Kaki Arkarazo (guitarrista de Negu Gorriak y productor de infinidad de bandas) y Antón Reixa (ex-Os Resentidos, presetandor de televisión, ex-profesor y videorealizador) forman el nucleo principal de Nación Reixa.
Bajo la influencia de gente como Curtis Mayfield, George Clinton, o bandas como Funkadelic o Sly and the Family Stone, y con unas coordenadas próximas, en la voluntad, en la admiración y en el resultado, de Guru, MC Solaar y todo el sonido acid- jazz, Kaki y Antón se han rodeado de músicos vascos, o afro-vascos, como ellos dicen, para elaborar el primer disco de la nueva banda.
“Alivio rápido” es el nombre elegido y se presenta en dos versiones, una en gallego (editada el 8 de diciembre) y otra en castellano (19 de enero).
En él, Antón se ha ocupado de desplegar su acostumbrado sarcarmos subrealista en las letras y Kaki ha supervisado y dirigido todos los aspectos musicales, obligando incluso a aprender a cantar a Antón, que reconoce que durante toda su trayectoria anterior con Os Resentidos se limitaba a chillar y que abrazó con gran alivio al rap, para poder expresarse sin la necesidad de cantar.
Comentario: F-MHop