Najwa: Madrid, Sala Divino Aqualung, 12 de Noviembre 2003

Najwa: Madrid, Sala Divino Aqualung, 12 de Noviembre 2003
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Najwa Nimri es uno de esas rara avis del panorama artístico patrio.

NajwaComo actriz se ha caracterizado por dar vida a personajes de riqueza interior alejándose de cualquier papel que suene a típico.

Como cantante, su dúo con Carlos Jean, NajwaJean, puso los pilares del trip hop por estas latitudes y ahora, tras la ruptura con Jean, se ha lanzado con un disco en solitario el cual presenta por primera vez ante el público.

Con una sala Aqualung hasta los ribetes, (cosa a veces bastante molesta porque hay zonas de muy mala visibilidad) se presentó el pasado día 12 de noviembre ante el público madrileño arropada por una buena campaña de marketing, que creó una inusitada expectación para lo que suele ser el estilo de música que practica.

Dato pendiente ( Najwa : Madrid, Sala Divino Aqualung, 12 de Noviembre 2003 ) Tremendamente elegante y con esa frialdad en la apariencia marca de la casa, se presentó en un escenario de marcado ambiente retro, con filas de neones que se encendían y se apagaban y que daban una visión electrónica que bien podía recordar a Kraftwerk y a aquellos pioneros de los sintetizadores de los primeros ochenta.

Najwa es una mujer gélida, incluso distante, poco amiga de hacer concesiones a la galería, pero tiene ese raro don del magnetismo. Desde el foso de fotógrafos pude sentir cómo ese chorro de energía azul se difundía por el ambiente, mientras a mis espaldas el público coreaba sus canciones ensimismado.

Dato pendiente ( Najwa : Madrid, Sala Divino Aqualung, 12 de Noviembre 2003 ) Musicalmente hablando, al no conocer su trabajo en solitario me esperaba una Najwa más electrónica y me encontré con un set más cercano a las nuevas sensibilidades del pop. Pero que nadie crea que Najwa se ha pasado a los estribillos facilones para ser tarareados en grupo. Sus melodías son intrincadas, amantes de buscar recovecos en la escala y con ganas de batir las alas sin cortapisas.

El único problema de la noche fue cuestión de tiempo. Me explico, no se puede cobrar 20 euros por entrada y estar sobre escena apenas una hora y cuarto. Más de uno se sintió estafado y con razón. La noche no se merecía este jarro de hiel.

Comentario: Félix Vera

(Fecha de publicación: 04/12/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.