Acudimos a la presentación del álbum de debut de N.E.O., la nueva banda de Alberto Cereijo, ex-guitarrista de Los Suaves y poseedor de unas de las manos más virtuosas de este país, en cuanto a asuntos guitarrísticos se refiere.
Cuando aún resuenan los últimos acordes de las canciones de Los Suaves, tras su abortada (y fortuita) despedida del circuito musical, vuelve el músico gallego a retomar el proyecto que dejó aparcado hace unos años. Lo hace en compañía de los que fueran también miembro de la banda ECO Tino Mojón (éste compañero también en Los Suaves) y Diego Castro. En esta ocasión, ha reclutado para las voces a Pedro Regueira, alumno de la Escuela de Música en Santiago, donde trabaja el propio Alberto, y que es el nuevo en estas lides y cuyo trabajo no desentona para nada respecto al de sus compañeros (curtidos en mil y una batallas). Juntos han dado vida al proyecto N.E.O., que pretende ser la reverberación más potente del proyecto ECO. El nombre del grupo, acrónimo de las siglas en inglés de “Near Earth Object”, da título en castellano a este álbum de debut como “Objeto Cercano a la Tierra”, que amenaza con caer sobre el panorama rock estatal cual meteorito espacial.
El disco ha sido grabado principalmente en los estudios Cube de Carlos Escobedo, estando a los mandos Alberto “Flor” Seara, aunque parte del mismo también fue creado en Planta Sónica de Vigo, con la colaboración de Pancho Suarez. Como nota anecdótica, los solos fueron grabados por Alberto en su propia casa.
El disco contiene diez temas propios y una versión en inglés del clásico de Genesis “Land of Confusion”, que aparece al final del mismo como bonus track. Tras escuchar el disco podemos encontrar, como elementos transversales a todas las canciones, una serie de melodías contundentes y de calidad coronadas en todo momento por la portentosa guitarra de Cereijo, que se deja gustar al final de los temas con solos marca de la casa. La mayoría de los temas llevan guardados en el buzón de borradores varios años, como comenta el propio Alberto, y ha sido ahora, una vez aparcado el proyecto con los hermanos Domínguez, cuando han visto la luz definitiva.
En cuanto a las letras han sido compuestas en su totalidad por Diego que, inspirándose en asuntos cotidianos, ha reflejado a su manera temas como la vida en la carretera del artista (como en “La misma canción”, que abre el disco) o lo que pretende ser visión introspectiva a modo de reflexión (en “Recuerdo”). También ha habido tiempo para reivindicaciones más actuales(como en los temas “Despertar” y “Adoctrinados”), donde se denuncia la manipulación que hacen de nosotros los poderes fácticos, o bien para temas más trascendentales (o mitológicos) como la leyenda de Icaro o el mito de la Caverna de Platón.
Caso aparte merece la versión del tema del grupo de Phil Collins. A priori fue grabada en castellano pero el grupo inglés prohibió su difusión, a menos que no fuera cantada en la lengua de Shakespeare. Así que tenemos una canción en inglés para acabar esta primera entrega del cuarteto gallego, que hace crecer en nuestro interior la duda razonable de como hubiera quedado el disco completo si también hubiese estado cantado en inglés. La versión de Genesis, que nada tiene que desmerecer frente al tema original u otros covers como el del grupo americano Disturbed, es la guinda al pastel que seguro que los amantes del buen hardcore devorarán de inmediato.
El grupo ya planea la gira de presentación del mismo, donde será interpretado en su totalidad (con la canción de Genesis en castellano, eso sí) y donde puede caer también algún tema de Los Suaves para gusto y regocijo de los nostálgicos.
Videoclip de la canción “Inmortal”:
Twitter oficial de N.E.O.: https://twitter.com/neo_rock_band
Twitter oficial de Alberto Cereijo: https://twitter.com/alberto_cereijo
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).