Nacho Vegas en un cantante y compositor asturiano, mimado por la crítica y seguido con admiración y respeto por el público “indie”.
Comenzó su carrera en Eliminator Jr y Manta Ray, y desde que se decidió a recorrer su senda en solitario siempre ha sido sonreído por el éxito… sus dos primeros discos, “Actos Inexplicables” (2001) y “Cajas difíciles de parar” (2003), recibieron una envidiable acogida.
La pasada primavera editó su nuevo álbum, “Desaparezca aquí”, una colección de canciones con la que puede confirmarse como uno de los artistas más sólidos de nuestro panorama musical independiente.
La “muerte” parece ser un concepto con un papel protagonista en tu nuevo disco… ¿Eres una persona especialmente preocupada con la muerte y sus consecuencias?
No, no más que cualquiera, creo yo. Lo que ocurre es que considero que uno empieza a hacerse realmente preguntas sobre su vida cuando es consciente de que un día va a morir.
En general tu música siempre me sugiere melancolía… paseos por Cimadevilla en un día de otoño con una suave lluvia recordando y pensando… Sin embargo en una reciente entrevista a Mondo Sonoro expresas tu deseo de que alguien percibiera que tu disco suena feliz… ¿De verdad crees que es posible que alguien lo perciba así?
Creo que no dije feliz, sino alegre. Estaba pensando en algunos pasajes musicales. En este disco prescindí de arreglos de cuerda y utilicé vientos para algún tema, lo que le confiere a la música un toque más jovial, por así decirlo. Sin embargo, pienso por ejemplo en algunas canciones de Hank Williams, en tonos mayores y con esos violines tan saltarines, y que en cambio contenían unas letras muy duras y cantadas con esa voz tan perturbadora.
¿En que momento comenzaste a componer las canciones de “Desaparezca aquí”? ¿Tenías alguna fecha, más o menos prevista, para publicación de un nuevo álbum o esta surge cuando casi todo el repertorio ya existe?
Suelo estar haciendo canciones constantemente, siempre estoy dándole vueltas a dos o tres que tengo en la cabeza, lo que ocurre es que a veces tardo meses en dar por finalizada una canción. Cuando tengo repertorio suficiente es cuando pienso en grabarlas. En concreto, las de las sesiones de este álbum en su mayoría las escribí en el último año y medio.
¿Haces algún esfuerzo especial para que las canciones que compones nuevas no se parezcan a otras anteriores?
No, la verdad. Una misma canción admite mil ropajes diferentes, y además hay infinidad de cosas que te pueden llevar a escribir una canción. Por otro lado, a medida que va pasando el tiempo uno percibe las cosas de diferente manera, así que por el momento no me preocupa demasiado repetirme.
Además de buscar tiempo para componer, crear y ensayar… ¿dedicas tiempo a seguir aprendiendo música?
Bueno, el año pasado empecé a tomar clases de piano, aunque lo tengo un poco abandonado ahora…
Y para aprender… Prefieres “recibir clases” o tu aprendizaje es con vivencias y escuchando música…
Todo un poco; vivir, observar, no pensar nunca que uno ya lo sabe todo, “provocar lo inesperado”, como decía alguien…
¿Qué música te acompaña en tu vida diaria?
Ahora mismo escucho bastante a Jackson C. Frank, uno de los últimos álbumes de Bright Eyes y Lole y Manuel. Y a Bob Dylan siempre.
En la entrevista que te hicimos con ocasión del disco “Cajas difíciles de parar” nos comentabas que ese un disco de banda… y que habías trabajado de forma muy distinta al debut, lleno de “overdubs”. ¿Cómo es ahora “Desaparezca aquí”? ¿Has vuelto a trabajar con el formato de banda?
Sí, no creo que vuelva a grabar pista por pista, en la medida de lo posible. Es importante grabar en directo para mí, respetar la vida propia de las canciones, intentar aprehenderla con ello.
Has vuelto a trabajar con Paco Loco… ¿Has considerado trabajar en algún momento con algún otro productor?
El disco lo ha mezclado John Agnello; ha sido estupendo trabajar con él y creo que ha dejado su huella en las canciones. Pero me gusta Paco y su estudio, no conozco un sitio mejor para grabar.
Tienes un tema dedicado a Michi Panero, que además da título al EP previo al álbum… ¿Nos puedes contar algo sobre tu afinidad con Michi Panero?
No está realmente dedicado a él; sencillamente se “coló” en la canción. Creo que murió cuando la estaba escribiendo. Aunque sí, soy muy fan de las dos películas en las que aparece, “El Desencanto” y “Después de tantos años”.
Leyendo artículos sobre tu música, me he dado cuenta que los periodistas suelen emplear laberintos lingüísticos para describirla… mezclando halagos con palabras para definirla. ¿Te habías dado cuenta de ello? ¿A crees que se deben esos laberintos? ¿Tus canciones son tan escurridizas que desconciertan?
Supongo que es difícil hablar de música. Yo me siento incapaz de definir mis canciones. Si pudiera hacerlo hablaría en lugar de cantar.
¿Cuándo vas a comenzar con los conciertos presentación del nuevo álbum? ¿Con qué formación vas a actuar?
Estaré con Las Esferas Invisibles en la misma formación que grabó el álbum. Tendremos algunas presentaciones sueltas en mayo, algún festival, y la gira extensa la haremos en otoño, coincidiendo con la publicación de un nuevo epé con canciones de las sesiones de este álbum que aún no he mezclado.
Hace un tiempo sacaste un disco compartido con Aroah. ¿Tienes previstos otros proyectos musicales o artísticos para los próximos meses que nos puedas comentar?
Hace tiempo que Xel, Iker -los dos de Las Esferas- y yo le estamos dando vueltas a un repertorio basado en canciones tradicionales asturianas. Esperamos ponernos a ello este año.
Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…
Un brindis por el ser humano.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment