Música vasca: Especial música vasca – Parte I – Historia

Música vasca: Especial música vasca – Parte I – Historia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,
Fuente de la noticia:

Los territorios de cultura vasca, que reciben el nombre histórico de Euskal Herria, presentan unos rasgos musicales propios, con grupos que han hecho suyo el rock y lo han adaptado a su propio idiosincrasia.

Nota: Este especial se publicó originalmente como un “número especial independiente” (Suplemento Especial nº1, Marzo-Julio del 96), con una primera edición en marzo de 1996 y otra en julio de 1996. Se ha adaptado estructurando su contenido en tres partes.

Parte I – Historia + Extractos de Canciones + Editorial y staff.

Parte II – Dossier de bandas.

Parte III – Discográficas + Estudios de grabación.

Música vasca: Un poco de historia

Los grupos vascos, entendiendo por estos los surgidos en Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés, forman un conglomerado de bandas diversas, enormente creativas y muchas de ellas involucradas en un circuito musical autosuficiente, que hace que muchos grupos puedan subsistir sin apenas repercusión en el resto del estado. Curiosamente, en lugares como Cuba o Alemania suelen tener una buena acogida.
En los 70 los cantautores vascos pasaron de cantar al paisaje y a la vida cotidiana, a utilizar su música como un arma más contra la agonizante dictadura. Eran los tiempos de la canción protesta, Mikel Laboa, Lete Lertxundi y Armatola hicieron en tierras vascas la labor que Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Victor Manuel o Javier Krahe realizaban en otros puntos de la nación.

Varios ( Música vasca : Especial música vasca – Parte I – Historia ) Cuando la democracia se asentaba, la tensión política disminuyó y aparecieron los primeros grupos vinculados al rock. A la Orquesta Mondragón y Brakaman se sumaban, aunque emigrados a Madrid, Rafa Balmaseda, componente de los míticos Parálisis Permanente, y Poch, lider de Derribos Arias.

Pronto aparecerían nuevos grupos. En San Sebastian bandas como UHF y Puskarra, y en Vizcaya Los Santos, Lavabos Iturriaga y Rufus. Los primeros en usar el euskera fueron Zarama, Itoiz, Oskorri y el solista Ruper Ordorika.

Eran los primeros 80 y aparece una primera oleada punk nihilista, anti-nacionalista (española y eskaldum) y alimentada por jóvenes de barrios obreros. En el 83 se realizó un histórico festival anti- OTAN que sirvió para que José Mari Blanco y Mariano Goñi acuñaran el término Rock Radikal Vasco. La etiqueta prospera gracias al entusiasta apoyo de fanzines, radios libres y casas ocupadas (gaxtetxes) y aparecen sellos que apoyan la escena (Discos Suicidas, IZ, Elkar o Soñua; algunos de ellos recovertidos de otros géneros músicales).

El entorno abertxale supo atraer el movimiento a su terreno y grupos como Kortatu, Baldin Bada, RIP, BAP!! o Korroskada se definen ideologicamente por un nacionalismo independentista y militante.Otras expresiones del rock radical fueron Barricada, Cicatriz, La Polla Records, RIP o Vómito.

En lo músical la etiqueta no estaba muy definida, aunando a grupos que practicaban punk, rock urbano, ska o alguna combinación de estos estilos.

Fuera de este movimiento se situaban los grandes disidentes, Eskorbuto, y el pop guipuzcoano de Duncan Dhu, los míticos Itoiz, La Dama se Esconde o La Cofradía. También el rock’n’roll de Dinamita pa los pollos, Refugiados u O.K. Corral y propuestas que llevaban funcionando desde hacía años como Oskorri o Imanol.

Varios ( Música vasca : Especial música vasca – Parte I – Historia ) Con el avanze de la década la furia de los grupos del rock radical se fue apagando, pero los 90 trajeron una nueva oleada de creatividad. Por una parte los grupos mestizo nacionalistas (Damba, Lin Ton Taun, D.U.T…) inspirados por el camino abierto por Negu Gorriak y por los antes ignorados M-Ak. Y por otro lado las escenas de Getxo, liderada por el Inquilino Comunista, y la de San Sebastian, con grupos pop como La Buena Vida.

También se produjo la vuelta de los míticos Cicatriz, B.A.P.!! y Baldin Badá, y despedidas como las de Delirium Tremens y Hertzainak.

En la actualidad la herencia del llamado rock radical vasco ha sido retomada por las ya citadas bandas mestizo nacionalistas y por combos más metálicos como Etsaiak, Su Ta Gar o Anestesia, en euskera, o Soziedad Alcohólika y Beer Mosh, en castellano.

Reportaje por F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.