeo…
¿Qué tal están funcionado los conciertos de presentación del álbum?
Genial, hemos hecho las tres mejores salas de Barna (Rocksound, Sidecar y Salamandra) y ahora estamos cerrando más cosas de cara a primavera.
Creo que finalmente dejaste la banda de El Sobrino del Diablo… ¿es así? ¿te ha costado dejarlo? ¿quién te sustituye?
Fue una decisión muy dura, llevábamos casi diez años tocando juntos, somos muy amigos, pero no podía con todo, el trabajo en la radio, el sello discográfico, mis conciertos, la familia, etc…
El sello que diriges, La Produktiva, está publicando unos discos muy interesantes… ¿Me gustaría que hicieras una valoración de la actividad del sello en este año 2011?
Bueno, es difícil, ¡son como hijitos! Creo sinceramente que hemos editado trece discos cojonudos, estoy orgulloso de todos, unos han funcionado mejor y otros peor, pero eso no es problema nuestro, nuestra misión es editar buenos discos y creo que hasta ahora lo hemos conseguido.
¿Y qué proyectos tenéis para el 2012?
¡Mucho rock and roll! Tenemos como novedades el primer disco de Carlos Vudú y Fargo Avenue, dos bandas geniales que rockean de lo lindo. Y en previsión de editar en breve el segundo de Juan Zarppa, el nuevo del gran guitarrista Miguel Talavera, de Manolo Breis y de la gente de Febrero.
Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Bueno, espero que este año nos vaya mejor a los músicos, es decir, que la gente vuelva a comprar discos, que vayan a los conciertos y que las salas dejen de cobrar por actuar, con solo eso me conformo…
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment