Música esperanzada para vivir el día a día amando cada momento y suspirando por cada una de las personas que se tienen alrededor.
Muerdo es el pseudónimo que ha decidido emplear el cantautor murciano Paskual Kantero, un artista de la escudería Kasba Music que ofrece música colorista, llena de referencias a multitud de estilos musicales, tamizados con una personal forma de entenderlos y digerirlos para empapar sus canciones de una sabrosa cubertura, en la que se asoma su espíritu inquieto y de mensaje acogedor.
Tiene publicados tres álbumes: “Flores en el acero” (2011), “Tocando tierra” (2013) y “Viento sur” (2016).
Con motivo de este último, su más reciente trabajo, hemos tenido la ocasión de hacerle la siguiente entrevista:
Ya tienes 3 discos publicados y un buen número de años de experiencia en el mundo de la música… ¿Tenías claro desde niño que la música sería tu vida y tu profesión?
Siempre quise hacer música y de alguna manera siempre tuve la certeza de que así sería. Uno es incapaz de imaginarse las cosas que le pasarán al cabo de un tiempo, probablemente nunca hubiera imaginado que con 25 años habría cantado con artistas como Aute, Amparanoia o Pedro Guerra. La vida te da sorpresas.
Tu primer disco, “Flores de acero”, lo publicaste con 22 años. ¿Estuviste en algún grupo musical antes de ese disco?
Tuve alguna leve experiencia en bandas durante la adolescencia, pero nada serio.
Con la productora de mi primer disco, y excelente cantautora Road Ramos tuvimos una banda llamada Sátira. Teníamos 15 años.
¿Y como ves ahora ese debut?
Es un disco hecho con poca experiencia pero con muchísima intuición. Contiene buenos temas y a la gente le gusta. Recuerdo aquellos meses y todo el proceso con muchísimo cariño.
En “Flores de acero” tuviste la colaboración de Luis Eduardo Aute, en “Tocando tierra” Amparo Sánchez producía, Lichis y Pedro Guerra colaboraban… ¿Cómo fueron surgiendo esas importantes colaboraciones?
De forma muy natural. Me gusta que los discos contengan colaboraciones pues se trata de atrapar instantes de alguna manera irrepetible. Además cuando uno cuenta con colaboradores de esa talla en sus primeros discos siempre pone un poco más el foco de atención de los medios y del público sobre uno.
El nuevo disco, “Viento-Sur”, está producido por Carlos Manzanares. ¿Por qué lo elegiste a él?
Es un gran productor, arreglista y músico en general. Lo conocí a través de El Niño de La Hipoteca. Curiosamente casi al mismo tiempo que “Viento Sur” estaba grabando “De Pana y Rubí” ultimo CD de El Kanka. No hay duda a día de hoy de que fue una excelente elección.
¿Qué nos puedes contar de los músicos que participan en “Muerdo”?
Provienen de distintos lugares del mundo. Argentina, Cuba, Israel… y de distintos géneros musicales, jazz, flamenco, folclore. Esto hace que sea un equipo muy completo a nivel musical y también a nivel humano.
En este álbum colaboran El Kanka, Pascuala Ilabaca y DJ Panko. ¿Qué relación te une con estos cantantes y músicos?
Con los tres me une una relación de amistad y de admiración mutua, sobre todo en el caso de El Kanka, y tambien de Pascuala, con quien hemos compartido diferentes conciertos y experiencias en Latinoamerica y en Europa.
La portada es muy especial. Toda una obra artística de Ricardo Cavolo. ¿Por qué elegiste a este artista para ilustrar la portada? ¿Era una obra previa de el o la creo especialmente para este disco?
Llevaba meses enamorado de la obra de Ricardo que descubrí por casualidad en las calles de Madrid. Desde el minuto cero tenía claro que debía ser él quien ilustrase la portada. Yo tenía claro el concepto y algunos de los elementos a incluir. El resto vino solo.
A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de actuar en Colombia, Argentina, Chile y México. El año pasado, de hecho, hiciste una gran gira. ¿Qué tienen para ti de especiales esos países? ¿Cómo vive y siente el público de allí tu música?
Latinoamerica a día de hoy es uno de los lugares de donde bebo y me influencio y creo que es un momento social y humano perfecto para potenciar este transito e intercambio cultural entre ambos continentes. Adoro aquel lado del charco y el calor y la motivación con que cada vez que vamos nos recibe su gente.
También has actuado en varios países europeos, como Francia y Alemania. ¿Cómo es el público de estos otros países? ¿Tu sentimiento y forma de relacionarte con el público sobre el escenario es muy distintos en esos lugares que en España o Sudamérica?
Siempre hay particularidades en unos y otros lugares, y variamos la manera de plantear el concierto en los distintos casos, pero al fin y al cabo nos iguala a todos la pasión por la música, la lucha social, el deseo de un mundo mejor…
¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?
Llegar al mayor número de corazones posibles y poder vivir dignamente de ello.
Y de esta profesión de músico… ¿Cuáles son las pesadillas que tienes que esquivar o sobrellevar?
Ninguna pesadilla. Cómo en todos los trabajos surgen obstáculos que tratamos de saltar o de sobrellevar de la mejor manera posible pero lo cierto es que casi todo lo que trae la música, además de muchísimo esfuerzo, son alegrías.
Interpretación en directo de la canción “No me quieras más”:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment